TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, julio 03, 2009

CRISIS Desempleo récord en EE.UU. y Europa derrumba las esperanzas de una rápida reactivación

cesantía seguiría subiendo el resto del año a medida que desaparece efecto del paquete de estímulo

Desempleo récord en EE.UU. y Europa derrumba las esperanzas de una rápida reactivación

Paula Namur Y. DF

Mientras la economía mundial lentamente va dando señales de que la recesión se está acercando a su fin, el mercado laboral amenaza con transformarse en el principal lastre para una recuperación sólida. En Estados Unidos, el ritmo de eliminación de puestos de trabajo se aceleró en junio, y la tasa de desempleo llegó a su mayor nivel en 26 años. Europa tampoco tuvo buenas noticias, ya que en mayo la eurozona registró la mayor tasa de desocupación en una década.

Los empleadores estadounidenses recortaron 467 mil puestos de trabajo en junio, superando la pérdida de 365 mil plazas proyectada por los analistas, y siguió a una caída de 322 mil en mayo, informó ayer el Departamento del Trabajo. La tasa de desempleo, en tanto, fue de 9,5% en junio, la más alta desde agosto de 1983, y los salarios registraron su menor incremento en tres meses. Tras las cifras, Wall Street registró su peor caída en diez semanas, cerrando con una baja de 2,63%.

Se espera que el desempleo siga subiendo el resto del año a medida que va desapareciendo el impulso del paquete de estímulo del gobierno de Barack Obama, y varios economistas prevén que la cifra se empinará por sobre los dos dígitos, antes de comenzar a descender el próximo año. Incluso el presidente estadounidense aseguró ayer que las nuevas cifras de desempleo son "motivo para reflexionar", y apostó a que el empleo prosperará "a largo plazo".

Los analistas plantean que esto perjudicará las perspectivas para un rebote sustentable en el consumo de los hogares estadounidenses. Por lo tanto, a medida que las empresas recortan costos, la falta de empleo va a seguir frenando el crecimiento.

"Podremos tener crecimiento económico positivo principalmente debido al gasto federal, pero la gente en la calle va a decir, ¿dónde están los empleos?", afirmó a Bloomberg el economista jefe de Wachovia, John Silvia.

A pesar de que la tasa de desempleo desaceleró su ritmo de incremento en comparación con los meses anteriores, esta tasa sólo registra a las personas que están buscando empleo. Sin embargo, los trabajadores decepcionados, que piensan que no hay plazas disponibles, se mantuvieron en niveles históricamente elevados en junio, con 793 mil personas.

Perspectivas en Europa

La tasa de desempleo en la Unión Europea ascendió en mayo a 8,9%, su mayor nivel desde 1999, a medida que aerolíneas, bancos y constructoras recortaron empleos para sobrevivir a la recesión. En tanto, la desocupación en los 16 países de la zona euro se incrementó a 9,5% desde 9,3% de abril, informó ayer la oficina de estadísticas de la UE, Eurostat. La cifra es superior a la proyectada por los analistas consultados por Bloomberg, de 9,4%.

Hasta el momento, cerca de 3,4 millones de personas se han sumado a la lista de desempleados en la zona euro en los últimos doce meses, y el desempleo continuará subiendo, según las proyecciones de la Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

La mayor tasa de desempleo se registró en España, donde ya alcanza 18,7%, seguida por Letonia, y otras economías de Europa del Este, región que se ha visto duramente golpeada por la crisis financiera.

Inmigrantes

Los sectores más golpeados por el desempleo siguen siendo la construcción, manufactura y el sector servicios, rubros que agrupan a grandes cantidades de trabajadores inmigrantes.

Según un informe de la OCDE, la crisis económica provocará la mayor caída en la cantidad de inmigrantes que viajen a trabajar a los países de la OCDE desde los '80. "Esto ya está pasando, por ejemplo, en Irlanda, España y Gran Bretaña, que están entre los países que primero se vieron golpeados por la crisis", según el reporte.

Sólo en España, la tasa de desempleo de los inmigrantes fue de 27,1% el primer trimestre, en comparación con el 15,2% entre los españoles. El informe detalla que por primera vez en muchos años, la cuota límite para las visas de trabajo temporal a EE.UU. no se copó inmediatamente este año.



Fuente:DF
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: