TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, mayo 11, 2009

Víctor Pérez: "Municipios del país se encuentran al borde del colapso financiero"

Víctor Pérez: "Municipios del país se encuentran al borde del colapso financiero"

De acuerdo a los últimos cálculos de la Asociación Chilena de Municipalidades, los municipios del país arrastran un déficit de 225 mil millones de pesos.

por latercera.com - 11/05/2009 - 11:15

"Para solucionar la grave crisis económica que afecta a los municipios del país se debe necesariamente implementar una Reforma Municipal". Así lo expresó el secretario general de la UDI, Víctor Pérez, quien calificó de preocupante la situación financiera de las corporaciones edilicia,  las que de acuerdo a los últimos cálculos de la Asociación Chilena de Municipalidades mantienen a nivel nacional un déficit de 225 mil millones de pesos, situación que las tiene al borde del colapso financiero.

El senador gremialista hizo un llamado al gobierno para que dentro de sus políticas de Estado,  priorice medidas que puedan dar solución  real a la agónica situación económica que arrastran los municipios. "La Asociación Chilena de Municipalidades ha hecho un diagnóstico lapidario en el que se prevé que los municipios del país sólo tendrán recursos para mantener sus funciones hasta septiembre próximo", dijo Pérez.

Asimismo, el senador aclaró que la falta de ingresos en las arcas municipales de todo el país pone en riesgo la continuidad de programas sociales y de proyectos comunales que generan puestos de trabajo para jefes de hogar cesantes; realidad que contribuye a paliar los efectos de la actual crisis económica nacional.

"Hemos solicitado una y otra vez al gobierno, su respaldo para un proyecto de ley que busque  aliviar la situación financiera de los municipios, que en su mayoría se encuentran prácticamente  al borde de la quiebra", expresó el legislador, quien además hizo alusión a tres iniciativas que a su juicio podrían revertir el problema de los gobiernos comunales.

Como primera idea dijo que se requiere una modificación legal que establezca que todos los planes, programas, bonos y asignaciones que se traspasen a los municipios consideren financiamiento estatal, evitando así que se siga sobrecargando a las corporaciones edilicias con mayores funciones y gastos que no vienen aparejados de nuevos recursos.

En segundo punto, pidió al gobierno que modifique el traspaso de recursos que hacen los municipios al Fisco a través del Impuesto al Valor Agregado (IVA). En este sentido, Pérez argumentó que cada año los municipios traspasan cerca de 145 mil millones de pesos al Estado por concepto de impuestos; recursos que pueden quedarse en manos de las administraciones locales para hacer frente a la creciente demanda de servicios que requiere la comunidad.

Finalmente expresó que una tercera iniciativa para solucionar la crisis financiera de los municipios, sería que el Ejecutivo apruebe un aumento en el aporte que reciben del Fondo Común  Municipal. "Con la implementación de estas tres líneas de acción La Moneda podría al menos frenar la inminente quiebra financiera de los municipios del país", concluyó.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: