TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, julio 03, 2009

Alemania rehabilitará a los condenados por traición durante el Nazismo

Alemania rehabilitará a los condenados por traición durante el Nazismo

 

Sesenta y cuatro años después del final de la guerra, las sentencias a los condenados por traición durante el Nacionalsocialismo aún no han sido anuladas. Un proyecto de ley pretende acabar con esta injusticia histórica.

 

Han pasado ya 64 años desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Tiempo más que suficiente para cerrar buena parte de las heridas del pasado. En Alemania, cada vez son menos los tabúes vigentes respecto a aquella oscura época. Algunos, sin embargo, aún no han sido derribados. Por asombroso que pueda parecer, hasta el día de hoy el Estado alemán aún no ha rehabilitado a aquellas personas condenadas a muerte por traición durante el régimen nazi de Adolf Hitler. Ahora, un proyecto de ley pretende acabar en breve con esta injusticia histórica.

Traidores 64 años después

Una rehabilitación que tiene nombres y apellidos. Como Johann Lukaschitz, un militar ejecutado por no haber dado cuenta a sus superiores de la intención de sus camaradas de fundar un consejo de soldados. O Friedrich Rath y Friedrich Winking, por haber intentado ayudar a un grupo de judíos a escapar a Rumania. No querer acabar con la vida de civiles o la disidencia política, por ejemplo, eran motivos suficientes para ser considerado un traidor.

Sobre todos ellos, pero especialmente sobre sus descendientes, pesa aún la calificación de traidores que en su día dictaminaron las sentencias de las cortes militares nazis. Unos tribunales que condenaron a muerte a cerca de 30.000 personas por deserción, objeción de conciencia o traición. Se calcula que dos terceras partes de dichas sentencias fueron ejecutadas.

Desertores rehabilitados

Ludwig Baumann es presidente de la Unión Federal de Víctimas de la Justicia Nacionalsocialista. En 1942 fue condenado a muerte por deserción. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Ludwig Baumann es presidente de la Unión Federal de Víctimas de la Justicia Nacionalsocialista. En 1942 fue condenado a muerte por deserción.

La rehabilitación de los condenados por traición a la patria durante la Segunda Guerra Mundial ha sido una cuestión espinosa y largamente discutida en Alemania. Sólo así se explica que, ya en 2002, el Estado alemán revocase las sentencias de los tribunales nazis contra los desertores. En cambio, en el caso de los traidores, se decidió que la rehabilitación sólo sería posible previo examen de cada caso en particular.

Uno de los argumentos para justificar tal medida lo ofrecía hace escasamente tres años la actual ministra de Justicia, Brigitte Zypries, asegurando que no se podía excluir que los soldados condenados por traición hubieran puesto en peligro la vida de sus camaradas a través de sus actos. Un motivo por el cual, aseguraba Zypries, era necesario examinar caso por caso.

Largo proceso a punto de culminar

Finalmente, sin embargo, parece que el proceso de rehabilitación podrá culminar en breve. Los partidos que integran la coalición de gobierno en Berlín se han puesto de acuerdo en torno al borrador de una ley para reparar la figura de aquellos condenados por traición durante el Nazismo. Un borrador que el Bundestag -Parlamento- podría aprobar el próximo 26 de agosto, apenas un mes antes de las elecciones generales en Alemania.

Un proyecto de ley que no es el único presentado al respecto, una circunstancia que prueba las dificultades que ha conllevado el proceso. De hecho, hay dos proyectos de ley en marcha. Uno cuenta con el apoyo de socialdemócratas, conservadores, ecologistas y liberales. El otro está impulsado por el partido Die Linke -La Izquierda-, una formación que desde hace años batalla por la rehabilitación de los condenados por traición. Sea como sea, e independientemente de qué iniciativa legislativa acabe prosperando, el Estado alemán habrá acabado dando un paso vital para poner fin a uno de los últimos tabúes de la oscura época nazi.

EV/ dpa/reuters/ap

Editor: Emilia Rojas-Sasse


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: