TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, marzo 29, 2008

LA PRENSA INTERNACIONAL Y LAS PROTESTAS DE AGRICULTORES CHILENOS

chile-protestas 27-03-2008


Agricultores chilenos demandan protección frente a la caída del dólar


Unos 2.000 agricultores chilenos se manifestaron hoy pacíficamente para demandar del Gobierno y el Banco Central protección frente a la caída del dólar, lo que tiene al sector al borde del colapso, según los dirigentes.


Vista de una protesta en Chile. Unos 2.000 agricultores chilenos se manifestaron hoy pacíficamente para demandar del Gobierno y el Banco Central
Agricultores chilenos demandan protección frente a
La manifestación, convocada por organizaciones empresariales agrícolas, tuvo lugar en un descampado junto a la carretera longitudinal sur, frente a la localidad de Requínoa, a 97 kilómetros de Santiago, con menos gente que la prevista, ya que se esperaban unos 5.000 asistentes.

Para subrayar su crítica a la 'tozudez' de la autoridad monetaria en materia de cambio, fue paseado un burro con un letrero que decía 'Banco Central'.

Según los agricultores, la depreciación de un 45 por ciento que ha experimentado el dólar frente al peso chileno en los últimos cinco años los tiene al borde de la ruina, especialmente a los dedicados a la exportación, cuyos retornos son cada vez más bajos.

Sus cálculos de pérdidas llegan a 1.500 millones de dólares en ese período, mientras el dólar, que se cotizaba hoy a menos de 440 pesos, ha caído 80 pesos en los últimos doce meses.

'A nosotros se nos duplicó el costo de la mano de obra y ese es el costo más importante. Si le sumamos combustibles, insumos, estamos realmente en un hoyo', afirmó Francisco Duboy, presidente de la Asociación de Agricultores del Cachapoal, uno de los organizadores de la manifestación.

En tanto, Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores, dijo que aunque el Gobierno ha adoptado algunas medidas paliativas por la vía tributaria, éstas han sido insuficientes y pidió 'ser un tanto más agresivo' en la búsqueda de nuevas alternativas.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Schmidt, afirmó que los agricultores 'ven con horror cómo están desapareciendo sus inversiones, con negocios que no rentan' además de señalar que 'de alguna manera hemos visto insensibilidad por parte de nuestras autoridades económicas'.

Los participantes hablaron de intervención cambiaria o un dólar fijo, especial para el sector, entre otras ideas, pero admitieron no tener alguna propuesta concreta sobre la divisa estadounidense, que en Chile flota libremente según el vaivén del mercado.

Duboy dijo que prefieren explorar 'soluciones técnicas' en conjunto con las autoridades en una mesa de diálogo y subrayó que no están por los cortes de caminos ni otras medidas de fuerza.

La manifestación tuvo el apoyo de algunos parlamentarios que representan a regiones agrícolas, mientras el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, afirmó que el Gobierno reconoce el derecho de los distintos grupos a expresar sus inquietudes.

En Chile, alrededor de un millón de personas, en una masa laboral de 6,6 millones, trabajan en el campo o en labores conexas.

El año pasado, el crecimiento del sector agrícola llegó al cuatro por ciento, por debajo del 5,1 por ciento en que lo hizo la economía en su conjunto, pero las exportaciones forestales, agrícolas y pecuarias sumaron 11.000 millones de dólares, un 25 por ciento más que en 2006, según datos del Ministerio de Agricultura.



Terra Actualidad - EFE
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: