TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, septiembre 15, 2008

Uribe informó a Bachelet por teléfono de nexos de las FARC en Chile


Fue la primera en enterarse en Mayo pasado 
Uribe informó a Bachelet por teléfono de nexos de las FARC en Chile
El mandatario colombiano prefirió esta vía por lo delicado del tema, lo que derivó posteriormente en la gestión hecha por el ministro de Defensa de ese país ante el embajador de Chile en Bogotá, Gabriel Gaspar y el ya consabido viaje del director de la Agencia Nacional de Inteligencia, Gustavo Villalobos, a la nación cafetera. 

Jorge Molina Sanhueza 

De hecho, el viaje que realizó en mayo el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) Gustavo Villalobos a buscar el documento colombiano sobre los nexos de las FARC en Chile -que mantuvo en reserva y no derivó al Ministerio Público, ya que consideró que no había un hecho delictual- tiene un ingrediente anterior, hasta ahora desconocido. 

Se trata de la llamada que hizo el propio presidente de Colombia, Álvaro Uribe a su similar Michelle Bachelet, donde le explicó la delicada información que manejaban, según revelaron a El Mostrador.cl altas fuentes gubernamentales. 

Y aunque es poco probable que Bachelet haya conocido los detalles exhaustivos del informe, todo indica que sí supo de la vinculación que hizo el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) colombiano respecto del renunciado periodista Hugo Guzmán. 

En todo caso, la versión oficial que dio el gobierno es que el Ministro de Defensa colombiano fue quien inició los primeros contactos con el embajador chileno en Bogotá, Gabriel Gaspar, y éste a su vez lo habría hecho con Villalobos. 

Estos nexos fueron informados ayer por La Tercera, que también reveló que Colombia filtró la información al senador RN Alberto Espina, debido a la nula colaboración chilena para indagar los vínculos de las FARC en nuestro país, tal como lo publicara el viernes este medio. 

Pese a todo, el gobierno de Uribe negó haber dado autorización oficial para entregar el informe a Espina, dejando abierta la posibilidad de que fuese un alto funcionario quien se lo allegó al senador, generando por cierto la molestia de La Moneda, la prudencia de la Cancillería y la reacción del diputado y ex subsecretario de Defensa e Interior, Jorge Burgos. 

En una entrevista otorgada al matutino de Copesa, este último manifestó que "si fuera canciller no me quedaría satisfecho con la declaración", que el gobierno del país cafetero hizo el viernes. 

Con todo, el único que conoce quién fue el autor de la filtración del documento a la comitiva de Piñera, quien visitó Colombia en junio pasado, es el fiscal nacional Sabas Chahuán, a quien Espina le reveló la identidad de su fuente. Chahuán de seguro se llevará el secreto a la tumba, ya que es bien sabido que no gusta de la farándula política. 

Los pasos del DAS colombiano no sólo en Chile -tal como los reveló este medio el viernes pasado- sino también en otros países como Ecuador, Brasil y Venezuela -donde incluso han secuestrado a miembros de los grupos armados, creando más de una crisis con Hugo Chávez-, generó nuevas informaciones que sólo confirman la internacionalización de las FARC y su apoyo a la causa Mapuche, de acuerdo a la información que la propia Fiscalía regional le entregó en 2006 al Ministerio del Interior. 

Por ejemplo, el diario La Nación reveló que en Santiago un colombiano entabló conversación con Carlos Casanueva, miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales del PC y secretario general de la Coordinadora Continental Bolivariana CCB. Este último, junto a Valeska López y Manuel Olate -los mismos que aparecen en sendas fotografías con el líder de las FARC, Raúl Reyes-, habría participado en un Congreso de esa entidad, realizado en Quito, Ecuador. 

Casanueva aseguró a ese diario que durante una manifestación se le acercó un supuesto periodista preguntándole si en la marcha habían colombianos ligados a las FARC, pero desapareció cuando fue inquirido para qué medio trabajaba. Todo ello se suma, por ejemplo, a los misteriosos robos de los computadores del propio Casanueva y de Olate. 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: