TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, julio 03, 2009

Ministra Hornkohl lanza programa de conectividad rural por $2.441 millones

Ministra Hornkohl lanza programa de conectividad rural por $2.441 millones
Imprimir Disminuir Aumentar alto_contraste

La iniciativa, que beneficiará a pequeños productores, contempla la entrega de conexión a Internet por banda ancha, acceso a una plataforma de servicios,  instalación de comunidades virtuales por rubro y alfabetización digital, entre otras acciones.


Un programa integral de conectividad rural que permitirá a los productores agrícolas, conectarse a Internet, recibir datos mediante mensajes de texto en sus celulares y acceder a una plataforma de servicios con información sectorial, lanzó la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, en la comuna de Pichidegua, Región de O'Higgins.

La iniciativa desarrollada y cofinanciada por el Minagri a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), contempla una inversión de $2.441 millones, parte de los cuales proviene de recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

Hornkohl, aseguró que "la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en los sistemas productivos, es un factor determinante en el desarrollo del sector agropecuario".

La autoridad agregó que "el tema de las TICs en el mundo rural es una materia prioritaria. A través de los desafíos presentados en la Agenda Digital se busca fortalecer a las micro y pequeñas empresas, responsables del 80% de la fuerza laboral del país".

La titular de Agricultura, detalló que sólo en esta localidad de la Región de O´Higgins se están invirtiendo $200 millones en el marco del Programa, montos destinados a poner en funcionamiento la comunidad virtual el maíz y la red inalámbrica de Peumo-Pichidegua.

El Programa de Conectividad Rural y Servicios de Información para la Innovación, se centra en cuatro líneas de trabajo: conectividad, información, alfabetización digital y servicios.

En cuanto a conectividad, se contempló la instalación de seis experiencias piloto de Redes Inalámbricas Rurales a Nivel Local, las que están ubicadas en las Regiones de Valparaíso (Placilla, Panquehue y  Petorca) y de O´Higgins (Nancagua, Peumo y Pichidegua).

Éstas beneficiarán a localidades orientadas a rubros como la uva de mesa, vino, maíz, berries y frutales, y entregarán una solución integrada de comunicación capaz de dar conectividad de banda ancha a zonas rurales que carecen de una infraestructura técnica y operativa para la transmisión de datos, información, voz e imagen.

Junto con ello, FIA tiene en funcionamiento su Plataforma de Servicios de Información I+D+i para el Sector Silvoagropecuario cuyo objetivo es fortalecer la competitividad de la agricultura, a través del desarrollo de contenidos aportados por distintas entidades nacionales e internacionales proveedoras de información.

La Plataforma, a la que se puede acceder a través de Internet en el sitio www.innovacionagraria.cl, integra bases de datos especializadas con información de mercado, legislativa, técnico-productiva y agrometeorológica, este último también financiando con recursos provenientes del FIC, el fortalecimiento del Sistema de Información Agroclimático que cuenta con una red de 114 estaciones automáticas en zonas fundamentalmente frutícolas, que registran información de temperatura, humedad relativa y precipitación.

El proyecto aportará 110 estaciones adicionales entre las regiones de Tarapacá y Aysén; se calibrarán las estaciones preexistentes según estándares de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y se implementará un sistema de envío de información y alertas agrometeorológicas a los dispositivos móviles de los agricultores.

También en el marco del Programa, en 2007 se suscribió un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para instalar comunidades rurales virtuales por rubro.

El proyecto piloto, que beneficia a unos 8 mil productores, contempla diseñar un portal en Internet, realizar capacitaciones y conformar comunidades virtuales de encadenamientos productivos, como el vino, berries, miel y maíz. El portal estará en operaciones a fines de este año.

La última línea de trabajo tiene por objetivo promover la alfabetización digital entre los pequeños agricultores. Para ello se instalaron dos  escuelas piloto de Informática y Ciudadanía las regiones de Valparaíso y de la Araucanía.

Gobierno en terreno

En el marco de las actividades del Gobierno en Terreno, la Ministra Hornkohl visitó el packing de fruta orgánica Greenvic, donde explicó a 600 trabajadoras cómo funciona la Red Protege y los beneficios a los que pueden acceder a través del sistema de protección social.

En la ocasión, la autoridad señaló que "el reconocimiento a la mujer y su aporte a la sociedad es muy significativo. Con este tipo de programas impulsados por la Presidenta Bachelet, la gente entenderá cuáles son sus derechos y los beneficios que ello conlleva, todo por un gran objetivo: mejorar la calidad de vida y así romper las brechas sociales".

Hornkhol informó sobre los alcances de la reforma previsional que comenzó a regir desde el 1 de julio y que, entre otras cosas, señala un aumento de 25% del monto de la Pensión Básica Solidaria (PBS); un incremento de su cobertura; un aumento en el monto del Aporte Previsional Solidario (APS) que se entrega a las pensiones más bajas; y el Bono por Hijo nacido, monto que el Estado otorgará a todas las mujeres madres que se jubilen desde el 1 de julio y tengan 65 años.

Subsecretario Ruiz

Por otro lado, el Subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, se trasladó hasta la ciudad de Peumo donde encabezó el "Taller de Fomento Forestal Subsidiario". En la ocasión, Ruiz informó a los agricultores los beneficios de la "Ley del Bosque Nativo" y Forestación Subsidiaria (donación de plantas y Arborización Urbana). La actividad contó además con la presencia de un centenar de propietarios forestales, directivas de juntas de vecinos de los sectores aledaños y autoridades comunales.

En la oportunidad la autoridad recalcó que "tras 16 años de discusión en el Parlamento, durante el año 2008 se promulgó la Ley de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, que bonificará el manejo del bosque nativo y que generará un fondo que promueve la investigación en este importante recurso forestal".

"Su objetivo es proteger los recursos naturales renovables del país y el desarrollo de las comunidades rurales. Además contempla la entrega de bonificaciones por medio de dos concursos: uno para pequeños propietarios y otro para medianos y grandes propietarios de predios con bosque nativo. Se estima que más de 3,5 hectáreas de bosque nativo se encuentran en manos de pequeños propietarios, por lo que la ley tiene un claro sentido social. En total, son más de 300 mil los propietarios beneficiados con las bonificaciones", señaló Ruiz.

Para cumplir con los compromisos de bonificaciones establecidos en la ley, el Estado ha dispuesto la suma de 8 millones de dólares. En una proyección a 15 años, se prevé generar unos 5.000 trabajos directos y 33.000 indirectos, además de recuperar 600.000 hectáreas de superficie con especies originarias.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: