TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, mayo 11, 2009

A consecuencia de un infarto en Caracas

A consecuencia de un infarto en Caracas

El mundo político de duelo por el fallecimiento de Claudio Huepe

El mundo político de duelo por el fallecimiento de Claudio Huepe El ex parlamentario, ex ministro y ex embajador tenía  69 años de edad y había regresado a la capital de Venezuela luego de realizar un viaje a España, dijo  su hermano Patricio, quien esperaba para el martes la repatriación de sus restos. [Actualizada]

Por El Mostrador.cl

A causa de un ataque cardiaco falleció este lunes el ex embajador de Chile en Venezuela Claudio Huepe. Su deceso se produjo en Caracas, ciudad donde se había radicado luego de abandonar su cargo diplomático.

Su hermano, Patricio Huepe, indicó que Claudio había regresado recientemente de un viaje a España. También dijo que esperaba que la repatrición de sus restos se llevara a cabo mañana martes.

Claudio Huepe, de militancia demócrata cristiana, nació en Chillán en 1939. Durante el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva ejerció como intendente de la Provincia de Arauco y más tarde, en 1969, resultó electo diputado por esa zona.

En 1973 fue reelecto en el parlamento, pero no pudo ejecer su cargo por el golpe militar. De hecho, fue detenido por agentes de la dictadura y permaneció en los centros de detención de "Tres Álamos" y "Ritoque", partiendo al exilio en 1975. Luego de residir en Inglaterra y Venezuela, regresó a Chile en 1984. Tras el retorno a la democracia fue electo diputado por el distrito 46 de Lota y Aracuo.

Posteriormente fue subsecretario general de Gobierno durante la administración de Eduardo Frei-Ruiz-Tagle  (1997-2000) y designado ministro secretario general de Gobierno por el ex presidente  Ricardo Lagos, el que ejerció entre 200 y 2001.

Luego de no lograr regresar al parlamento en 2005, fue nombrado embajador en Venezuela, renunciando a su cargo a mediados de marzo de 2007.Esto, luego que en medios de prensa venezolanos se conociera una conversación privada entre él y la Presidenta Michelle Bachelet, en relación a la votación de Chile para el Consejo de Seguridad de la ONU en 2006.

En una de las primeras reacciones sobre el fallecimiento del ex diputado los jefes de la bancada DC, diputados Eduardo Saffirio y Gonzalo Duarte, señalaron que Claudio Huepe "tuvo la doble misión de enseñarnos, como político y, también como ser humano, pues en cada uno de sus gestos y conductas, su inspiración cristiana fue un ejemplo cotidiano de nobleza y consecuencia".

Asimismo señalaron que "con profundo dolor y pesar, los diputados de la Democracia Cristiana viven en estos momentos el fallecimiento de uno de sus militantes emblemáticos, Claudio Huepe (Q.E.P.D), a quien la bancada recuerda con especial afecto y admiración, habiendo sido jefe de esta instancia y diputado por Lota, hasta 1993"

A través de un comunicado indicaron que "junto con enviar a la familia de Claudio Huele sus condolencias y solidaridad en estos difíciles momentos, valoramos, además, su trascendencia e importancia en momentos complejos de nuestra historia, como el retorno a la Democracia, recordando su entusiasmo y compromiso al retornar  a Chile, después del exilio y ocupar, entre los años 1985 y 1987, los cargos de Vicepresidente de la DC y Secretario General de la Alianza Democrática".

En tanto el Jefe de Bancada de los Diputados del Partido Radical Social Demócrata, Marcos Espinosa, lamentó el fallecimiento del ex  ministro Huepe afirmando que su muerte enluta una vez más a la política chilena, "no solo porque el país pierde un hombre que siempre lucho y defendió la democracia chilena, sino también, porque siempre estuvo dispuesto a servir al país cuando fue necesitada su colaboración".

"Claudio Huepe fue un hombre que intervino directamente en la lucha contra la dictadura de Pinochet y una vez que alcanzamos la democracia, se esforzó permanentemente por hacer de Chile un país más justo, más digno y fraternal", recalcó el diputado radical, quien además envió sus condolencias a la directiva de la Democracia Cristiana, colectividad a la que siempre representó el fallecido ex ministro del gobierno del presidente Ricardo Lagos.

Por su parte la Bancada del PPD, encabezada por el diputado Ramón Farías, le otorgó sus condolencias a la familia, amigos y dirigentes de la DC, por el sensible fallecimiento de Claudio Huepe.

Los diputados PPD resaltaron su destacada la labor en la política chilena, principalmente como Ministro Secretario General de Gobierno y como embajador en Venezuela, país en el que se encontraba realizando labores privadas al momento de su deceso producto de un infarto al corazón.

Asimismo, los parlamentarios recordaron su legado como diputado por Arauco y luego por Lota, y su contribución a la Concertación como vicepresidente de la DC, cargo que asumió en tres ocasiones.

La diputada María Antonieta Saa, señaló que "fue un hombre que empezó desde muy joven en la política, que era su pasión. Era una persona afable, valiente, uno de los primeros Demócrata Cristianos en condenar el golpe militar. Además, su contribución a la lucha democrática fue enorme".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: