TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, junio 18, 2007

A DIFERENCIA DE NOVOA, COLOMA Y ULLOA QUE APOYARON AL GENERAL EN RETIRO

A DIFERENCIA DE NOVOA, COLOMA Y ULLOA QUE APOYARON AL GENERAL EN RETIRO
Larraín fijó postura en caso Iturriaga: "Las sentencias judiciales se cumplen"

El timonel gremialista ni siquiera le dio un margen humanitario al uniformado retirado, como lo hicieron alguno de los parlamentarios UDI: "Si no le parece correcta la decisión, que él utilice los recursos judiciales existentes".



La Nación

Durante su vocería de fin de semana, el ministro vocero Ricardo Lagos Weber no dejó pasar la oportunidad para criticar fuertemente a los parlamentarios de la UDI que pusieron "un manto de duda", según dijo, sobre la forma en que opera el Poder Judicial. De esta manera cuestionó el apoyo que los gremialistas Jovino Novoa, Juan Antonio Coloma y Jorge Ulloa dieron al ex jefe exterior de la DINA, general en retiro Raúl Iturriaga Neumann, quien se encuentra prófugo de la justicia. A su vez, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, fijó la posición del partido y dijo que "las sentencias se cumplen".

"Quiero creer que todos los actores sociales y políticos relevantes tenemos claro que las instituciones deben funcionar y que no se pueden comentar los fallos judiciales ni tratar de poner un manto de duda sobre la forma en que opera el Poder Judicial", dijo el ministro vocero de Gobierno.

La réplica gubernamental se produjo luego de que el senador Novoa comentara el fin de semana que "los tribunales deben evitar poner a las personas en situaciones límite, especialmente cuando dictan fallos que no se ajustan a la verdad". Con otras palabras, pero manifestando la misma idea, el diputado Ulloa había reaccionado apenas se conoció la decisión del general retirado de fugarse, asegurando que la justicia estaba "altamente politizada y presionada por los gobiernos de la Concertación", frase que fue apoyada por el senador Coloma.

Rayado de cancha

Al ser consultado sobre la postura de la UDI, el presidente de la colectividad, Hernán Larraín, dijo que "la posición del partido es una sola: este es un Estado de derecho y, por lo tanto, son las instituciones las que mandan", marcando así una clara diferencia con los senadores Novoa y Coloma, y el diputado Ulloa.

Además, añadió que "si los tribunales determinan una condena dentro de un proceso judicial, eso se debe cumplir. No hay dos opiniones y, por lo tanto, no hay nadie que tenga derecho a excusarse del cumplimiento de las normas judiciales".

Respecto de las declaraciones que formularon sus parlamentarios hace pocos días, Larraín solamente explicó que "alguien podrá tener la opinión de que los criterios que han tenido los tribunales en ciertas áreas es erróneo, pero la posición oficial es que las sentencias judiciales se cumplen".

El timonel gremialista, además, le envió una recomendación al general en retiro: "Si el señor Iturriaga ha sido condenado, tiene que someterse, y si no le parece correcta la decisión, que él utilice los recursos judiciales existentes. Todo otro camino conduce a la anarquía y no cuenta con nuestro respaldo", acotó.

El periplo de general

Luego de enterarse que la Corte Suprema había confirmado la condena de cinco años y un día de presidio efectivo en su contra, el general (R) Raúl Iturriaga Neumann decidió que no iba a cumplir la pena. La razón era simple, el ex uniformado consideraba que el dictamen era arbitrario: ningún tribunal había probado que él había secuestrado al mirista Dagoberto San Martín, menos que hubiera participado en su desaparición.

El lunes debía presentarse en el Penal Cordillera pero no apareció. Al día siguiente, el ex uniformado informó -mediante un video enviado a los canales de televisión y cartas despachadas a los medios escritos- que desconocía la condena y que se declaraba en abierta rebeldía. '"Abiertamente me rebelo ante esta arbitraria, sesgada, inconstitucional y antijurídica condena, ¡No la acepto!"', sostuvo.

No obstante, se acreditó que el retirado general salió de su departamento ubicando en Las Condes el viernes 8 de junio. Ayer los detectives continuaban realizando diligencias en el norte y sur del país. Investigaciones lo busca en los alrededores de Coquimbo y en una localidad cercana a las Termas del Flaco (VIII Región).


PRÓFUGOS

General (R) Raúl Iturriaga Neumann

DDHH. El prófugo general (R) Raúl Iturriaga Neumann es prioridad número uno de la policía de Investigaciones.

Desde el lunes pasado que está inubicable. Debía ingresar al Penal Cordillera para cumplir una condena de cinco años y un día de presidio efectivo por el secuestro y desaparición del mirista Dagoberto San Martín. Pero Iturriaga no llegó. Investigaciones baraja dos tesis y ordenó diligencias en la IV y la VIII región.

Rafael Maureira, alias Zakarach

Pedofilia. Rafael Maureira Trujillo, más conocido como Zakarach, está prófugo de la justicia desde el 17 de marzo pasado. El líder de la red de pederastas Paidos había sido condenado a 20 años de cárcel por violación de menores y asociación ilícita. Maureira se enteró de la pena y huyó del hogar de acogida Carlos Oviedo, donde debía permanecer hasta ingresar a un recinto penitenciario.

Las policías trabajan para dar con su paredero. Algunas versiones dicen que está en Bolivia.

Jorge Soria, ex alcalde de Iquique

Fraude al fisco. El ex alcalde de Iquique Jorge Soria desapareció poco después que la Corte de Apelaciones de esa ciudad le conediera la libertad provisional previo pago de una fianza de 10 millones de pesos a mediados de mayo.

Por el delito de fraude al fisco arriesga penas de 541 días a cinco años de cárcel, además de la inhabilitación perpetua para cargos públicos y multas que van desde el 10 al 50 por ciento del perjuicio causado.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: