TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, julio 24, 2008

Medios informativos independientes son importantes para democracia en el mundo

Medios informativos independientes son importantes para democracia en el mundo

(Funcionario del Depto. de Estado delinea apoyo de EE.UU. para ayuda a los medios) (1110)

Por Eric Green
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - La promoción de los medios informativos independientes es una parte importante de los esfuerzos en apoyo de la democracia en todo el mundo y merece recibir una mayor atención internacional, afirma un informe reciente de un grupo financiado por el Departamento de Estado.

David Kaplan, editor gerente y redactor principal, dijo al Servicio Noticioso desde Washington que el documento evalúa las innumerables iniciativas de los sectores público y privado para promover los medios informativos independientes en todo el mundo.

Con la caída del comunismo en Europa y en otros lugares, Kaplan indicó que las organizaciones noticiosas y los periodistas independientes en el extranjero han adoptado un papel más importante, uno que se recalca en el informe titulado Empowering Independent Media: U.S. Efforts to Foster Free and Independent News Around the World

(Alentando a los medios independientes: Iniciativas de EE.UU. para fomentar las noticias libres e independientes alrededor del mundo).

El informe fue publicado por el Centro de Ayuda Internacional a los Medios, establecido en 2006 por el Fondo Nacional para la Democracia, con el objetivo de mejorar los programas de ayuda estadounidense para los medios libres e independientes en todo el mundo. El centro se financia por medio de una subvención anual otorgada por la Oficina para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado.

Kaplan, un galardonado periodista de investigación, expresó que hay que hacer mucho más para ampliar el "grupo de donantes" para los medios informativos independientes, así como para aumentar la cantidad de financiación que tales medios reciben del gobierno y de recursos privados. Kaplan dirige el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, un proyecto del no partidista Centro para Integridad Pública con sede en Washington.

PRENSA LIBRE ES VITAL PARA LA DEMOCRACIA

Kaplan indicó que la ayuda para desarrollar una prensa libre y responsable se ha "probado a sí misma...como vital para la democratización y el desarrollo", aunque recibe una "ridícula cantidad en lo que se refiere a fondos para el desarrollo". Como resultado, "pedimos tanto más financiación como atención" para ayudar a que los medios informativos independientes prosperen.

El fomento de los medios informativos independientes, indicó Kaplan, se refiere a desarrollar organizaciones noticiosas autóctonas, lo que incluye "todo, desde estaciones de radio comunitarias en Afganistán hasta los sofisticados equipos que realizan informes de investigación" en la India.

Agregó que sólo cerca de media docena de personas en la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Departamento de Estado, son responsables de supervisar la financiación para el desarrollo de los medios informativos proporcionada por el gobierno estadounidense "y además tienen muchas otras tareas en sus trabajos".

Kaplan indicó que debido a los efectos positivos de los sectores para el desarrollo de medios informativos, éste debe ser una prioridad tan alta como las iniciativas para promover otros elementos de la sociedad civil, tales como el alentar las elecciones libres y justas y capacitar a la policía.

Aún cuando se lleva a cabo "una gran cantidad de fantástico trabajo" para promover los medios informativos independientes, el desafío más grande es centrar la atención en su importancia, añadió Kaplan.

De acuerdo con el informe, los donantes estadounidenses gastaron cerca de 142 millones de dólares en 2006 en proyectos para medios independientes en el extranjero, habiendo "una división equitativa" de las donaciones proporcionadas por el gobierno de Estados Unidos y fuentes privadas estadounidenses. Otros 100 millones de dólares a nivel mundial provinieron de organizaciones de otros lugares distintos a Estados Unidos.

"Esa es una cantidad muy pequeña dada la clase de impacto" que puede tener el desarrollo de medios informativos responsables e independientes, explicó Kaplan, y agregó que "[este] es un factor que simplemente no estamos impulsando lo suficiente".

El informe indica que debido a que el desarrollo de los medios informativos afecta "múltiples campos, con frecuencia recibe financiación de Estados Unidos como parte de otros proyectos - por ejemplo, bajo sociedad civil y reforma electoral, o prevención del SIDA y cuidado de salud".

"Con frecuencia, esto ha significado que el desarrollo de los medios informativos es considerado secundario", señaló el informe.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN ES "OXÍGENO" PARA MEDIOS INFORMATIVOS INDEPENDIENTES

David Kramer, secretario adjunto del Departamento de Estado que dirige la Oficina para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, dijo el 15 de julio que el informe examina la experiencia adquirida en 20 años de esfuerzos de ayuda estadounidense a los medios, y que proporciona un "análisis del estado actual de la ayuda a los medios" enfocado en "establecer una base sólida para un continuar trabajando en el desarrollo de los medios".

Al dirigirse a un foro en Capitolio donde el informe fue hecho público, Kramer indicó que "la libertad de expresión es oxígeno para los medios informativos independientes".

Cuando los medios informativos independientes son "asediados, se socava la democracia", afirmó. (Véase Día Mundial de la Libertad de Prensa apoya a periodistas que enfrentan amenazas ( http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2008&m=May&x=20080502144320XEneerG3.139675e-03 ))

Kramer expuso que su oficina ha proporcionado más de 56 millones de dólares en proyectos mundiales relacionados con los medios desde el año fiscal 2004. Kramer agregó que, por ejemplo, los fondos se asignan para apoyar estaciones radiales con sede en universidades y operadas por estudiantes en Oriente Medio.

En el sureste asiático, la financiación proporcionada por su oficina ayuda a que los medios informativos y organizaciones de la sociedad civil aprendan cómo "aprovechar la tecnología de comunicación de información para poder superar las barreras políticas y económicas hacia la libertad de expresión e información", añadió.

La periodista Ellen Hume, que también habló en el foro, dijo al Servicio Noticioso que el informe es único al describir el modo en que Estados Unidos ha intentado apoyar el desarrollo de la "capacidad periodística" en otros países.

"Quienes colaboramos en este área, pensamos que no se puede tener una cultura política democrática sin contar con medios de comunicación abiertos y libre acceso a la información", expresó Hume, cuya investigación contribuyó a la elaboración del informe. Hume es directora de investigación en el Centro para Futuros Medios Cívicos de Comunicación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y ex reportera del diario The Wall Street Journal y de otros periódicos.

Hume indicó que el éxito del informe es proporcionar una panorámica general "por primera vez sobre el modo en que los medios independientes se han desarrollado durante los últimos 20 años". El estudio sobre los medios independientes es un "campo muy nuevo", y ello es la razón por la que el informe tiene tal importancia, agregó Hume.

El informe sobre fomento de los medios informativos independientes ( http://www.ned.org/cima/CIMA-Empowering_Independent_Media.pdf ) (formato PDF, tamaño 2,6 MB), está disponible en inglés en el sitio web del Centro de Ayuda Internacional a los Medios.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
                Puede encontrar información adicional en
                      http://usinfo.state.gov/esp/

                                   

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: