La responsabilidad social de la empresa
(Texto del podcast del 26 de marzo de 2008) (659)
A continuación, una transcripción del audio emitido en podcast sobre la responsabilidad social de la empresa en Estados Unidos, el 26 de marzo de 2008.
(comienza el texto)
En la década de 1920 el presidente estadounidense Calvin Coolidge dijo que "la principal responsabilidad del pueblo de Estados Unidos son los negocios". Fue una observación popular en tiempos en los que reinaba la prosperidad económica y en que los temas como la seguridad energética y el cambio climático prácticamente no existían.
Casi un siglo después, las cosas han cambiado mucho. Ahora más que nunca, se insta a la empresa privada a que ponga en práctica la responsabilidad social, en especial en lo que se refiere al medio ambiente. En marzo de 2008 el Servicio Noticioso desde Washington analiza los pormenores de la conciencia ambiental en la empresa estadounidense, y lo que eso significa para los ciudadanos, la innovación y los márgenes comerciales. Hoy hablaremos sobre la responsabilidad social de la empresa.
Al igual que muchos otros presidentes estadounidenses que le precedieron y siguieron, el presidente Coolidge mantuvo al gobierno al margen del mundo empresarial lo más posible, pero a partir de los años sesenta y setenta, el impacto ambiental de una economía en continua expansión empezó a generar más y más protestas ciudadanas. Como consecuencia de ello, se produjo una oleada de legislación cuyo propósito era reducir la contaminación producto de la actividad empresarial. Estas leyes tuvieron un impacto positivo y son actualmente elementos importantes del marco normativo estadounidense. Sin embargo, a pesar de estas normas, el control de la contaminación sigue presentando desafíos, y ahora se vislumbran en el horizonte problemas aún más grandes.
Aunque las empresas hoy sean más eficientes y utilicen menos recursos para fabricar sus productos gracias a los avances tecnológicos, muchos ecosistemas siguen sufriendo. Esto se debe a que la escala de la actividad económica aumenta todos los años, a pesar de las mejoras ambientales que realizan las empresas.
Desde hace algunos años muchos ciudadanos en Estados Unidos y en otros países comenzaron a llamar la atención de las empresas privadas hacia estos temas sociales, que superan el cumplimiento de las normas y el tradicional trabajo benéfico. El resultado fue un movimiento que se conoce como responsabilidad social de la empresa. A continuación analizamos los argumentos que respaldan esta polémica idea.
Desde sus comienzos, la responsabilidad social de la empresa ha sido objeto de extenso debate. Sus detractores sostienen que la principal responsabilidad de las empresas es maximizar las ganancias para sus accionistas. Apuntan al sistema jurídico empresarial como el medio que debe regular la conducta de la empresa para con la sociedad, además, la empresa ya cumple con un servicio público indispensable al ofrecer los empleos y servicios que la sociedad necesita.
Sin embargo, quienes apoyan la idea sostienen que las conductas socialmente responsables reportan beneficios relacionados con las ganancias. Las empresas utilizan sus actividades de responsabilidad social para contratar a personal y retener al mejor talento de gestión, y para establecer alianzas con las comunidades a fin de aumentar su influencia en la legislación. Además, las empresas que integran la responsabilidad social dentro de su estrategia comercial, en realidad gestionan el riesgo, lo cual es una parte clave en las estrategias de desarrollo de una empresa.
A pesar del debate en curso, las tendencias indican que la responsabilidad social ha ganado fuerzas y va a ser un elemento permanente. Cada vez más empresas en Estados Unidos y en el mundo hacen públicos sus informes de sostenibilidad. Además, nuevas industrias, como el sector de la energía limpia, proporcionan beneficios sociales y económicos a la vez que luchan contra problemas ambientales como el cambio climático. El resultado de esta combinación se ha calificado como una de las mayores oportunidades comerciales de la historia. El modo en que se define y se practica la responsabilidad social varía según la empresa. Pero para todas ellas, la perspectiva parece ser que los programas de responsabilidad social son una buena inversión.
Audio:
http://stream.state.gov/streamvol/libmedia/usinfo/4770/esp/iu_esp_032808_csr.mp3
(6.18 minutos, 128Kbps)
(termina el texto)
(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
(Texto del podcast del 26 de marzo de 2008) (659)
A continuación, una transcripción del audio emitido en podcast sobre la responsabilidad social de la empresa en Estados Unidos, el 26 de marzo de 2008.
(comienza el texto)
En la década de 1920 el presidente estadounidense Calvin Coolidge dijo que "la principal responsabilidad del pueblo de Estados Unidos son los negocios". Fue una observación popular en tiempos en los que reinaba la prosperidad económica y en que los temas como la seguridad energética y el cambio climático prácticamente no existían.
Casi un siglo después, las cosas han cambiado mucho. Ahora más que nunca, se insta a la empresa privada a que ponga en práctica la responsabilidad social, en especial en lo que se refiere al medio ambiente. En marzo de 2008 el Servicio Noticioso desde Washington analiza los pormenores de la conciencia ambiental en la empresa estadounidense, y lo que eso significa para los ciudadanos, la innovación y los márgenes comerciales. Hoy hablaremos sobre la responsabilidad social de la empresa.
Al igual que muchos otros presidentes estadounidenses que le precedieron y siguieron, el presidente Coolidge mantuvo al gobierno al margen del mundo empresarial lo más posible, pero a partir de los años sesenta y setenta, el impacto ambiental de una economía en continua expansión empezó a generar más y más protestas ciudadanas. Como consecuencia de ello, se produjo una oleada de legislación cuyo propósito era reducir la contaminación producto de la actividad empresarial. Estas leyes tuvieron un impacto positivo y son actualmente elementos importantes del marco normativo estadounidense. Sin embargo, a pesar de estas normas, el control de la contaminación sigue presentando desafíos, y ahora se vislumbran en el horizonte problemas aún más grandes.
Aunque las empresas hoy sean más eficientes y utilicen menos recursos para fabricar sus productos gracias a los avances tecnológicos, muchos ecosistemas siguen sufriendo. Esto se debe a que la escala de la actividad económica aumenta todos los años, a pesar de las mejoras ambientales que realizan las empresas.
Desde hace algunos años muchos ciudadanos en Estados Unidos y en otros países comenzaron a llamar la atención de las empresas privadas hacia estos temas sociales, que superan el cumplimiento de las normas y el tradicional trabajo benéfico. El resultado fue un movimiento que se conoce como responsabilidad social de la empresa. A continuación analizamos los argumentos que respaldan esta polémica idea.
Desde sus comienzos, la responsabilidad social de la empresa ha sido objeto de extenso debate. Sus detractores sostienen que la principal responsabilidad de las empresas es maximizar las ganancias para sus accionistas. Apuntan al sistema jurídico empresarial como el medio que debe regular la conducta de la empresa para con la sociedad, además, la empresa ya cumple con un servicio público indispensable al ofrecer los empleos y servicios que la sociedad necesita.
Sin embargo, quienes apoyan la idea sostienen que las conductas socialmente responsables reportan beneficios relacionados con las ganancias. Las empresas utilizan sus actividades de responsabilidad social para contratar a personal y retener al mejor talento de gestión, y para establecer alianzas con las comunidades a fin de aumentar su influencia en la legislación. Además, las empresas que integran la responsabilidad social dentro de su estrategia comercial, en realidad gestionan el riesgo, lo cual es una parte clave en las estrategias de desarrollo de una empresa.
A pesar del debate en curso, las tendencias indican que la responsabilidad social ha ganado fuerzas y va a ser un elemento permanente. Cada vez más empresas en Estados Unidos y en el mundo hacen públicos sus informes de sostenibilidad. Además, nuevas industrias, como el sector de la energía limpia, proporcionan beneficios sociales y económicos a la vez que luchan contra problemas ambientales como el cambio climático. El resultado de esta combinación se ha calificado como una de las mayores oportunidades comerciales de la historia. El modo en que se define y se practica la responsabilidad social varía según la empresa. Pero para todas ellas, la perspectiva parece ser que los programas de responsabilidad social son una buena inversión.
Audio:
http://stream.state.gov/streamvol/libmedia/usinfo/4770/esp/iu_esp_032808_csr.mp3
(6.18 minutos, 128Kbps)
(termina el texto)
(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY BIOCOMBUSTIBLES y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario