TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, octubre 02, 2007

Senador Pablo Longueira:

Senador Pablo Longueira:
"Creo que Piñera sería un gran Presidente"

Raquel Correa




RAQUEL CORREA

La inauguración de su Fundación "Chile Justo" fue vista como el reposicionamiento de su carrera presidencial. Con más de la mitad de sus 49 años dedicado a la política, el ex presidente de la UDI asegura ir por otro camino.

-Este seminario sobre políticas públicas, ¿es el relanzamiento de su candidatura?

-No. Yo no voy a ser candidato presidencial.

-Dice que no lo será, pero ha dicho que le cuesta decir que no...

-Siempre he estado disponible.

-Si la UDI lo necesitara ahora, ¿estaría disponible?

-No. ¡No seré candidato presidencial, ni aunque la UDI me lo pida! Estuve un año y medio disponible. Se acabó.

-¿Fue un error haberse auto-proclamado, al estilo Trivelli?

-Nunca me autoproclamé. Lo que hice fue ser sincero. Había varios, igual que yo, con la diferencia que los que decían que no, eran candidatos. Pero no fue un error. Tengo la convicción ¡más absoluta! de que la UDI -después de haberse reducido el período presidencial a cuatro años, considerando que Lavín no iba a postular por tercera vez y que nosotros no pasamos a la segunda vuelta- tenía que nominar, lo antes posible, una opción que se fortaleciera con el tiempo. Esperé año y medio...

-¿Desistió por falta de apoyo de su partido?

-Si yo hubiera forzado esa definición, habría sido respaldado por las bases. Así como le digo que no seré candidato, le digo no habrá nadie de la UDI en el futuro que me pueda decir que no hice lo que tenía que hacer, luego de ganar la senatorial por Santiago y tener el liderazgo que tengo.

-¿Le falló el apoyo de la mesa directiva, entonces?

-Esa indefinición... Decidí no postular porque nunca se dio lo que yo solicitaba para ser una opción presidencial. Lo de Trivelli es distinto: es una forma de introducirse en una opción presidencial, cuando Soledad Alvear tiene una posibilidad muy marcada. Encuentro más sinceros a quienes explicitan su voluntad, como Schaulsohn, Ravinet, Flores. Esas personas me parecen más honestas que los que tienen la posibilidad y dicen que no son candidatos.

-¿Por ejemplo?

-Por ejemplo, Insulza, que sería ¡un gran candidato! Y si Lagos ve que tiene opción de ganar, será candidato a todo evento. Lo conozco.

-¿Y a quién ve ganando?

-Cualquiera de los candidatos, por un margen de 2%. La elección está abierta. Joaquín Lavín perdió por el 1%; Sebastián Piñera por el 3%. El que crea que tiene ganada la próxima, está equivocado.

"¡Cómo va a ser derechista la UDI"!

-¿Insiste en que la Alianza compita en primera vuelta?

-A la Alianza le conviene llegar con dos candidatos a la primera vuelta. Dos candidaturas amplían el electorado y logran reducir la fuerza del PDC. Cuando Joaquín Lavín compitió con Piñera, y la DC no tuvo candidato, creció la Alianza con votación DC. Pero los ámbitos de la derecha deciden y los ámbitos de la derecha creen que hay que llevar uno solo. Yo creo que, para ganar, es mejor dos.

-¿Usted se reconoce derechista?

-¡No! -contesta, como si lo hubieran insultado.

-¿La UDI, tampoco?

-¡Cómo va a ser derechista la UDI! Es una alianza popular que ha hecho crecer a la derecha al 40%. Si no existiera, sería el 35%. ¿Qué tenemos que hacer para que se convenzan que no somos derechistas? La Concertación tiene esa convicción. Tenemos alcaldes, diputados y senadores en zonas populares.

-Usted fue pinochetista. Pinochet iba a celebrar sus cumpleaños...

-¡Son etiquetas de una elite! Eso no define a la gente políticamente. La mejor demostración es que el candidato que más votos ha sacado es Lavín. En una encuesta reciente apareció que quien le ganaría a Sebastián Piñera es Soledad Alvear: hay un segmento del electorado que percibe que la UDI no llevará candidato. ¡Hay que llevarlo para contribuir con ese electorado UDI en el mundo popular! Pero la elite dice que Piñera tiene más capacidad de captar votos DC. ¡No es así!"He dedicado mi vida al proyecto de una derecha popular"

-¿Quién tiene más posibilidad de pasar a una segunda vuelta?

-Hoy, Piñera. Pero la contribución que hace esa candidatura presidencial de la UDI, yendo en la primera vuelta y respaldando al que pase a la segunda, entrega más votos a la Alianza.

-O sea, ¿una estrategia para sumarle más votos a Piñera?

-¡Eso es lo que usted cree! -vuelve a molestarse-. Si yo estuviera conduciendo la UDI llevaría a la Alianza por Chile a dos candidaturas. La UDI, en esta ocasión, puede ser más débil, pero tiene resuelto que nominará a su candidato en abril del 2008 y que irá con ese candidato a la primera vuelta. Mi idea era nominarlo con mucha anticipación para que fuera creciendo en las encuestas.

-Todos los partidos tenían candidatos definidos. Lagos, por la forma en que salió, es una opción vigente. Insulza era el candidato natural y le salió al paso la Bachelet; es una opción para después de ella. En el caso de la Soledad Alvear, fue candidata DC, preside al partido y está muy bien posicionada. Piñera quedó, después de la primera vuelta. Nosotros, la UDI, fuimos los únicos que quedamos sin candidato. Sebastián, la vez pasada, se posicionó en pocos meses. En la UDI nadie tiene el patrimonio económico de él para levantar una candidatura en seis meses.

-¿Y los empresarios...?

-¿Cree que le dan mucho más a la Alianza? Hoy día no es así -se ríe.

-¿Ve a la Concertación acordando un solo candidato?

-No es posible que lleguen a un acuerdo cupular con la Soledad Alvear. La única forma de que sea candidata es que la DC muestre una voluntad resuelta de terminar con la Concertación si no va un candidato DC. Y no veo forma de que un candidato DC le gane a uno de izquierda en una primaria. Si van a primaria, se lo doy firmado: el candidato será Lagos o Insulza. La fuerza, al interior de la Concertación, no es paritaria.

-Después de este gobierno, ¿ve más o menos posibilidades de que una mujer llegue a La Moneda?

-Las mismas.

La posibilidad de Evelyn Matthei

-¿Cómo es su relación con Piñera?

-Nunca hemos tenido la oportunidad de conversar a fondo. No sé qué gobierno quiere hacer; para mí eso es muy importante. No tengo problemas con las personas; sino con ciertas prácticas. No entiendo la conducta que tuvo en el "Caso Spiniak".

-¿Le gustaría o no que Piñera fuera Presidente?

-¿Sabe qué? Considero fundamental la alternancia para la democracia y el desarrollo del país. Si la encabeza Piñera, prefiero eso para Chile. Me gusta infinitamente más Lavín, pero esa posibilidad está desestimada. Quiero ser muy honesto: creo que Piñera sería un gran Presidente.

-¿Votaría con el mayor gusto por él ahora?

-Para respaldar a un candidato, quiero tener garantías: para qué y para quiénes vamos a gobernar. He dedicado mi vida al proyecto de una derecha popular. Si llegamos al gobierno, quiero que mi proyecto esté representado. Con Lavín, tenía la certeza de para quién iba a gobernar. Si Piñera es el abanderado de la Alianza, quiero tener la certeza absoluta de para quién va a gobernar. No voy a dar un cheque en blanco.

-¿Piñera no gobernaría para el mundo popular?

-Sííí, pero me preocupa quiénes lo rodean. No sé cuánto conocen del mundo real.

-De la UDI usted menciona a Evelyn Matthei y Hernán Larraín, ¿a cuál le ve más posibilidades?

-Tal vez la Evelyn, porque el propio Hernán ha señalado que no va a tomar esa opción.

DEFINICIONES

-"Alianza Popular":

-Va en el Transantiago. Muy lento.

-Salario ético:

-Lo propuse antes de monseñor Goic. Equiparar el sueldo base al mínimo es un proyecto que hablé con el ministro del Trabajo antes de presentarse esta agenda.

-Relación con Allamand:

-Tema zanjado. Pero yo no le hubiera hecho nunca lo que él me hizo.

-Negociación colectiva al sector público:

-Sí.

-Fin al reemplazo de trabajadores en huelga:

-De ninguna manera. Ayuda a la concentración económica.

-Sistema binominal:

-A favor de perfeccionarlo, no de terminarlo.

-Seguridad pública:

-La incapacidad del gobierno de resolverlo. Lo más grave es la inseguridad vinculada al narcotráfico. Y no hay ninguna política para enfrentarlo.

-Período presidencial:

-Debiera volverse a los 6 años; como mínimo a los 5.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación  responsabilidad social empresarial  a nivel internacional

No hay comentarios.: