TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, septiembre 19, 2007

Alan Greenspan aumenta sus pronósticos de una posible recesión en Estados Unidos

Alan Greenspan aumenta sus pronósticos de una posible recesión en Estados Unidos
Martes, 18 de Septiembre de 2007
Economía y Negocios, El Mercurio
RODRIGO HIRIGOYEN PÉREZ

El ex presidente de la Reserva Federal sigue moviendo al mercado con sus dichos. En diversas entrevistas, el economista habló sobre la complicada situación económica mundial.

Durante los casi 20 años en los que Alan Greenspan dirigió la Reserva Federal (Fed), cada una de sus contadas palabras no dejaban indiferente a nadie en el mundo financiero. Hoy, con Greenspan ya retirado de la Fed, el panorama no ha cambiado mucho. Con ocasión del lanzamiento de su libro "The Age of Turbulence: Adventures in a New World", el economista dio una serie de entrevistas donde habló de variados temas de la actualidad económica.

"Este año estuve hablando sobre que había un tercio de probabilidad de recesión (en EE.UU.). De alguna manera ha subido, pero aún bajo el 50%", dijo el llamado "maestro" de las finanzas respecto a la actual crisis de crédito que está afectando a la economía mundial y, en especial, a EE.UU. Greenspan también dijo que en estos momentos el mayor riesgo para la economía estadounidense es una caída sustancial en el precio de las viviendas, un sector que se ha visto fuertemente golpeado por los problemas generados por las hipotecas de alto riesgo.

"Si la situación se agrava, se deteriorará el balance de los hogares y eventualmente podría impactar sobre el motor clave de la economía estadounidense: el gasto del consumidor", agregó el longevo economista, advirtiendo que espera un aumento en los incumplimientos hipotecarios tanto en EE.UU. como a nivel mundial.

Reunión clave
En referencia al cónclave que tendrá hoy la Fed, en el que se discutirá si se baja la tasa de interés, Greenspan advirtió que el banco central estadounidense debe ser más cuidadoso.

"Está muy claro que el equilibrio entre la inflación y el crecimiento se ha modificado. La Fed tiene que ser más cauta ahora frente a la inflación que cuando yo era presidente", dijo a la cadena de televisión CNBC.

Frente a los niveles normales de inflación, el economista dijo que deberían estar más cerca del 5% que del 2% actual.

Siguiendo con su nueva condición locuaz, bastante alejada de la que mantuvo durante sus años al mando de la Fed, Greenspan dijo que es posible que el euro reemplace al dólar estadounidense como la principal moneda de reserva internacional. De acuerdo a un adelanto de una entrevista que será publicada el jueves en la revista alemana Stern, el economista expresó que el dólar sigue siendo la divisa preferida, pero que la ventaja que mantiene con la moneda de la zona euro ya no es tan amplia. Durante las últimas semanas, la moneda del viejo continente se ha estado valorizando fuertemente, como consecuencia de las turbulencias financieras en EE.UU.

Bolsas a la baja
A la espera de la trascendental reunión de hoy en la Fed, las principales ruedas cerraron la jornada del lunes con caídas.

En Wall Street, el índice principal Dow Jones tuvo un retroceso del 0,29%. Junto a las expectativas de una reducción de la tasa de interés en EE.UU., nuevas cifras del mercado crediticio inmobiliario también impulsaron la negativa jornada de la principal bolsa mundial.

Por su parte, en la bolsa de Sao Paulo, el índice accionario Ibovespa tuvo una caída del 0,6%, siguiendo las señales de Wall Street, completando así su segunda jornada consecutiva con pérdidas.

En Buenos Aires, en tanto, el índice Merval también tuvo un día negativo con un retroceso del 0,86%.

Paulson y el FMI también hablan
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo que la actual crisis que azota a la economía mundial podría durar más de lo previsto. "Pasará algún tiempo hasta que se resuelva la turbulencia de los mercados de capitales", dijo la autoridad en un encuentro con la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde.

Durante su estadía en París, Paulson también pidió cautela al señalar que es importante no "apresurar las conclusiones" sobre qué es lo que se necesita para organizar mejor los mercados, para así evitar futuras crisis de crédito como la actual. "No voy a empezar a señalar con el dedo en el medio de esta turbulencia. Sin duda debería haber, y habrá, algunos cambios", agregó.

Por su parte, el FMI también se refirió al complejo momento por el que pasan los mercados financieros. Para el organismo, las actuales turbulencias darán como resultado una moderación en el crecimiento global. Así lo expresó John Lipsky -el segundo funcionario al mando del FMI- al decir que la institución está revisando las estimaciones del Panorama Económico Mundial, que debería darse a conocer en cerca de un mes. Pese a esto, dijo que la fortaleza de los países emergentes debería ayudar a sostener la expansión.

Lipsky agregó que sería importante, una vez que se disipen los problemas en los mercados, aprender las lecciones sobre transparencia y la responsabilidad de los inversores para asumir riesgos.

Polémica con el petróleo e Irak
Alan Greenspan no habla sólo de los problemas que hoy afectan a la economía. En su recién lanzado libro, el ex titular de la Fed también se dio tiempo para referirse a la guerra en Irak. "Me entristece que sea políticamente inconveniente reconocer lo que todo el mundo sabe: la guerra de Irak es, en gran parte, por el petróleo", escribió el economista. Frente a estas palabras, Greenspan se apuró en aclarar que avisó a la Casa Blanca antes de la guerra que deponer a Saddam Hussein era "esencial" para asegurar el suministro de petróleo. "No estoy diciendo que ése fue el motivo del Gobierno", dijo Greenspan durante una entrevista publicada ayer.

"Sólo estoy diciendo que si alguien me pregunta ¿somos afortunados por habernos quitado de encima a Saddam?, diría que era fundamental", agregó.

"Mi punto de vista es que Saddam, examinando sus 30 años de historia, estaba señalando claramente que se movía hacia el control de Estrecho de Ormuz, donde se producen alrededor de 18 millones de barriles por día. Aún una pequeña interrupción podría llevar a los precios a un nivel de US$120 el barril, y eso significaría un "caos" para la economía mundial", concluyó Alan Greenspan, intentando bajar el tenor de sus polémicos escritos.

Cómo respuesta, la Casa Blanca indicó que el presidente Bush está "sorprendido" por las declaraciones del ex regente de la Fed.


Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.: