TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, julio 24, 2008

Máxima tensión en la Concertación: se acusan de mercantilistas y oportunistas

Máxima tensión en la Concertación: se acusan de mercantilistas y oportunistas

Exequiel Pino Castillo

Paralizadas están las negociaciones para definir la plantilla de candidatos a alcaldes de la Concertación. 

Y los ánimos escalaron ayer a las descalificaciones cuando los socialistas acusaron a los pepedés de "mercantilistas" y estos últimos –en respuesta- los tildaron como "oportunistas". 

El round público entre el Partido Por la Democracia (PPD) y el Partido Socialista (PS), protagonizado por los secretarios generales de ambas colectividades se convirtió en la demostración palpable del complejo escenario que enfrenta el oficialismo para amarrar un acuerdo electoral. 

Vale decir, la Concertación nuevamente está enfrascada en una pugna interna, tal como ocurrió hace algunas semanas cuando radicales y pepedés impusieron las dos listas de candidatos para concejales a los socialistas y democratacristianos.

Claro que en esta oportunidad, la piedra de tope del entendimiento oficialista son seis comunas, donde existen -al menos- dos interesados y la forma en que se resuelva cada caso incidirá directamente en el resto de los municipios que están sobre la mesa de negociación. A saber: Arica, Talca, Temuco, Talcahuano, Estación Central y Pedro Aguirre Cerda. Pero, la solución para cada uno de estos casos afectará inmediatamente a municipios como Chillán, Huasco, Puerto Natales, Monte Patria, Cañete, La Florida y Nuñoa, entre otros, todos los cuales están bajo la responsabilidad de la Comisión Resolutiva de Honor. 

Esto último en teoría, porque dicha instancia resolutiva pidió a los timoneles oficialistas solucionar el impasse. De este modo, se espera que los máximos dirigentes se reúnan esta semana. 



Acusaciones cruzadas

El secretario general del PS, Marcelo Schilling, aseguró ayer que siempre estuvo la opción que si la Comisión Resolutiva de Honor y los secretarios generales "no consiguen arribar a conclusiones comunes, bueno serán los presidentes de los partidos quienes resuelvan las diferencias". 

Luego llamó directamente al PPD a que realice esfuerzos reales por lograr un acuerdo electoral que permita la inclusión del Partido Comunista (PC) bajo la lógica de terminar con la exclusión y no del mercantilismo. 

Y para explicar su planteamiento recurrió al caso de Pedro Aguirre Cerda, donde el PPD decidió bajar a su candidato en favor del PC, pero exigiendo a la Concertación una compensación. 

"Esto significa que los otros me tienen que pagar con cuatro municipios y esa es exactamente la lógica de mercado que no puede imperar en esta negociación", reclamó Schilling, al tiempo que llamó a "terminar con esta lógica mercantil en la negociación". 

La respuesta inmediata la dio el secretario general del PPD, Alejandro Bahamonde, quien llamó "al representante del PS a terminar con el oportunismo", precisando que "no han tenido un criterio homogéneo cuando se trata de resolver algunas situaciones". 

Acto seguido, Bahamonde dijo que durante mucho tiempo sus socios no quisieron incluir en las encuestas al alcalde de Arica, Waldo Sankán (independiente pro PPD) y, cuando vieron que el candidato DC perdía en los sondeos de Temuco, accedieron. 

"Me plantearon oficialmente que proclamáramos a Waldo Sankán como candidato de la Concertación en Arica a cambio que nosotros bajáramos a nuestro candidato en Temuco: eso no es mercantilismo, eso es oportunismo", recalcó. 

Y junto con notificar que por ningún motivo el PPD entregará Temuco -como quiere la DC-, recordó que incluso así fue ratificado por la Comisión Resolutiva de Honor que ellos mismos propusieron, por lo que "los que no cumplen los acuerdos y ponen en riesgo la unidad son ellos y eso ha ocurrido en Talca y en Temuco", sentenció el secretario general.

 

Las seis comunas y el nudo que complica el acuerdo

Tres son los tipos de conflictos que complican las negociaciones del oficialismo y que tienen como eje central del problema a las  comunas de Arica, Talca, Temuco, Talcahuano, Estación Central y Pedro Aguirre Cerda.

Primero: la Comisión Resolutiva de Honor resolvió hacer encuestas en todos los municipios conflictivos para zanjar las discrepancias entre los socios. Sin embargo, el PS y la DC, aunque habían accedido, decidieron marginarse del sondeo en Talca y Temuco, donde estaba ganando el aspirante del Partido Radical (contra la esposa del senador Jaime Gazmuri) y el candidato pepedé (contra la carta DC), por lo que el tema volvió a los timoneles oficialistas.

Segundo: en Arica y Talcahuano están corriendo como independientes -fuera de la Concertación- dos candidatos que contarían con el respaldo del PPD y el PS, y con claras opciones de ganar, en desmedro de los candidatos oficiales del PS en el caso de Arica y de la DC en el sur. 

Tercero: el PPD cedió al PC la comuna de Pedro Aguirre Cerda, pero la DC se niega a entregar a los comunistas Estación Central y Monte Patria, mientras los socialistas sólo ofrecieron Los Vilos -donde votan 8.000 personas- lo que fue calificado como poco simétrico por los dirigentes del pepedé.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: