TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, junio 15, 2007

POLITICAMENTE EL SENADO CHILENO NO ES LO MISMO QUE LA CAMARA DE DIPUTADOS

QUIENES CREYERON QUE EL SENADO  CHILENO SERIA PAN COMIDO....SE EQUIVOCARON. YA ESTA BUENO QUE CIERTOS POLITICOS TENGAN UN MÍNIMO DE CULTURA POLITICA
 
La Moneda negocia acuerdo con dupla Frei-Ominami y busca asegurar voto de senador Flores:
Gobierno y partidos intensifican gestiones para salvar proyecto clave en el Senado

A. TRUJILLO, H. CISTERNAS  Ministro Viera-Gallo reconoció que el Ejecutivo no tiene los votos y se abrió a fórmulas de acercamiento con la oposición.


Intensas gestiones realizaban hasta últimas horas de ayer La Moneda y los presidentes de los partidos de la Concertación para salvar en el Senado el proyecto de ley que entrega US$ 290 millones al Transantiago.

Ante la amenaza de votar en contra la próxima semana que expresan al menos cuatro senadores oficialistas (Alejandro Navarro, Nelson Ávila, Adolfo Zaldívar y Fernando Flores) y luego del nuevo flanco abierto con las indicaciones presentadas por Eduardo Frei y Carlos Ominami, los ministros del comité político y los presidentes de los partidos intensificaron sus contactos para buscar un acuerdo que permita aprobar la iniciativa y así evitar el alza de los pasajes.

Con este propósito, el presidente del PPD y coordinador de la Concertación, Sergio Bitar, convocó pasadas las 17 horas a una reunión de emergencia en su casa, la que se prolongó por más de dos horas.

El análisis compartido durante la cita fue que el panorama en la Cámara Alta es muy complejo, sobre todo por lo "frágil" que ha demostrado ser el alineamiento oficialista, cuando la Concertación tiene sólo dos votos más que la derecha.

Lo primero que intentará hacer el oficialismo será que los senadores Frei y Ominami retiren algunas de las indicaciones que presentaron al proyecto (ver recuadro).

Para ello, los ministros del Interior, Belisario Velasco, y de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, conversaron ayer con ambos parlamentarios la posibilidad de comprometer mediante un protocolo formal el patrocinio del Ejecutivo a las iniciativas que éstos planteen a futuro.

Además, el titular del Interior se reunió en La Moneda con el senador Fernando Flores (ex PPD), quien aunque quedó de estudiar la situación, advirtió que "tal como está el proyecto, me inclino a votar que no".

Este panorama dejó en evidencia, según el ministro de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, que el Gobierno no tiene certeza alguna de contar con los votos necesarios en el Senado, por lo que insistió en su tesis de abrirse a acuerdos que permitan salvar el proyecto, lo que incluye atender las exigencias de la oposición. Planteó Viera-Gallo que desde que el senador Flores renunció al PPD y abandonó la coalición, esa mayoría que tenía el Gobierno en la Cámara Alta pasó a ser algo hipotético.

Por ello Viera-Gallo insistió en que "estamos obligados a buscar soluciones que conciten mayorías posibles. Hay múltiples fórmulas para conseguir esa mayoría, no una sola. No hay que cerrarse a ninguna".

En contraposición con esta postura, Belisario Velasco ha apostado a asegurar la mayoría oficialista, estrategia que resultó efectiva en la Cámara, pero que resulta temeraria en el Senado.

En este escenario, el nerviosismo que afecta a quienes deberán resolver el tema ha generado duros roces.

Como el que se produjo cuando el senador Ominami culpó a Viera-Gallo de ser "el verdadero responsable del desorden actual", ante lo cual éste replicó que son los senadores que promueven las indicaciones los llamados a asumir la responsabilidad por los contenidos y las "repercusiones políticas" que éstas puedan generar.

Quien también hizo sentir su molestia fue el presidente de la Cámara, Patricio Walker (DC), que dijo que esa rama "nunca se ha dejado pisotear" al referirse a las indicaciones que le hicieron Frei y Ominami al proyecto ya aprobado por los diputados.

Las indicaciones

AUMENTAN ROL DEL ESTADO

Entre otras cosas, se sustituye al AFT por el Ministerio de Transportes en la administración de la cuenta de reembolso de los recursos.

Se crea un consejo multisectorial para secundar al ministerio en la administración del Fondo.

CONTROL PARLAMENTARIO

La Comisión Especial de Presupuestos tendría conocimiento previo del plan para asignación y destino de los US$ 290 millones.

Se establece la facultad para que dicha comisión pueda objetar la cuenta mensual del ministerio al Parlamento e incluso suspenda las transferencias.

PERMITIR APORTES DE LA BANCA INTERNACIONAL

Además de la venta de pasajes y de los aportes fiscales, el Fondo de Estabilización para el Transantiago podrá recibir aportes de la banca internacional, organismos internacionales y de negocios autorizados.

"La situación es tan frágil y delicada que con un solo voto que cambie, el proyecto se cae".

CAMILO ESCALONA
Presidente del PS

"El ministro Viera-Gallo es el que ha desordenado todo. Es él el que ha hecho de esto un desaguisado".

CARLOS OMINAMI
Senador del PS

"La Cámara de Diputados nunca se ha dejado pisotear".

PATRICIO WALKER
Presidente de la Cámara Baja
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: