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martes, octubre 02, 2007

Programas de entrevistas televisivas atizan discusión política en EE.UU.

Programas de entrevistas televisivas atizan discusión política en EE.UU.

(Expertos dicen que programas pueden influir en la campaña de 2008)

Por Eric Greeen
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Los principales candidatos a la presidencia de Estados Unidos
se han convertido en invitados regulares a los programas de charlas
políticas por la televisión, aunque todavía queda a debate determinar
cuánto pueden influir en el electorado estadounidense esos programas .

David Brooks, columnista del diario The New York Times, dijo al Servicio
Noticioso desde Washington que las entrevistas y charlas televisivas de los
domingos influyen en la "clase profesional" -- periodistas, contribuyentes
financieros a los candiatos y activistas políticos. Brooks, que también es
comentarista habitual del programa News Hour de Jim Lehrer en el Servicio
de Difusión Pública, considera que las charlas televisivas tienen una
audiencia combinada de unas 10 millones de personas, "lo que no es
pequeño".

Anotó que, sin embargo, que la audiencia en general consiste en "personas
cuya mente está bastante decidida" en relación con su favorito a la
presidencia.

Nathan Gonzales, editor político de la carta noticiosa no partidista The
Rothenberg Political Report, que se publica en Washington, dijo que las
entrevistas y charlas televisivas podrían tener un efecto indirecto en la
elección presidencial venidera.

Aunque los programas tienen una audiencia "minúscula", González le dijo al
Servicio Noticioso que esos programas "tienen mucha cobertura de los medios
de prensa, y me parece que eso tiene impacto en la carrera, hasta cierto
punto".

"Esos programas los ven los tomadores de decisiones, la clase parlanchina,
los adictos a la política y creo que queda un efecto residual de todo
ello", añadió Gonzales, que también escribe para Roll Call, un periódico
dedicado a cubrir las actividades en el Capitolio. Las declaraciones
provocadoras, positivas o negativas, que los candidatos hacen en los
programas pueden ser usadas por los demás medios de prensa como "frases con
gancho" que pueden repetir una y otra vez en los días posteriores, y esas
frases pueden influenciar al electorado, añade Gonzales.

David Yepsen, columnista político del diario Des Moines Register, del
estado de Iowa, coincidió con Gonzales en el efecto de frases con gancho.

Normalmente, la presentación de los políticos en los programas de los
domingos tiene influencia marginal sobre los votantes, dijo al Servicio
Noticioso. "Pero si tienen un efecto enrome si el candidato comete un error
enorme", agregó.

En un reciente programa de charlas televisivas, el candidato demócrata Bill
Richardson tuvo una actuación que "dañó e hecho para atrás" sus
posibilidades de capturar la designación presidencial de` su partido, dijo
Yepsen. Sin embargo, desde esa presentación el desempeño de Richardson  en
la campaña ha mejorado.

Yepsen indicó que "es justo decir" que los activistas políticos prestan a
atención si un candidato tiene un mal desempeño y las noticias
subsiguientes o los programas noticiosos nocturnos lo  resaltan.

Agregó que cada programa de entrevistas y charlas televisivas tiene un
partidario y que "hay cierta clase de adictos noticiosos que los ven
todos".

"El ciclo Ginsburg" de Hillary Clinton

Los expertos en la política analizaron la presentación de la senadora
Hillary Rodham Clinton, el 23 de septiembre, en los cinco principales
programas dominicales de entrevistas y charlas televisivas de Estados
Unidos,  -- Meet the Press (Encuentro con la Prensa), de la cadena NBC;
Face the Nation (Frente a la Nación), de la cadena CBS; Fox News Sunday
(Fox News en Domingo), This Week (Esta Semana), de la cadena ABC y Late
Edition (Edición Nocturna), de CNN.

El desempeño de Clinton fue denominado el "ciclo Ginsburg", un término
inventado cuando el abogado William Ginsburg, que defendió a Mónica
Lewinsky, la ex pasante de la Casa Blanca, durante un notable escándalo
sexual en Washington, fue entrevistado el mismo día en febrero de 1998 por
los cinco principales programas de entrevistas y charlas televisivas.

Brooks aseveró que Clinton, demócrata de Nueva York, que busca la
designación de su partido para las elecciones presidenciales de 2008, se
presentó en los cinco programas de entrevistas y charlas televisivas del 23
de septiembre porque tenía algo que decir sobre su plan para la atención de
la salud. Su presentación en esos programas le permitiría estar "bastante
en control" de la discusión de ese tema y sus puntos de vista en relación
con la guerra en Iraq, aseveró.

Yepsen admitió que el "ciclo Ginsburg" de Clinton resultó de su deseo de
"manejar su mensaje".

"Ella lidia con los medios de prensa si ello favorece sus propósitos. No es
conocida por conceder entrevistas a mucha gente, porque quiere mantener su
mensaje", añadió.

Las intervenciones de la senadora de Nueva York en todos los programas
dominicales fueron programadas para que coincidieran con la presentación de
su propuesta de atención de la salud "y logró hacer un buen trabajo en
ello", de acuerdo con lo que indica Yepsen.

Gonzales dijo que la presentación de Clinton en los cinco programas el 23
de septiembre hizo que ella fuera la noticia del día. "No quedó mucho
oxígeno, o sea tiempo para cubrir las otras noticias" de los otros
candidatos presidenciales que venían detrás de ella", dijo.

De acuerdo con Yepson, la sola falla de Clinton durante los programas, la
cual fue captada por los principales medios, fue su "risa forzada" cuando
se le hicieron "preguntas difíciles".

Esa risa "que estaba en el libreto" sonó como algo "falso" para los
votantes, agregó.

"No fue de impacto formidable, o un gran obstáculo, la gente no la va a
abandonar sólo por eso, pero fue algo desfavorable", reflexionó Yepsen.

Brooks, que participó en una mesa redonda sobre política estadounidense, en
el programa This Week, de la cadena ABC, declaró que el desempeño de
Clinton, en el mismo programa horas antes en el día, "fue realmente
bastante bueno", y que ella dejó traslucir "un aspecto presidencial".

Al mismo tiempo, Brooks coincidió con Yepsen, en que la risa de Clinton, en
respuesta a varias preguntas, fue evasiva.

"La televisión es eso", dijo Brooks. "Es cosa más de presentación que de
palabras".

Para más información sobre la campaña presidencial de 2008 ver Las
Elecciones en Estados Unidos. (
http://usinfo.state.gov/esp/home/topics/democracy_human_rights/elections.html
 )

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web:
http://usinfo.state.gov/esp)
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Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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