TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, junio 30, 2009

SE DESINTEGRA LA DC EN CHILE

DIFICULTADES Para definir los candidatos parlamentariOS ha enfrentado la falange

Los problemas internos en la DC que amenazan con acentuar la baja electoral

Exequiel Pino DF



Se trata de un secreto a voces. A medida que continúan las definiciones de los partidos de la Concertación para armar la lista parlamentaria que llevarán el 13 de diciembre, sube la presión de la Democracia Cristiana (DC) por encontrar un elenco con reales condiciones de revertir la histórica merma electoral que registra la colectividad.

Y el tema alcanza niveles críticos –dicen en privado algunos democratacristianos- al  buscar aspirantes idóneos para llegar al Senado, pero con opciones reales de ganar, porque es ahí donde el partido de la flecha roja tiene el principal desafío.

¿La razón? En la Cámara Alta es donde la falange ha perdido más influencia política en las últimas décadas, y esto queda en evidencia al revisar el apoyo logrado en las últimas elecciones. En 1989 –tras la vuelta a la democracia- la DC eligió 13 senadores y cuatro años más tarde aumentó a 14 los representantes.

Sin embargo, hoy sólo tiene cinco de los siete senadores elegidos hace cuatro años (1 desaforado y 1 expulsado) y cada día se hace más difícil para la DC detener el avance que viene registrando el "ala progresista" de la Concertación, que gana terreno a pasos agigantados.

Algo similar ocurrió a nivel de diputados, porque en 1989 eligieron 38 y hoy sólo cuentan con 16 representantes en la Cámara Baja. Claro que esto descontando a los cinco diputados que perdieron cuando los ex colorines, liderados por el diputado Jaime Mulet, renunciaron a la DC en protesta por la expulsión del senador, Adolfo Zaldívar. Vale decir, en 2005 eligieron 21 diputados y 7 senadores y es ésta cifra que está en la mente de los militantes para quienes "el gran desafío de la DC en diciembre será recuperar distritos y circunscripciones aprovechando la ventaja de llevar al candidato presidencial, porque "es ahora o nunca".

Incertidumbre

Pero el objetivo será alcanzado "si existe decisión, claridad, firmeza y rapidez para elegir candidatos potentes en todo el país", advierten en la DC y como hasta ahora esto no ha ocurrido, "la incertidumbre es alta".

Peor aún, existe temor que se acentúe la tendencia electoral a la baja -afirman inquietos al interior del partido- porque hasta la fecha la mesa directiva que lidera el diputado, Juan Carlos Latorre, mantiene muchas interrogantes, mientras que sus socios ya tienen a casi todas sus figuras confirmadas y trabajando en terreno.

Si a este escenario sumamos que la DC deberá sortear en terreno la amenaza electoral que conlleva la lista paralela que están armando los ex colorines de la DC, agrupados ahora en el PRI, y por si fuera poco, el factor Juntos Podemos que podría engrosar los votos del candidato progresista en las duplas que llevará el oficialismo, "tenemos un problema altamente complejo", reconocen los dirigentes.

"El problema es que Juan Carlos Latorre no sabe lo que quiere y carece de visión para elegir figuras con verdadero peso electoral que garantice la proyección DC", reclama uno de los líderes de la Concertación.

Y en la DC agregan que "al interior del partido están preocupados, porque creen que la indefinición de lo que ocurrirá con su señora Ximena Rincón, explica la demora que está mostrando Latorre para definir la lista, lo que está deteniendo todo el proceso y debilitando las acciones internas".

La intervención de Frei

El tema también preocupa a los partidos aliados, quienes temen que la indefinición conlleve una estruendosa derrota y que eso "amenace con erosionar las bases de apoyo del futuro gobierno de Eduardo Frei". A lo que se suma, la dificultad  extra que esto genera para la campaña presidencial en terreno.

Por lo mismo, explican en el entorno de Frei, el abanderado ha repetido "no una sino varias veces y en forma insistente" en todas las reuniones con los presidentes de los cuatro partidos de la Concertación, lo vital que resulta apurar la definición de la plantilla parlamentaria.

La presión se concentró en la mesa DC, afirman las fuentes, porque hay esperanza en que Frei pueda fortalecer a los candidatos falangistas, pero "el tiempo juega en contra del posicionamiento y despliegue de ellos en la campaña". Aquí explican que el 39% que tiene Frei ayudaría a contener, por ejemplo, el avance de la diputada Alejandra Sepúlveda –ex DC- traspasando esos votos al candidato de la mesa, Moisés Valenzuela, siempre que comience el trabajo ahora. Con todo, la DC ya eligió como candidatos al Senado a Francisco Hunchumilla en al IX Región y en la VII a Andrés Zaldívar. A ellos se sumarían Ximena Rincón en VII Sur, Gabriel Ascencio en la IX, Ignacio Walker en la V Coordillera y Pablo Lorenzini en la I Región. Vale decir, sólo llenarían seis de los siete cupos que les asignó la Concertación, salvo que Marcelo Trivelli decline ir con Marco Enríquez-Ominami.


Fuente:DF
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: