TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, diciembre 03, 2007

Gobierno designa a José de Gregorio como presidente del Banco Central

José de Gregorio.
Foto: El Mercurio
Gobierno designa a José de Gregorio como presidente del Banco Central
Lunes 3 de Diciembre de 2007
Fuente :Reuters
SANTIAGO.- La presidenta Michelle Bachelet, designó el lunes a José de Gregorio como nuevo presidente del Banco Central, en reemplazo de Vittorio Corbo, aunque el sello del nuevo jefe no debiera diferir mucho del saliente jefe del organismo rector, según analistas.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, encargado de hacer el anuncio, informó además que la mandataria propuso al Senado al economista Sebastián Claro como candidato al puesto de Consejero del Banco Central que deja Corbo, quien cumplió con el período para el que fue nombrado desde mayo del 2003.

"La presidenta de la República ha designado al actual consejero del Banco Central, José de Gregorio, como nuevo presidente", dijo Velasco en una declaración.

La designación de De Gregorio se hará efectiva una vez que el 6 de diciembre finalice el período de Corbo, quien se aleja del cargo en un año que la inflación se disparó por shocks externos y la economía ha sentido los efectos de la crisis energética por el menor envio de gas natural desde Argentina.

Pero en el mercado y el gobierno, salvo matices, hay acuerdo sobre el buen manejo que Corbo dio al Banco Central.

"El gobierno agradece y valora la muy efectiva gestión que Vittorio Corbo ha llevado a cabo durante su mandato (...) gestión que ha contribuido a fortalecer el prestigio y la autonomía de esa entidad", dijo Velasco.

Ahora, el nuevo presidente del Banco Central deberá encausar la inflación hacia niveles más bajos y a su vez dar un mayor impulso a la actividad económica, dicen en el mercado.

"Hay un muy buen entendimiento entre De Gregorio y Velasco y que se ha resaltado mucho", dijo Gabriela Clivio, jefa de estudios de la correduría BBVA Chile.

"Eso de alguna manera también es positivo, en el fondo que la persona que esté a cargo del Central se entienda con el ministro de Hacienda, está perfecto", agregó.

DE FILAS OFICIALISTAS

De Gregorio, de 48 años, es un hombre que tiene mucho recorrido dentro de los pasillos del instituto emisor, ya que desde el 2003 se desempeñó como vicepresidente de la entidad, y antes, el 2001, ya era uno de sus consejeros del Banco Central, una entidad autónoma del Estado.

El flamante presidente viene de las filas del partido oficialista Democracia Cristiana, del que su padre fue uno de los fundadores, mientras que Corbo es un independiente, pero con cierta sensibilidad hacia la derecha opositora, algo que a parlamentarios del Gobierno incomodaba en el último tiempo.

Sin embargo, en términos de conocimiento y miradas económicas, De Gregorio y Corbo son muy parecidos, pues ambos poseen un doctorado en economía en el Massachusetts Institute of Technology.

De Gregorio es un ingeniero industrial y con un magíster en ingeniería. Pero su carrera ha estado ligada más al mundo académico. Además trabajó para el Fondo Monetario Internacional y ha sido consultor para el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y las Naciones Unidas.

El Gobierno chileno también postuló como consejero al Banco Central al economista Sebastián Claro de la Universidad Católica y doctor en economía de la Universidad de California. Actualmente se desempeña como profesor del Instituto de Economía de la Universidad Católica.

"Posee amplios conocimientos de macroeconomía y de la evolución de la economía nacional. Pertenece a una nueva generación de economistas, que además se han especializado en economía internacional, con un enfoque en la globalización y en los mercados emergentes", explicó Velasco.
 
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: