EN REVISTA DEL CAMPO: LUIS SCHMIDT : PREOCUPADO POR LA AGRICULTURA El dirigente plantea que si no aplican fórmulas para pasar el actual ciclo y se continúa con "políticas públicas erradas" se arriesga el futuro de millonarias inversiones.
Foro: ¿Qué debiera considerar una nueva política agrícola?
ARNALDO GUERRA M.
Los agricultores están de cumpleaños. Y no es cualquiera. El próximo domingo 18 de mayo se cumplen 170 años de la creación de la Sociedad Nacional de Agricultura, la institución gremial más antigua de Chile y la segunda entidad empresarial agrícola del mundo después de Inglaterra, según se ufanan sus integrantes. Las celebraciones, que durarán todo el año, empiezan este miércoles con la entrega de proposiciones para mejorar la competitividad.
Al mando de la SNA está Luis Schmidt, quien inicia el último año de su segundo período marcado por la búsqueda de la unidad gremial. "Sólo queda una modificación estatutaria para entregarles, de hecho, una mayor participación a las organizaciones gremiales del sur. Eso ocurirá probablemente dentro de los próximos dos meses", cuenta.
Todo podría terminar en algo impensado. "Quisiera que el próximo presidente sea de la zona sur. No quiero que esta institución se caracterice sólo por frutas y vinos", señala.
El otro gran tema que asumirá en 2008 es insistir ante la autoridad económica para que tome medidas que permitan al agro recuperar los índices de crecimiento.
"Dejando de lado el cobre, prácticamente el 43% de las exportaciones del país son del sector silvoagropecuario. Eso es un éxito, pero no quiero que, por políticas públicas erradas, sobre todo en el tema económico, los sectores más dinámicos como la uva y el vino -que hoy lo están pasando mal- tengan que reconvertirse y perder sus inversiones. El último censo refleja que hay más de 320 mil hectáreas de frutales, de las cuales 120 mil son de los últimos 10 años. Eso no podemos arriesgarlo por un período que se ha transformado en más delicado y más largo de lo que quisiéramos", señala.
Schmidt fija en sólo 3% las proyecciones de crecimiento agrícola para este año, considerando que el país lo haría sólo en 4%.
"Las cosas buenas están en los lácteos, en los granos e incluso en el azúcar, ya que el año pasado se pagaron 45 a 48 dólares la tonelada y hoy se habla de 65 dólares. En cambio, la parte mala estará en la uva y el vino. El año pasado muchas viñas se salvaron porque tuvieron precios de materia prima por el suelo. Este año han tenido que pagar otros valores, pero con el tipo de cambio la cosa no camina. Se cree que para la próxima temporada volverán los malos precios para las uvas", señala.
- Pero hay frutas como las manzanas o los berries que han estado con buenos precios.
- Efectivamente. Pero hay que distinguir que los problemas están en la uva de mesa y que ella representa el 43% de las exportaciones y retornos por US$1.200 millones. Las zonas de donde salen los primores, como Copiapó, no tienen tanto problema, pero de la V Región al sur empiezan las dificultades y están arrancando parrones. El agricultor aguanta lo más que puede, porque la inversión en un parrón son US$ 15 a 18 mil la hectárea. Pero cuando van dos o más años de pérdida ese señor dice yo arranco y es lo que está ocurriendo en algunas zonas.
Este frenazo hace que la agricultura que venía creando del orden de 41 mil empleos, en 2006 no crea ninguno y pierde 40 mil; y en 2007, si bien la estadística no está terminada, se pierden 18 mil empleos más. Eso refleja que empieza la paralizacion de inversiones.
- ¿Significa que Chile pierde la posibilidad de ser una potencia alimentaria?
- Todavía están las condiciones, pero hemos tenido una equivocación grande en las políticas económicas. Chile tiene al cobre, la celulosa, harina de pescado y las mejores condicionantes externas para todos nuestros commodities, pero el país no crece. Aquí hay políticas internas erradas. Recién hay receptividad del Banco Central que aumentó sus reservas y eso inmediatamente hizo que el dólar subiera. Pero es una parte. Al Ministerio de Hacienda le toca hacer la suya. No se puede en un país que crece al 4% gastar al 10%.
- ¿Qué tan receptiva es la Ministra de Agricultura a los problemas que le plantean?
- Nos ha ayudado a llegar ante la autoridad económica y la Presidenta. Ahora se va a tener que preocupar de otros temas. Porque Indap hace su pega para la agricultura familiar campesina, pero ¿quién ayuda al mediano y pequeño agricultor con más de 12 hectáreas de riego básico? O ¿cómo es posible que no tengamos seguros en todos los rubros? Dicen que el agricultor no los toma, pero no lo hace porque son caros y son caros, porque son pocos.
- ¿Hay que reformular la política agrícola?
- Por supuesto. Si queremos ser potencia alimentaria se requiere rearmar la política agrícola. Hoy ya nadie se queja del Mercosur o de la política de apertura, pero sí de que existe una cantidad de taras que todavía no se resuelven. Y las políticas públicas tienen que ayudar.
Las celebraciones
LA CONMEMORACIÓN DE LOS 170 AÑOS SERÁ TODO EL AÑO. AUNQUE PREFIERE GUARDAR LOS DETALLES, SCHMIDT SEÑALA QUE ESTE MIÉRCOLES DARÁ A CONOCER UN COMPLETO DOCUMENTO CON MEDIDAS PARA RECUPERAR COMPETITIVIDAD. LA FIESTA COMIENZA CON UNA CENA EL LUNES 19, A LA QUE ASISTIRÁN TODOS LOS EX PRESIDENTES DE LA INSTITUCIÓN E INVITADOS ESPECIALES. Arnaldo Guerra M.. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario