Redacción BBC Mundo |
Los gobiernos deben tomar acciones para evitar la agudización de la situación, dice la ONU. |
El aumento en el precio de los alimentos básicos podría continuar hasta el año 2010, advirtió la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA).
Josette Sheeran culpó de la situación al incremento de los precios de los combustibles y de las materias primas agrícolas, así como a los efectos derivados del cambio climático y la demanda generada por los biocombustibles.
Sheeran ya había alertado que el PMA evalúa planes para racionar la ayuda alimentaria que presta debido a una escasez de fondos.
Algunos precios de alimentos se dispararon en 40% el año pasado y el PMA teme que los más pobres del planeta opten por comprar menos comida, menos alimentos nutritivos o se vean obligados a depender de la ayuda que provee el organismo.
El corresponsal de la BBC en Bruselas Aliz Kroeger informa que casi 90 millones de personas dependen de los suministros alimentarios que reciben del PMA.
Déficit
La directora ejecutiva del PMA indicó que necesitan US$375 millones adicionales para llevar a cabo proyectos en el área alimentaria este año. Asimismo, requiere de US$125 millones para transportar esta comida.
La funcionaria de la ONU dijo que no veía una solución rápida al alza en los precios de los alimentos y de los combustibles.
"La evaluación que hemos hecho indica que tendremos altos precios en los alimentos por lo menos por los próximos dos años", afirmó.
Sheeran explicó que las reservas mundiales de alimentos estaban en sus niveles más bajos en 30 años.
Actualmente, las reservas son suficientes para cubrir entregas de emergencia por 53 días, en comparación con 169 días en 2007.
El costo del biocombustible
Entre los factores que han contribuido a los altos precios de los alimentos se encuentra la creciente producción de biocombustibles.
Sheeran afirmó que la demanda por cultivos capaces de producir biocombustibles está aumentando los precios de productos alimenticios como el aceite de palma.
De acuerdo con Sheeran, los gobiernos necesitan "estudiar y pensar con más cuidado sobre el vínculo entre la aceleración en la producción de biocombustibles y el suministro de alimentos".
Según nuestro corresponsal en Bruselas, el PMA también menciona a la creciente demanda de productos básicos, energía y bienes de consumo en grandes economías en rápida expansión como China e India.
El efecto real
El PMA señala que los países donde se espera que el efecto en el aumento de precios se sienta de forma más directa son: Zimbabwe, Eritrea, Haití, Gambia, Tayikistán, Togo, Chad, Benin, Yibuti, Camerún, Burma, Níger, Senegal, Yemen y Cuba.
Las áreas donde el PMA ya percibe un impacto incluyen:
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario