TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, noviembre 07, 2007

¿valioso patrimonio bibliográfico y cultural que les pertenece ? ERROR DE MINISTRA cHILENA, LE PERTECE A CHILE.

Chile devuelve joyas literarias a Perú
 
OBRAS QUE FUERON BOTIN DE GUERRA DEL PACÍFICO
 
Muestra de libros devueltos
Algunos libros datan del siglo XVI.
Chile devolvió a Perú unos 4.000 libros tomados durante la Guerra del Pacífico que protagonizaron ambos países entre 1879 y 1884.

Considerados joyas históricas, los volúmenes- que totalizan 3.788- incluyen ejemplares en griego, latín, francés y español antiguo.

El lote cuenta con una de los dos ejemplares existentes en el mundo de "La oratoria", de Demóstenes, al igual que la edición políglota Complutense de la Biblia, financiada por el Cardenal Ximénez de Cisneros.

Con sencillez y profundo afecto hemos venido para traerles un valioso patrimonio bibliográfico y cultural que les pertenece
Nivia Palma, directora de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile

En el acto oficial de devolución de los libros, que tuvo lugar en la capital peruana, la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile, Nivia Palma, expresó: "Con sencillez y profundo afecto hemos venido para traerles un valioso patrimonio bibliográfico y cultural que les pertenece".

En declaraciones a la agencia de noticias EFE, el director de la Biblioteca Nacional del Perú, Hugo Neira, calificó el gesto de "sin precedentes".

Según dijo, "en Europa hay muchos ejemplos de devolución de los botines de guerra, pero en América Latina yo creo que no ha habido y menos en dos países que han mantenido relaciones bastante tensas durante mucho tiempo".

¿Todos los libros?

Algunos expertos estiman que la cantidad de volúmenes devueltos es sólo "una pequeña parte" de los ejemplares tomados por los chilenos durante el conflicto bélico.

Cuadro de la Guerra del Pacífico
Chile y Perú se enfrentaron a finales del siglo XIX.
De acuerdo con Palma, es probable que pueda haber más ejemplares peruanos en bibliotecas particulares chilenas, pero dijo que es imposible determinarlo con exactitud.

Entretanto, Neira recalcó que los ejemplares retornados son todos los que se hallaron en entidades públicas. "Creo que no hay un solo libro más en lugares del Estado chileno", manifestó.

En Europa hay muchos ejemplos de devolución de los botines de guerra, pero en América Latina yo creo que no ha habido
Hugo Neira, director de la Biblioteca Nacional del Perú

Perú y Chile mantienen un relación de altibajos debido al diferendo por los límites marítimos, el cual Lima pretende dilucidar este año en la Corte Internacional de La Haya.

Los observadores señalan que, recientemente, Lima y Santiago de Chile han realizado notorios esfuerzos por mejorar las relaciones bilaterales.

 
UN ERROR DE LA MiNISTRA CHILENA: " valioso patrimonio bibliográfico y cultural que les pertenece "
SE TRATA DE UN PATRIMONIO CULTURAL CHILENO Y QUE A CHILE LE PERTENECE PRODUCTO DE BOTIN DE GUERRA EN QUE CHILE FUE TRIUNFADOR Y POR ELLO PERMANECIÓN EL EJERCITO CHILENO  EN LIMA UN LARGO TIEMPO.
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RSE Y LOBBY   y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: