TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, junio 30, 2009

Timonel UDI habla de la nueva etapa de la campaña

Timonel UDI habla de la nueva etapa de la campaña

Juan Antonio Coloma: "La gobernabilidad cambió de mano"

Ximena Soto A.DF

Convencidos que "las campañas del siglo XXI son una mezcla de un mensaje comunicacional potente y mucha transpiración", la Unión Demócrata Independiente (UDI) ha llamado con insistencia a Sebastián Piñera a desplegarse en terreno.

Así lo manifiesta el timonel gremialista, Juan Antonio Coloma, quien, como miembro del comando estratégico del abanderado de la Coaliación por el Cambio, sostiene que los recorridos por el país le permitirán al bloque mostrar las diferencias de Piñera con Eduardo Frei.

Esta estrategia, que se adelantó a partir de los resultados de la encuesta CEP, servirá, según Coloma, para "consolidar el triunfo".

- Hernán Larraín (UDI) hizo un crudo análisis de la CEP, diciendo que Frei "no estaba tan mal" y que Piñera era el "principal perjudicado". ¿Qué opina de ese análisis?

- La encuesta permite mil análisis. Uno puede ser ese, pero quiero hacer otro. Mi impresión es que la importancia real de la CEP es que salieron los dos caballos a la cancha. Conozco a muchos candidatos de la Concertación que estaban esperando esta encuesta para ver con quién sacarse la foto.

- Si bien Piñera sigue liderando, la CEP mostró que esa ventaja se estrechó…

- Eso es razonable. Esta será una candidatura estrecha y eso se tenía que ir reflejando. Lo importante es no confiarse y entender que, a todo evento, ésta va a ser una campaña que no se va a definir por un margen de más de dos o tres puntos.

- ¿Cómo puede Piñera consolidar su ventaja?

- Eso tiene que ver con el despliegue en terreno. Esa es la etapa que estamos construyendo para que cada chileno y chilena pueda decidir si lo que quiere son 20 años más de continuismo o permitir la alternancia. Con Frei resulta más fácil entrar en esa dinámica, porque él es la esencia de lo que se ha hecho. En ese escenario, el cambio es Piñera.

- Enríquez-Ominami también se presenta como cambio, por lo tanto, Piñera debe agregar nuevos elementos a su discurso…

- Piñera tiene un tremendo discurso. Hacer bien las cosas en Chile es súper potente y en todos los atributos para resolver problemas, Piñera aparece como quien tiene más condiciones. Frei no va a hacer nada distinto a lo que hizo durante seis años.

- ¿Cree que la Concertación ha fallado?

- No creo que sea una coalición fallida. Tuvo éxito, sería absurdo negarlo, pero con la misma fuerza, sería imposible negar que lo mejor de la Concertación está en el pasado, lo que impera en el oficialismo son las ganas de mantenerse en el poder.



Sin errores

- En la campaña, ¿no existe temor que se generen roces entre los candidatos del bloque?

- Siempre pueden haber, pero por lo menos en la UDI veo un gran ánimo de trabajar en equipo, un gran compromiso en la tarea de elegir un presidente, nueve senadores, 61 diputados. Aquí no caben los llaneros solitarios. Esto refleja el gran cambio de la política de los últimos 20 años; hasta ahora, la Concertación tenía una ventaja, pero la gobernabilidad en Chile cambió de mano. Hacia atrás, la Concertación mostró más capacidad de cohesión y fortaleza para enfrentar momentos duros, pero basta con hacer una pequeña radiografía de lo que pasa hoy en el Parlamento, en el acontecer político para darse cuenta que los conflictos y las peleas están en la Concertación. Y la Alianza pudo adueñarse de la gobernabilidad.

- Pero hay diputados UDI que condicionan su apoyo a Piñera a que éste sea capaz de mostrar equilibrio, bajo el argumento de que la CEP lo dejó "sin margen de error".

- Aquí todos tenemos que juntar fuerzas para ganar y nadie tiene márgenes de error.Todos tenemos que hacer las cosas bien. Ese es el espíritu que he tratado de plantear como eje de esta directiva y espero que eso nos lleve a los resultados esperados en diciembre. Así que aquí no se trata de convertirse en juez, aquí somos parte, somos actores, tenemos que empujar el carro entre todos.



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: