TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, septiembre 15, 2008

"Antígona es la primera mujer feminista de la Historia"

"Antígona es la primera mujer feminista de la Historia"

Juan Diego Guerrero, periodista y actor de teatro clásico.

Cree que si los griegos escribieran hoy una tragedia, cualquiera de los presidentes de EEUU sería...

Alfredo Urdaci

Tiene un perfil que pide mármol, que es la roca más parecida a la piel humana, con sus venas, sus arterias, y sus sombras de la edad. Me confiesa que cree en el destino. De ser cierto que todo está escrito, la Moira le habría dado un nombre adecuado para poner en un cartel de teatro para colgar en la puerta del Arriaga, del Gayarre, o del de Mérida. Quizá la actualidad es tan sólo la epifanía del destino, el momento en el que se convierte en historia. El "Gran Teatro del Mundo" está poblado por personajes que comenzaron a actuar en la Grecia clásica, cuando los ciegos eran privilegiados dotados de la capacidad de ver el futuro.

Así que un profesor le hizo a usted actor.

Me cambió la vida. Con él descubrí que la figura del maestro es decisiva. Con él, el viaje de fin de curso fue a Grecia. Y formó una compañía (Selene) para representar las tragedias.

Y ahí tuvo su primer papel.

En Edipo Rey. Fue mi primera obra, y la volví a representar 15 años después. Recordaré el monólogo final hasta el último de mis días: "Hijos míos, vástagos recientes...".

¿Dónde está su grandeza?

Los griegos se plantearon preguntas que siguen abiertas, problemas que son los nuestros. Están entre nosotros. Hablaron de los desastres de la guerra, la rebeldía, la envidia, la venganza, el desprecio a los ancianos, el maltrato.

Conflictos que se entienden, porque están en la base de lo humano.

Es que a una tragedia griega le pones un escenario contemporáneo, y le cambias la ropa y parece recién hecha.

¿A qué tragedia se parece el mundo de hoy?

Si hablamos de desastres por guerras, por enfrentamientos, se parece a Hécuba, donde se narran las desgracias después de la toma de Troya. Pero el hombre que mejor plantea el mundo actual es Edipo Rey.

¡No será por el psicoanálisis!

No. El psicoanálisis falsea el mito. Edipo se casa con su madre porque no sabe que es ella. Pero es un hombre que toma decisiones, aun a sabiendas de que se pueden volver en su contra. En el mundo actual hay una ausencia de toma de decisiones. El hombre quiere vivir en una balsa de aceite.

Y eso es imposible.

Edipo no se esconde. Cuando descubre que él es el problema, le pide al mundo que aplique la ley, aunque sabe que será la víctima.

¿Hace usted paralelismo entre los griegos y sus contemporáneos?

Antígona es la primera feminista de la historia del mundo. Luchó por los derechos de la mujer. Pero si los griegos hicieran hoy una tragedia, el personaje sería el presidente de los Estados Unidos.

¿Alguno en especial?

Ninguno en particular. Ser el hombre más poderoso del mundo es materia suficiente para hacer una gran obra de teatro.

¿Ha hecho algo especial para meterse en sus personajes?

Para hacer Edipo el Colono, cuando ya está ciego. Durante meses seguí a invidentes por la calle para aprender a moverme. ¡Y me di muchas leches!

¿Y cuándo va al cine se encuentra con algún griego disfrazado?

Matrix o La Guerra de las Galaxias, son lecturas contemporáneas de los grandes mitos griegos. 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: