TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, julio 01, 2009

Ordenan capturar a Zelaya

Ordenan capturar a Zelaya

TEGUCIGALPA

El presidente designado de Honduras, Roberto Micheletti, afirmó el martes que no renunciará y que no le importa la cada vez mayor presión internacional para que el derrocado mandatario Manuel Zelaya regrese al cargo.

Al preguntársele si contempla abandonar el cargo ante el respaldo brindado por la comunidad internacional a Manuel Zelaya, Micheletti sostuvo que no lo hará. "Fui nombrado por el Congreso, que representa el pueblo hondureño. Nadie me puede obligar a renunciar si no cometo faltas contra las leyes del país'', subrayó.

Reiteró que si el depuesto gobernante regresa al país, como ha dicho que hará, lo arrestarán. Zelaya "cometió delitos contra la Constitución y las leyes. No puede volver a ser presidente, a menos que venga un presidente de algún país de América Latina que lo imponga por las armas'', declaró Micheletti.

Entretanto, el fiscal general Luis Alberto Rubí afirmó en rueda de prensa que acusará a Zelaya de traición a la patria, atentado contra un gobierno democrático, abuso de autoridad, usurpación de funciones públicas y violación de la Constitución y las leyes. Agregó que le esperan "al menos 20 años de cárcel''.

Informó que "la orden contra el ex gobernante ya se giró a nivel internacional para capturarlo en cualquier parte del mundo''.

La fiscalía hondureña trabaja un abultado expediente contra Zelaya, que incluye 18 delitos, para justificar la orden de detención si decide regresar al país el jueves, informaron fuentes de esa instancia judicial, según EFE.

"Inmediatamente que pise el territorio será detenido'', aseguró Rubí en una conferencia de prensa en Tegucigalpa poco después de darse a conocer la orden de arresto emitida por la jueza Maritza Arita el lunes por la noche.

Por su parte, el canciller hondureño, Enrique Ortez Colindres, declaró a la cadena CNN que los tribunales ya tienen listo el expediente para "el deslinde de responsabilidades por la violación de la Constitución, por narcotráfico y desvío de recursos''.

Zelaya anunció que regresará el jueves a Tegucigalpa para recuperar el poder en compañía del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, del presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel d'Escoto, y los presidentes Cristina Fernández, de Argentina, y Rafael Correa, de Ecuador.

"No voy a realizar una Asamblea Constitucional. Y si se me ofreciera la posibilidad de mantenerme en el poder, no lo haría. Voy a cumplir mis cuatro años. Voy a luchar para que se respeten los cuatro años porque es parte de nuestras leyes'', indicó Zelaya en una rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas.

"Cumpliré mi mandato hasta el 27 de enero. No hay posibilidad de reelección'', añadió.

Aunque ahora parece que Zelaya desistió de promover una reforma constitucional, Micheletti aclaró que de todas maneras ya infringió la ley y por ello no puede evitar que lo arresten. Mientras tanto, miles de manifestantes vestidos de blanco se concentraron el martes en la plaza central de la capital para apoyar al mandatario designado.

Simpatizantes de Zelaya acudieron al lugar brevemente para exigir la restitución del derrocado gobernante. Después se retiraron sin causar problemas.

"Hemos hecho un llamado a nuestros seguidores a que evitemos un choque con los cuerpos represivos'', declaró Luis Sosa, miembro del Frente de Resistencia Popular.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: