TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, diciembre 05, 2007

Brasil: renunció jefe del Senado

Brasil: renunció jefe del Senado
Gary Duffy
BBC, Sao Paulo

Renán Calheiros
Renán Calheiros es uno de los políticos más influyentes de Brasil

El presidente del Senado de Brasil, Renán Calheiros, renunció el martes a su cargo a fin de evitar un juicio político que implicaría su destitución inmediata, luego de un largo escándalo por acusaciones de corrupción y delitos fiscales.

Calheiros, un aliado del presidente brasileño, Luiz Inácio "Lula" da Silva, está acusado de usar testaferros para comprar dos estaciones de radio y un periódico.

El senador anunció su decisión en un discurso al Senado, momentos antes de que empezara la votación sobre su caso.

Fue considerado como una de las figuras más influyentes del Congreso.

Esta controversia de larga data ha ensombrecido la vida política de Brasil desde mayo último.

Batalla feroz

El presidente del Senado había sostenido una batalla feroz para preservar su trabajo y sobrevivió a una votación secreta que amenazó su posición en septiembre de 2007.

Las alegaciones últimas estaban centradas en acusaciones sobre el uso de testaferros para la compra ilegal de estaciones de radio y un periódico en su estado natal de Alagoas.

Al anunciar su dimisión justo ante del voto que decidiría la realización o no de un juicio político en su contra, Calheiros volvió a negar las acusaciones y dijo que renunciaba a su posición sin pesar ni resentimiento y con la cabeza bien en alto.

Sin embargo, los críticos notaron que, al renunciar, también evitó ser inhabilitado para ejercer cargos públicos durante ocho años, en caso de que la votación aprobara el juicio político.

El nivel de controversia alrededor del senador alcanzó tales magnitudes que debió pedir licencia por 45 días en octubre pasado, luego de que senadores amenazaran con boicotear las sesiones que presidía.

A principios del escándalo, el senador fue acusado de recibir dinero de una empresa que participa en licitaciones públicas para mantener a una ex amante y a la hija que tuvo con ella. Calheiros admitió haber usado un cabildero, pero siempre alegó que el dinero era suyo.

Si bien Calheiros ya ha renunciado, este escándalo por corrupción ha agregado un granito de arena a la ya desvirtuada imagen de la vida política de Brasil.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internaciona LOBBY l y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: