TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, junio 02, 2009

La agricultura chilena de frente a la crisis

 

SANTIAGO, junio 1

enviar
imprimir

La agricultura chilena de frente a la crisis

El bajo precio del dolar y la escasez del incentivo a la inversión son las principales preocupaciones de los empresarios del sector.
 
Dos son los grandes temores de la agricultura nacional en estos momentos: el bajo precio del dólar, que perjudica sus exportaciones, y la falta de medidas orientadas a la inversión por parte del Gobierno.

El optimismo pasó a segundo plano en el seminario organizado por el gremio del sector, sobre las perspectivas para 2009 y 2010, como lo explicó el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura Luis Mayol: "todos estos bonos y estas cosas que se han otorgado, solucionan el momento, pero nosotros tenemos que mirar a mediano y largo plazo también y ahí nos está faltando. Hay mecanismos que se podrían utilizar para privilegiar la inversión".

El economista expositor José Ramón Valente dirigió sus dardos al gobierno. Aseguró que no se debía caer en miradas complacientes de la crisis. Y aunque valoró las medidas macroeconómicas, pero aseguró que sólo eran aspirinas y lo que faltaba eran reformas de fondo que actuaran como remedios efectivos.

"Necesitamos un Estado mucho más eficiente, [...] necesitamos una mercado del trabajo donde haya una conjunción de intereses entre trabajadores y empleadores: flexibilidad laboral. Y necesitamos un país mucho más competitivo desde el punto de vista de sus variables cambiarias", analizó Valente.

El valor del dólar es precisamente una de las mayores preocupaciones de los agricultores, que han fortalecido su crecimiento en torno a los envíos al extranjero. El presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex), Ronald Bown, aseguró que un bajo precio de la divisa atenta contra el crecimiento del sector. "El nivel de tipo de cambios puede ser tremendamente desastrozo, ojo con la depreciación del peso que pudiese perjudicar el crecimiento futuro", dijo.

China y otros países emergentes serán claves en el futuro del sector. Las proyecciones de su recuperación determinarán, de forma importante, el rumbo que tome la crisis a nivel mundial e influirán fuertemente en un mejor panorama para la agricultura chilena. 

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: