TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, junio 15, 2007

RONALD REAGAN

CONOCÍ AL EX PRESIDENTE REAGAN CUANDO ERA GOBERNADOR DE CALIFORNIA Y YO TRABAJABA CON EL DR J. LINDON PRICE, EN COTONWOOD , CALIFORNIA. AMBOS POLITICOS REPÚBLICANOS. UN TREMENDO PERSONAJE Y CAUTICADOR POLITICO.TENGO NOTAS QUE CONSERVO CON MUCHO APRECIO Y CARIÑO.
 
del libro con los apuntes cotidianos del ex Presidente de EE.UU.
Chile en los diarios privados de Reagan

EDUARDO SEPÚLVEDA M.  El volumen muestra las notas que tomó cada uno de los días que gobernó entre 1981 y 1989. Pinochet aparece tres veces.



El martes 18 de noviembre de 1986, como cada noche, el entonces Presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, tomó su bolígrafo y antes de irse a dormir escribió en su diario privado los acontecimientos más importantes del día: "Hoy nuestras reuniones habituales fueron dominadas por lo que la prensa continúa haciendo respecto de Irán y los rehenes (...) Después tuvimos una reunión del NSC (Consejo de Seguridad Nacional) sobre Chile y cómo podemos persuadir a Pinochet de moverse hacia una forma de gobierno democrático. Hemos concordado que debemos intentarlo".

Notas como ésta aparecen en el libro "The Reagan Diaries", que salió a la venta hace un par de semanas en Estados Unidos y que acaba de llegar a Chile distribuido por la librería SBS. Se trata de una recopilación de los diarios escritos de puño y letra por el extinto ex mandatario durante su gobierno (1981-1989). Es el único diario con anotaciones día a día de un presidente en la historia norteamericana.

Editados por el historiador Douglas Brinkley, "Los diarios de Reagan" hablan de las relaciones que construyó con líderes mundiales como Mijail Gorbachov, el Papa Juan Pablo II y Margaret Thatcher, entre otros. En el libro, Reagan no habla sólo de política, sino también de sus pensamientos y emociones más privadas, como su devoción por su esposa Nancy y su fe en Dios.

Según el autor, "en estos escritos, se revela la verdadera naturaleza de Ronald Reagan. Sus anotaciones descomplicadas y poco arrogantes se despliegan en las páginas: genuinas, atentas y cariñosas. Ellas son una extensión de un hombre honesto que amaba la libertad pero que odiaba el comunismo, la inflación y... los impuestos".

Chile y Pinochet

Si bien Reagan no anotó ni siquiera una decena de referencias a asuntos relacionados con Chile (más preocupado estuvo por Argentina, ver nota aparte), es posible advertir rasgos de su pensamiento frente a nuestro país.

El ex Presidente Augusto Pinochet sólo figura, con nombre y apellido, en tres ocasiones.

El martes 17 de enero de 1984 escribe: "Reunión del NSC -en realidad fue para decirle adiós al embajador (Enrique) Valenzuela de Chile-. Él entregó un cordial mensaje del Presidente Pinochet".

Luego, el 18 de noviembre de 1986, dos años antes del plebiscito, registró la mencionada cita sobre la apertura democrática del régimen militar.

El miércoles 28 de septiembre de 1988, a días del referéndum, dejó marcado en su diario, sin detalles, una reunión denominada "votación en Chile sobre el general Augusto Pinochet".

En cuanto a otras materias relativas a Chile, registra que el viernes 12 de febrero de 1982 "vimos una película llamada 'Missing'. Es una bofetada bastante prejuiciosa contra Chile y contra nuestro propio gobierno". Se refería al filme de Costa-Gavras sobre el caso del periodista norteamericano Charles Horman, ejecutado pocos días después del 11 de septiembre de 1973.

En la página correspondiente al martes 19 de marzo de 1984, Reagan habla de la visita a Washington del entonces Presidente de Argentina, Raúl Alfonsín: "Él planteó preocupación acerca de la situación en Chile. La violencia allí es por causas comunistas. Yo estuve de acuerdo con él en eso".

El 12 de abril de 1988 dio cuenta de una reunión con líderes conservadores que, entre otros temas, se quejaron por su política relativa a Chile. En tono molesto escribió: "Es increíble la certeza que exhiben cuando saben tan condenadamente poco de lo que realmente estamos haciendo".

Otro episodio relacionado tangencialmente con Chile lo registró el 24 de abril de 1987 y se refiere al entonces embajador de EE.UU. en Santiago, Harry Barnes. Ese día Reagan escribió: "Discutimos la situación del embajador Barnes. Durante la pasada administración de Carter, su esposa se vio involucrada con un chofer rumano, quien supuestamente la enamoraba para sacarle secretos de Estado. Todo el caso fue investigado, los archivos sellados y los Barnes se conciliaron. Ahora un tránsfuga rumano ha escrito un libro donde cuenta la historia. (El periodista) Mike Wallace aparentemente lanzará esto en (el programa) '60 minutos' el viernes. Esto es trágico y podría destruir la vida de dos personas".

Las conversaciones telefónicas con Thatcher y Galtieri por las Malvinas

Durante varias noches Reagan registró sus gestiones para buscar una salida pacífica al conflicto entre Argentina y Gran Bretaña. Aquí algunas páginas seleccionadas.

Viernes 2 de abril de 1982: "Anoche llamé al Presidente de Argentina. Hablamos durante 40 minutos para tratar de persuadirlo de no invadir las Islas Falklands (propiedad del Reino Unido desde alrededor de 1540). Argentina está tratando de reclamarlas desde hace 149 años. No llegué a ninguna parte. Esta mañana desembarcaron unos mil hombres".

Martes 6 de abril: "La Armada Real navega hacia las Falklands. Ambos bandos quieren nuestra ayuda (...). Tenemos que encontrar una manera de evitar que se enfrenten".

Martes 13 de abril: "Las posibilidades de un arreglo pacífico se ven mínimas".

Jueves 15 de abril: "Media hora en el teléfono con el Presidente Galtieri de Argentina. Sonaba un poco apanicado y repitió varias veces que ellos quieren un arreglo pacífico".

Martes 13 de mayo: "Llamé a la Primera Ministra Thatcher. Creo que no logré persuadirla de no avanzar con las acciones (bélicas)".

Viernes 21 de mayo: "Los británicos desembarcaron en las Falklands y comenzaron los enfrentamientos".

Lunes 31 de mayo: "Hablé por teléfono con la Primera Ministra Thatcher. Teníamos una nueva propuesta para tratar de acordar que Gran Bretaña no se anotara una victoria total, que podría hacer caer al gobierno argentino. Ella hasta ahora se ve impenetrable. Siente que la pérdida de vidas sólo se justifica si ellos ganan. Veremos, quizás tenga razón".
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: