TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, mayo 26, 2008

Empresarios quieren formar una red para influir en las políticas públicas

Empresarios quieren formar una red para influir en las políticas públicas
Líderes empresariales y del sector público quieren crear una red de desarrollo para influir  en las políticas públicas del país.

Este fue el resultado del Primer Programa de Desarrollo de la Dirigencia Empresarial que culminó ayer bajo la organización del Centro de Desarrollo de Dirigentes, de la Fundación Desarrollo en Democracia.

Alberto Acosta Garbarino, presidente de la fundación, explicó que la intención de conformar una red es una iniciativa de los 40 participantes, que luego de culminar los 10 meses del programa, manifestaron su interés de ir trabajando juntos en diferentes temas, económico,  político, social, desde sus respectivos ambientes.  Participaron exponentes de los sectores agrícola, industrial, ganadero y financiero
.

Agregó que hay algunos que tienen mucho interés en involucrarse  en temas de la sociedad, salir de la puerta de su empresa, no estar solo metidos en su negocio, sino también preocuparse por la sociedad, por lo que está pasando, por la política. "Hay un espacio muy importante para hacer política, influir  en las políticas públicas sin ser político. Ese es el foco de estos encuentros: ayudar a que haya una cantidad importante de empresarios que tenga quizás esa capacidad de influir", acotó.

El ejecutivo manifestó estar muy satisfecho, ya que hubo un encuentro de dirigentes que decidieron reunirse una vez al mes a aprender juntos, a entender juntos la realidad del Paraguay en todos sus aspectos, económicos, políticos, social, cultural, entender el país en toda su complejidad.

"Durante casi 10 meses, tres días al mes, con presencia de profesores y conferencistas de primer nivel internacional y local, se analizó por ejemplo qué pasa en el desarrollo del Paraguay, por qué no se ha desarrollado, qué se hizo mal que no permitió que haya avanzado en los últimos años, qué han hecho los países que sí han avanzado; en el tema político sobre la gobernabilidad, qué hay que hacer para que se pueda conducir un proceso de desarrollo, qué cambios institucionales o constitucionales hay que hacer para que haya gobernabilidad  en el Paraguay; el tema social, qué está pasando que el país y la pobreza aumenta, cómo se puede hacer para que el crecimiento de la riqueza se distribuya  mejor", comentó Acosta Garbarino, quien afirmó que se consiguió un grupo de primer nivel dirigencial.

El programa se desarrolló con profesores locales, como Milda Rivarola en la parte política, Manuel Ferreira y César Barreto en lo económico, Hugo Royg en temas sociales, Arsenio Vasconsellos  en cuestiones agropecuarias; e internacionales, como Enrique Fernández Longo en materia de negociación,  entre otros, y conferencistas  nacionales y extranjeros.

Excelencia

Por su parte, Víctor González Acosta, ejecutivo de la empresa González Acosta & Wood, señaló que la idea es avanzar en esta capacitación para la formación de líderes empresariales, que tengan un gran sustento, una gran capacidad de pensamiento, una gran capacidad de análisis y así contribuir positivamente  a la generación de la discusión y al desarrollo del país en definitiva.

A su turno, José Antonio Bergues, directivo de Tubopar SA, manifestó haberse sorprendido por el nivel de excelencia que se tuvo en este primer programa, en todo sentido, la organización, los disertantes, que fueron convocados para diversos temas, inclusive las conferencias que hubo y almuerzos con políticos en carrera. "Ahora como empresarios debemos ver cómo vamos a ayudar a construir el país para reducir la exclusión social".

Por otra parte, paralelamente al cierre del primer programa, se inició el II Programa de Desarrollo de la Dirigencia Empresarial, que irá hasta diciembre de este año. Cuentan con 44 participantes, dirigentes de diversos sectores.

ACOTACIONES

Hay conciencia ciudadana

- VÍCTOR GONZÁLEZ ACOSTA, CONSTRUCTOR.
Para el empresario, el resultado del I Programa de Desarrollo de la Dirigencia Empresarial fue impresionante, sobre todo, porque se creó conciencia ciudadana en la responsabilidad del empresariado de comprometerse y de incidir directamente en políticas públicas, para que la construcción del país sea una tarea conjunta entre el sector privado y el público.

Considera que se aprendió "a mirar tranquera afuera y no tanto hacia adentro".

Dijo que se necesita un sector privado con capacidad, pensamiento estratégico, profundidad, con rigor para poder aportar lo suyo en el diseño, en la construcción del país día a día, "y creo que el resultado es óptimo; estuvimos 40 personas de muy alto nivel, algunos ya dirigentes con muy alta experiencia de todos los sectores: ganadero, agropecuario en general, financiero, en fin todos los sectores".

Apoyar a los políticos

- JOSÉ ANTONIO BERGUES, INDUSTRIAL.
"Constituyó una experiencia desafiante porque no fue simplemente una reunión para tratar temas empresariales, sino también de ciudadanos, de políticas públicas, de negociaciones, de liderazgo", aseguró el empresario, quien participó del I Programa de Desarrollo de la Dirigencia Empresarial.

Cree que a partir de ahora los desafíos son muy grandes, ya que además de la dirección de la propia empresa hay que dedicarle tiempo a cuestiones sociales. "Eso va a ser significativo, así que hay que reforzar".

Añadió que entre los participantes surgieron algunas iniciativas, como formar una red de desarrollo, de apoyo a los políticos; es decir, "unir al sector de la sociedad empresarial con políticos para ayudarlos a que se conviertan en políticos auténticos", puntualizó.
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: