TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, octubre 02, 2007

NOS HA LLEGADO PORTALMINERO:

EN MESA REDONDA ORGANIZADA POR CHILE TRANSPARENTE:

EXPERTOS COINCIDEN EN QUE CHILE NECESITA UN PROFUNDO CAMBIO CULTURAL PARA ENFRENTAR LA CORRUPCIÓN

    En el encuentro, auspiciado por el Consejo Minero, se puso énfasis en que la corrupción es un tema de todos que debe ser atacado desde la base de la educación, a través de una enseñanza de valores cívicos y normas sociales. También se destacó la importancia de la modernización del Estado y del financiamiento político.

Nota de Prensa
Santiago, octubre de 2007.– Para analizar la coyuntura en materia de transparencia y probidad, así como para discutir los principales problemas de este tipo que aquejan al país y sus posibles vías de solución, Chile Transparente, Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, realizó una mesa redonda titulada "¿Avanza Chile en transparencia?". Los panelistas invitados fueron José Antonio Viera–Gallo, ministro Secretario General de la Presidencia; el senador Hernán Larraín, presidente de la UDI; Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales; y Edgardo Boeninger, vicepresidente de Chile Transparente.

Los expertos hicieron un análisis en virtud de los datos arrojados por el Índice Global de Percepción de la Corrupción entregado ayer por Transparency International, en el cual Chile retrocede dos puestos en el ranking mundial. Asimismo, coincidieron en señalar que hay que realizar un profundo cambio cultural para desenraizar las prácticas corruptas y poco transparentes en todos los ámbitos, y que para enfrentar dicho desafío es necesario inculcar valores cívicos desde la base de la educación.

En su intervención el ministro Viera–Gallo señaló que hay que cambiar la cultura de los magistrados y de los funcionarios públicos. Declaró que hay ciertos núcleos duros de corrupción como es el caso del sistema de compra de armas, que calificó de poco transparente, y los consejos regionales, "los que están constituidos por funcionarios de gobierno y de la oposición y asignan recursos en forma discrecional, sin que la ciudadanía tenga acceso a la información". También, señaló que le gustaría que el Parlamento fuera más transparente en sus gastos y viajes. Destacó el esfuerzo que ha hecho el gobierno en transparentar la información y la importancia de que otras instituciones también se modernicen.

En tanto, el senador Larraín fue enfático en afirmar que "se debe luchar contra la cultura del secretismo de las instituciones públicas". Agregó que es necesario modernizar el Estado y terminar con los llamados operadores políticos, para que ingrese gente capacitada y profesional, "que no venga con el gobierno de turno, sino que crea en la excelencia del servicio público".

También criticó el ámbito de los gastos reservados y la intervención electoral.

El rector de la UDP hizo una exposición sobre los costos de la modernización de Chile. "Tenemos modernización, sin las premisas básicas de la modernidad", dijo y explicó que esta etapa de Chile, que permite mayor acceso a oportunidades, mayor pluralismo, requiere ir acompañado de mayor educación, "y eso es un tema pendiente en el sistema educacional chileno". Incluso aventuró que es posible que en el futuro haya mayor corrupción, mientras no se entreguen valores cívicos.

Boeninger, por su parte, dijo que debe haber un mayor financiamiento público dirigido a los partidos políticos en general, lo que permitiría mejorar su funcionamiento y evitar el desvío de recursos. "No se va a solucionar este problema, mientras no se corrija la asimetría entre los recursos de la oposición y de la Concertación". También se refirió a la importancia de que el sector privado dé el ejemplo y cuide la interacción con el sector público para evitar la corrupción, así como la necesidad de que exista un código ético del mundo de la empresa.

El evento –auspiciado por el Consejo Minero– contó con la asistencia de destacadas personalidades del ámbito político, empresarial, jurídico, universitario y medios de comunicación.

Portal Minero
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

No hay comentarios.: