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martes, octubre 02, 2007

MODIFICA LA SISTEMATIZACION DE INFORMACION FINANCIERA CHILE ...

BAJO MI PUNTO DE VISTA EL BOLETIN DE INFORMACIONES COMERCIALES DEBE SER ABOLIDO MÁS QUE POR RAZONES ECONOMICAS Y FINANCIERAS DE IMPORTANCIA PARA EL PAIS SINO PORQUE ATENTA A LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS. DE ESTO YA DEBERON PREOCUPARSE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Y CHILENOS DE DERECHOS HUMANOS Y ESPECIALMENTE EL GOBIERNO Y PODER LEGISLATIVO

MODIFICA LA SISTEMATIZACION DE INFORMACION FINANCIERA CHILE ...
cuestión tan relevante en e Chile de hoy como la posibilidad de emprender ... encuentran trabajo por estar en el Boletín Comercial y están en este Boletín ...

 

MODIFICA LA SISTEMATIZACION DE INFORMACION FINANCIERA

CHILE

BOLETÍN N° 418403

CONSIDERANDOS:

La seguridad crediticia es un valor, pero de esto no se sigue que pueda ser

conseguido a cualquier medio. Esto es particularmente relevante si se considera

que del adecuado manejo y regulación de la seguridad crediticia depende una

cuestión tan relevante en e Chile de hoy como la posibilidad de emprender para

pequeños y medianos empresarios.

Lamentablemente, nuestra regulación actual en materia de seguridad crediticia

deja bastante que desear en lo que se refiere a los medios a través de los cuales

se la protege.

Esto produce un efecto circular en la vida de muchas personas, ya que éstas no

encuentran trabajo por estar en el Boletín Comercial y están en este Boletín

porque no encuentran trabajo. Así, se llega a la lamentable situación que la vida

de muchas personas depende de aparecer o no en el Boletín Comercial.

REGULACIÓN ACTUAL:

El Decreto Supremo N° 950 del Ministerio de de Hacienda de 1928 entrega la

labor de recopilación y sistematización de esta información a la Cámara de

Comercio de Santiago, la que con el carácter de exclusividad puede elaborar el

Boletín Comercial, única fuente en la actualidad para información crediticia.

Este Decreto Supremo en términos económicos crea importantes barreras a la

entrada, expresadas en la casi nula sustituibilidad en el . mercado de las

Informaciones Comerciales, tanto por el lado de la demanda (no existen productos

suficientemente similares al Boletín Comercial en cuanto a su función, precio y

atributos para ser considerados por los usuarios como sustitutos), como así

también por el lado de la oferta y la competencia potencial (ya que el carácter

"oficial" que se le atribuye al Boletín Comercial impide la existencia de oferentes

de información comercial perfectamente sustituibles a la Cámara de Comercio).

Dentro del Boletín Comercial existe una sección relativa a aclaraciones, en la cual

se deja constancia de aquellas morosidades de las cuales el deudor finalmente se

hizo cargo.

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Para efectuar una aclaración no basta que el deudor pague la deuda y sus

intereses, sino que también debe cancelar una tarifa a la Cámara para que esta

introduzca la correspondiente aclaración. Desde el punto de vista del deudor, la

aclaración que realiza la Cámara no tiene sustitutos, es decir, no la puede hacer

ningún otro organismo, lo que genera una posición absolutamente dominante de la

Cámara frente a los deudores.

Así, se da la situación que un deudor, no obstante haber cumplido con su

obligación puede seguir apareciendo en el Boletín, mientras no cancele la tarifa

fijada por la Cámara. Esta situación parece bastante injusta.

Es por esta razón que El 18 de Mayo del 2005 la Fiscalía Nacional Económica ha

presentado un requerimiento en contra de la Cámara de Comercio de Santiago

ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

La presentación se funda en el abuso de posición dominante de esta asociación

gremial en el mercado de la información crediticia, materializado en el cobro de

estas tarifas por las aclaraciones, las que para la Fiscalía son absolutamente

ilegales y que carecen de fundamentos económicos.

Actualmente la Cámara está obteniendo sólo por concepto de aclaraciones

ingresos de más de 3 mil millones de pesos al año, ingresos que representan más

del 83% de todos los ingresos totales obtenidos por la misma y además, como se

constata desde la estructura de costos de la Cámara de Comercio para la

distribución y manejo de la información financiera de acuerdo a la información que

ésta aportó a la investigación desarrollada por la Fiscalía, no tienen fundamentos

económicos.

Si se quiere terminar con situaciones irregulares como la antes descrita y cumplir

con el imperativo de mantener bajo el costo de financiamiento de las PYMES, lo

que corresponde es la derogación de este Decreto.

En consecuencia, los diputados que suscriben, proponen el siguiente:

PROYECTO DE LEY

"Artículo único.Deróguese

El Decreto Supremo N° 950 del Ministerio de

Hacienda".

BAJO MI PUNTO DE VISTA EL BOLETIN DE INFORMACIONES COMERCIALES DEBE SER ABOLIDO MÁS QUE POR RAZONES ECONOMICAS Y FINANCIERAS DE IMPORTANCIA PARA EL PAIS SINO PORQUE ATENTA A LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS. DE ESTO YA DEBERON PREOCUPARSE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Y CHILENOS DE DERECHOS HUMANOS Y ESPECIALMENTE EL GOBIERNO Y PODER LEGISLATIVO

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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