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martes, junio 30, 2009

Una diseñadora española: Purificación García

Una diseñadora española: Purificación García

Posted: 28 Jun 2009 09:06 PM PDT

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Una de mis diseñadoras preferidas es Purificación García, que con el paso de los años, ya se puede afirmar que goza de una privilegiada posición en la moda española. Os voy a contar un poco de su trayectoria profesional y un avance de la colección del próximo Invierno. Nació en Castrelo do Valle, un pueblecito de la provincia de Orense, pero pasó su infancia en Montevideo, ciudad uruguaya a donde su familia se trasladó cuando contaba apenas un año de vida. Su primer trabajo tuvo lugar en una empresa textil de esta ciudad, donde adquirió un gran conocimiento del tejido, la base de su futura profesión.

Con 21 años se fue a Canadá, donde entra en contacto con el mundo de la piel y tras una fugaz etapa neoyorquina, decide regresar a España, y es en Mallorca donde crea sus primeros modelos, curiosamente ella misma los vende por las playas de moda.

Los años 80' suponen el auge en su carrera profesional: en 1981presenta su primera colección completa; en 1983 se implanta en el mercado nacional, desfilando cada temporada en Barcelona y en Madrid; en 1985 abre su primera tienda en Bélgica, concretamente en Amberes; Y en 1989 debuta con su primer desfile en Milán y más tarde en Tokio, donde tiene una tienda, además de en Osaka y Kioto.

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Para lucir de día

Fiel a su estilo clásico y elegante, de cortes rectos y sobrios, Purificación García, se caracteriza por sus propuestas para vestir bien con naturalidad y sencillez. Viste a una mujer que no tiene porqué seguir a rajatabla los dictados de la moda. Hace poco decidió innovar con una línea más juvenil para chicas: PG Sport, cargada de polos y pantalones de sport.

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Para lucir de noche

Para ella tener estilo no es el lujo, ni llevar un bolso de Luis Vuitton. Tener estilo es otra cosa: "es saber caminar, saber moverse, saber cruzar la calle, saber llevar un bolso, saber besar a un niño y si no lo tienes… Coco Chanel decía que con el estilo se nace, no se hace. Yo creo que si naces con ello, pues estupendo, pero si no es así, con toda la información que tenemos, el estilo se puede cultivar y trabajar. No llegarás a ser igual que el nace con él pero sí puedes igualarle en los comportamientos."

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En los últimos años, su línea de complementos se ha convertido en una de las más envidiadas del panorama nacional. Sus bolsos son ya todo un clásico, y es que son maravillosos, o al menos a mí me encantan, combinables para todo tipo de ocasiones.

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Es una diseñadora polifacética que comenzó diseñando sólo moda femenina y que ahora ya ha ampliado su mercado a moda masculina, complementos, perfumes, vestidos de novia y hasta tiene un libro que publicó en 2001: Tener Estilo.

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A lo largo de su trayectoria profesional, García ha realizado el vestuario de numerosas películas y obras de teatro, incluso os contaré un dato curioso que yo no tenía ni idea hasta buscar información para este post: realizó dos vestidos para el desfile que tuvo lugar en la fiesta inaugural de las Olimpiadas de Barcelona, inspirados en la Sagrada Familia y en el Parque Güell de Gaudí.

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En temas de campañas publicitarias, Purificación García confía en el fotógrafo Chema Madoz, Premio Nacional de Fotografía. Esta relación que se ha ido consolidando con el tiempo, y ha convertido cada una de sus imágenes publicitarias en esperado objeto de deseo cada temporada.

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Y como lo prometido es deuda, aquí tenéis dos fotos del avance del próximo Otoño-Invierno 2009/2010. Una línea que separa lo clásico de lo moderno, el pasado y el presente, en la que veremos caracteríticas de la moda de años pasados:

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De los años 30, se rescata la languidez y la iniciación en el ropero masculino: los trajes, las esencia de sus materiales, la llegada de la espiga y la pata de gallo.

De los 80, el lema "vestida para triunfar": el blazer cruzado, la minifalda, las hombreras y el pantalón pitillo. La silueta Y en su máxima expresión.

De los 90, la imagen minimalista, el look austero y límpio, la sobriedad. Para las prendas exteriores, la silueta futurista: tejidos tecnológicos y siluetas robóticas.

En cuanto al colorido, destacan los grises que se funden con tonos cálidos y transparentes como el ámbar y el ivory (blanco roto), pero apuesta por el morado que pasa por verde y se convierte en azúl petróleo.

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Sin duda una mujer con talento.


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
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