TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, junio 30, 2009

Chile llama a embajador a informar y pide a OEA decisiones "sólidas" sobre Honduras

Chile llama a embajador a informar y pide a OEA decisiones "sólidas" sobre Honduras

El ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, comunicó la decisión en el Grupo de Río. En conversación con La Tercera.com, destacó la unanimidad con que los países americanos rechazan el golpe de Estado en ese país.

por Jorge Ramírez Contreras - 30/06/2009 - 03:38

El ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, comunicó que el Gobierno de Chile llamó a informar al embajador del país en Honduras, Sergio Verdugo, tras el golpe de Estado que sacó del poder a Manuel Zelaya la madrugada del domingo.

En conversación con La Tercera.com, el secretario de Estado confirmó la noticia, y dijo además que las resoluciones que la OEA tome respecto a la situación en ese país, "deben ser decisiones sólidas".

De visita en Nicaragua, donde participó del Grupo de Río, el canciller advirtió que "tienen que ser decisiones sólidas, pero prefiera no anticiparlas porque (ello) puede anticiparse a los hechos, conozcamos que sucede mañana en Tegucigalpa (capital de Honduras)".

Asimismo, Fernández expresó en la instancia el repudio de Chile al golpe de Estado en Honduras, cuyo rechazo es "unánime". "Seguiremos mañana martes la discusión en la OEA y la declaración de Obama al respecto coincide, lo que marca un precedente histórico de tanta unanimidad de Canadá a Chile", sostuvo el funcionario de gobierno respecto a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, quien dijo que el éxito de los golpistas sentaría "un terrible precedente" en Latinoamérica.

"Cabe hacer notar que la decisión de llamar a informar al Embajador Verdugo es coincidente con la posturas de otros países de la región que también convocaron a sus representantes diplomáticos", se expresa en un comunicado oficial difundido por la Cancillería esta noche. Fernández aseguró que Verdugo "está viajando esta noche o en la mañana; de forma inmediata" a Chile.

Fernández -quien expresó su solidaridad a la Canciller de Honduras, Patricia Rodas, quien también fue expulsada por quienes se apoderaron del gobierno en Tegucigalpa- viajará de Managua a Washington a primera hora del martes para participar en la Asamblea General de la OEA, que analizará los últimos procesos en Honduras.

ZELAYA RETORNARÁ A HONDURAS
Durante la jornada de este lunes, el destituido Zelaya anunció que este jueves retornará a Honduras, y pidió a José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, que lo acompañe, quien le ofreció ponerse a su disposición para realizar la acción que considere pertinente en vista de recobrar el poder.

Por su parte, el presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, replicó hoy a la condena internacional al golpe de Estado que lo puso en el cargo en lugar Zelaya, y juzgó a todo lo ocurrido como un asunto interno.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

1 comentario:

robotsoul dijo...

Hay mas sobre este situacion aqui: http://www.newsy.com/videos/honduras_pajamas_and_a_coup
En un mano Zelaya fue obviamente ustilizado su posicion a obtener mas authoridad. En otro mano es su presidencia se tiene legitimacia.