TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, junio 02, 2009

[Posible SPAM] URUGUAY; MEDIO AMBIENTE Ideas bajo la lupa de los Nobel Todos los partidos atienden el tema medioambiental.

MEDIO AMBIENTE

Ideas bajo la lupa de los Nobel

Todos los partidos atienden el tema medioambiental. Para conocer cuán efectivas son las propuestas programáticas, Observa consultó a dos uruguayos Nobel de la Paz



Hay temas típicos de campaña electoral como lo son el presupuesto, la seguridad pública o la educación, pero si se debe definir uno especial acorde al sXXI ése es el cambio climático. Recientes campañas de repercusión internacional como la de Estados Unidos posicionaron el asunto en la opinión pública, y siguiendo esas promesas electorales el presidente estadounidense, Barack Obama, pone en práctica medidas históricas para su país con el objetivo de revertir la emisión de gases de efecto invernadero, causante del cambio climático. En la campaña electoral de Uruguay el tema se incluyó como pocas veces. Para conocer cuán efectivas son las promesas electorales en la materia, Observa le propuso a dos uruguayos Nobel de la Paz que analicen algunos de los proyectos que promueven en sus programas de gobierno el Frente Amplio (FA), el Partido Nacional (PN) y el Partido Colorado (PC). Gustavo Nagy y Mario Bidegain, investigadores que integraron el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC en sus siglas en ingles) que en 2006 ganó el premio Nobel de la Paz -junto al militante ambientalista y ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore- recibieron una síntesis de las propuestas y evaluaron, con mirada científica, las perspectivas reales de las iniciativas.

Los científicos uruguayos indicaron que hay que aclarar términos y posicionar las promesas en su justa dimensión. Para Nagy, Uruguay está en pañales en materia de cambio climático. Mencionó que es importante el comienzo del abordaje, aunque recalcó que predominan los debates en "los papeles" más que en los hechos.

Bidegain consideró oportuno otorgar las justas definiciones al cambio climático, uso de energías alternativas y renovables. El científico explicó que las energías alternativas son sustitutos a la quema del petróleo importado, como son el uso de biocombustibles (metanol por ejemplo) obtenidos de la caña de azúcar o del maíz. Bidegan agregó que con la profundización del uso de energías alternativas se sigue teniendo impacto sobre el medio ambiente y no se contrarrestan los efectos del cambio climático, pero es mejor que quemar petróleo o carbón. Por su parte, "las energías renovables (solar, eólica, mareomotriz, etc) sí tienen una gran ventaja para contrarrestar el cambio climático porque no liberan carbono a la atmósfera. Pese a ello, Uruguay no tiene una evaluación de su potencial solar, eólico o mareomotriz, como para conocer cuan posible es que estas energías lleguen a cubrir el consumo actual de energía eléctrica necesario". Bidegain considera que las alternativas más viables en este aspecto son la paulatina introducción de maquinaria híbrida (gasolina-eléctricos) que mejora el rendimiento (km/litro) sin aumentar el consumo de energía eléctrica.

LOS PRECANDIDATOS Y SUS PROPUESTAS

Observa tomó algunas iniciativas del programa del FA, de Luis Alberto Lacalle (PN) y de Pedro Bordaberry (PC).

PEDRO BORDABERRY
Vamos Uruguay. Partido Colorado

El líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, presentó en sus planes de gobierno "50 medidas para el agro". En ese documento se menciona que es importante "priorizar la investigación en el sentido de dar respuesta al fenómeno del cambio climático. El precandidato refiere a la producción y el medio ambiente proponiendo "seguir un modelo que respete, cuide y preserve con responsabilidad los recursos". Aborda la necesidad de controlar el uso del suelo y del agua, legislando en la materia luego de un gran consenso nacional; también propone generar la discusión en todos los ámbitos y controlar el uso de las "las buenas prácticas de manejo en todos los ámbitos de la producción" y "desarrollar un esquema de conservación de suelos tendiente a evitar la erosión".

Para Nagy las propuestas de Bordaberry son "de lo mejor, y están muy bien en los papeles". Para el experto las ideas son de consideración porque incorpora explícitamente la necesidad de dar respuesta al cambio climático, sin embargo "es poco claro, cómo se pretende lograrlo". Dijo que son conceptos "vagos" sobre temas "imprescindibles" que –aseguró- es necesario manejarlos con "claridad". Para Bidegain del conjunto de propuestas seleccionadas, las de Bordaberry son "las que mencionan directamente la necesidad de dar respuesta al cambio climático" en Uruguay. "Es muy importante el aspecto que propone controlar el uso del agua y proteger el suelo. Estamos muy acostumbrados a dilapidar recursos como el agua, pero este verano hemos tenido una muestra de que es un recurso precioso y cuáles son las consecuencias de su escasez" agregó.

LUIS ALBERTO LACALLE
Unidad Nacional. Partido Nacional.

El precandidato propone en su programa "diseñar futuras matrices energéticas" y en su página web abordó el tema de la generación de energías alternativas, como propuesta para ahorrar combustibles fósiles. El programa de gobierno del precandidato menciona que se hará un "llamado general a generadores privados de energía eléctrica con contrato de compra por UTE para su distribución, usando las tecnologías que convengan sin afectar el medio ambiente".

Para Nagy el concepto de diseñar futuras matrices energéticas en sí mismo "es algo pobre", aunque entiende que priorizar la energía "es bueno para el ahorro, y la autosuficiencia es estratégica". Para Bidegain este aspecto de la generación alternativa abre espacio a la discusión del monopolio de UTE en este tema. El científico explicó que "UTE tiene el monopolio de la energía alternativa. La legislación permite que quienquiera pueda generar energía solar o eólica pero no se la puede vender al vecino, hay que dársela primero a UTE y la empresa estatal se lo vende al vecino. Esto claramente impide el desarrollo de energía alternativa", indicó Bidegain. Agregó que un fenómeno paralelo a la generación de energía alternativa que debe atenderse es el de la distribución de las tierras de cultivo, para no extender producciones que pongan en riesgo la generación de alimentos.

PROGRAMA DEL FRENTE AMPLIO

La coalición de izquierda posee un programa único de gobierno que impulsan los tres precandidatos José Mujica, Danilo Astori y Marcos Carámbula. Sin embargo, cada uno de ellos tiene su propia plataforma. En lo que refiere a los temas medio ambientales, Carámbula es uno de los que más atendió el tema.

En su programa de gobierno el FA habla de una "diversificación de la matriz energética –tanto de fuentes como de proveedores- con énfasis en las energías autóctonas, preferentemente renovables y privilegiando emprendimientos que generen desarrollo local". A propósito de estas iniciativas Nagy comentó que "no sirve de nada para prepararse para el cambio climático. Es una visión tecnológica, medio pobre. Más por miope que por mala", opinó.

Por su parte, Carámbula difundió una plataforma de acción que introduce la necesidad de elaborar estrategias de soberanía alimentaria, dando uso adecuado de los ecosistemas a través de la planificación territorial y el uso sensato de los recursos naturales". Ambos científicos consideran que son puntualizaciones interesantes, que deben ser pulidas y profundizadas. Bidegain indicó que los conceptos propuestos por Carámbula son "interesantes" porque suman al debate nacional temas vinculados a la "soberanía alimentaria".

Según analizó Bidagain en Uruguay "no somos importadores de alimentos (como el maíz por ejemplo) pero tenemos que tener una estrategia para poder mantenernos a nosotros mismos con nuestras producciones, sin caer en la idea de cultivar medio país con maíz para producir etanol y quedarnos sin tierra para producir alimentos". Para Biegain este es un asunto de especial atención, así como lo debería ser la regularización de uso de fertilizantes en las producciones, por ejemplo de arroz y soja. "El uso abusivo de fertilizantes provoca emisión de gases a la atmósfera, como el metano, y si bien Uruguay comparativamente tiene emisiones despreciables en volúmenes debe ser cuidadoso, para continuar bien posicionado en el contexto mundial".


Fecha: 01/06/2009 | 06:27 | Montevideo, Uruguay


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: