TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, mayo 15, 2008

China: los muertos podrían ser 50.000

China: los muertos podrían ser 50.000
Redacción BBC Mundo

Una pequeña recibe atención médica tras ser rescatada, AP
La cifra de rescatados con vida es cada vez más baja.

La cifra de muertos por el devastador terremoto en el sur de China llegó a 19.500 pero puede aumentar hasta los 50 mil, según informó la agencia oficial de noticias Xinhua. Otras 26.000 personas se encuentran atrapadas bajo los escombros.

El gobierno movilizó a 30.000 soldados y 90 helicópteros adicionales para ayudar en el operativo de rescate luego del terremoto del lunes.

Cerca de 10 millones de personas en la provincia de Sichuan resultaron directamente afectadas por el terremoto de 7,9 grados, que destruyo poblaciones enteras, informó la prensa estatal.

Las tropas adicionales enviadas por el gobierno repartirán agua y alimentos, y ayudarán en el rescate de sobrevivientes.

Sus esfuerzos se suman a los de miles de soldados que ya se encuentran operando en la región y que tratan de recuperar a miles de personas de entre las ruinas de las edificaciones, y ofrecer agua, comida y medicinas a millones que perdieron sus hogares.

Deslaves

Destrucción en Yingxiu.

El ejército chino planea una operación masiva de reparto de comida, ropa y cobijas desde el aire en las áreas más golpeadas por la catástrofe, incluidos los distritos de Beichuan y Wenchuan.

Los helicópteros son necesarios porque muchas de las carreteras en el área montañosa cerca del epicentro resultaron severamente dañadas por el terremoto, o han sido cubiertas por deslaves.

El esfuerzo de ayuda ha sido obstaculizado por el mal tiempo, mientras que se conoció que hubo una réplica del terremoto en Yingxiu, una población cercana al epicentro, donde tres cuartas partes de los 10.000 pobladores perecieron en la tragedia.

 Todos somos ciudadanos chinos, y tenemos que brindar ayuda 
Du Yingbi

El miércoles por la noche todavía no había sido posible llegar a tres poblaciones remotas en las montañas en el condado de Mianzhu porque las carreteras estaban bloqueadas, según informó la agencia china de noticias, Xinhua.

Un residente local que logró salir de Quinping, una de las poblaciones, dijo que la mitad de los 2.000 habitantes estaban heridos, y que los sobrevivientes necesitaban medicinas y agua potable, dijo la agencia.

Pocos sobrevivientes

Atención de heridos en un hospital provisional, AFP
En toda la región se han levantado hospitales provisionales.

El jefe de una unidad de la policía enviada a la zona de desastre dijo al sitio de noticias de internet, Sichuan Online, que las pérdidas habían sido severas.

"En algunas poblaciones no quedó ni una sola casa en pie", dijo Wang Yi. "Todas quedaron arrasadas".

Han pasado tres días desde que el terremoto ocurrió, y la cifra de sobrevivientes rescatados está disminuyendo.

El jefe del Observatorio Sismológico de China, Liu Yuchen, dijo que 82 sobrevivientes habían sido rescatados de entre los escombros, incluida una mujer embarazada.

 "Milagroso" rescate de embarazada

A los rescatistas les tomó seis horas sacar a otra persona, dijo.

Familiares buscan a los sobrevivientes en las listas colocadas en un hospital, AP
Miles de personas buscan desesperadamente a sus familiares.
Decenas de miles de personas que perdieron sus hogares permanecen en carpas y tiendas de campaña alineadas en las calles de las ciudades y poblados destruidos.

En Hanwang, los sobrevivientes fueron vistos al lado de la carretera rogando por agua y comida a los automóviles que pasaban.

Solidaridad

El gobierno chino dijo que dispuso de otros US$35 millones para ayuda, con lo que el gasto en el desastre asciende a más de US$157 millones.

Miembros del público también han hecho importantes donaciones de dinero y provisiones.

Ayuda humanitaria enviada por organizaciones de Taiwán,  AFP
Organizaciones de Taiwán han enviado ayuda y voluntarios.

Lejos de la zona de desastre, en Shanghai, Pekín y Guangzhou, los ciudadanos han estado haciendo donaciones de sangre y ropa.

Las organizaciones de ayuda en Taiwán han enviado también dos aviones con asistencia humanitaria y voluntarios al sur occidente de China.

Cerca de 150 toneladas de provisiones, incluidas carpas, sacos de dormir y cobijas donadas por grupos religiosos y humanitarios de Taiwán, fueron enviadas en los dos primeros vuelos de un avión de carga.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

No hay comentarios.: