TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, octubre 31, 2007

Ex Presidente Lagos asumió responsabilidad en diseño del Transantiago

Ex Presidente Lagos asumió responsabilidad en diseño del Transantiago

Ricardo Lagos Escobar
El ex Mandatario limitó su responsabilidad sólo al periodo en que fue Jefe de Estado.
Foto: Héctor Aravena, El Mercurio
 

Miércoles 31 de Octubre de 2007 
16:33 
Francisco Torrealba, El Mercurio

 

VALPARAÍSO.- A través de una carta de seis carillas de extensión, que contiene sus respuestas a una serie de requerimientos realizados por la comisión investigadora del Transantiago, el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, asumió la responsabilidad en el diseño de la primera etapa del sistema de transportes.

"Asumo la responsabilidad de haber tomado una decisión indispensable para que Santiago sea una ciudad moderna con un sistema de transporte integrado, dónde el Metro juegue el rol articulador como ocurre en todas las ciudades con buen transporte público en el mundo", afirmó Lagos en el texto.

Cuatros párrafos antes, Lagos explica que en el diseño del plan habían tareas que debían ser desarrolladas por el sector público y otras por privados. "Obviamente las responsabilidades respecto de su funcionamiento, que es lo que investiga la Comisión, recae en ambos sectores. Sin perjuicio que en último término el responsable de la ejecución de las Políticas Públicas es el ente público correspondiente", destaca.

En la misiva, que fue leída en el Congreso por el presidente de la instancia, el diputado PPD Patricio Hales, el ex Mandatario hace una férrea defensa de las obras de infraestructura que se materializaron durante su gobierno y el anterior, destacando que en el Trasantiago hubo diversas disposiciones que los empresarios privados no cumplieron.

Casi al final de la carta, el Mandatario detalla las condiciones que a su juicio eran necesarias para el adecuado funcionamiento del nuevo plan de transporte y concluye que se requería "en términos general, un AFT que cumpliera con lo prometido por contrato, empresarios de buses que contaran con las máquinas que ofertaron en sus propuestas y una infraestructura que diera cuenta de las necesidades del sistema".

En este sentido, y pese a reconocer la responsabilidad que le corresponde al sector público, el ex gobernante subraya que ésta también debe buscarse en el ámbito privado, donde sentencia que "se ha concentrado una parte importante de las dilaciones que han impedido la aplicación plena del plan".

Con el envío de esta carta de seis páginas parece descartado que dicha comisión -integrada por 7 diputados oficialistas y 6 de oposición, los cuales investigan los errores y responsabilidades políticas en el diseño e implementación del nuevo sistema de transporte público- pueda contar con la presencia de quien consideró al Transantiago como el proyecto estrella de su gobierno.

Cuatro ex ministros de Lagos

Esta semana, puntualmente el lunes recién pasado, el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, se transformó en el cuarto ex ministro de Lagos en entregar su testimonio ante el ente fiscalizador. Con anterioridad, concurrieron Javier Etcheberry, Jaime Estévez y Jaime Ravinet.

En la ocasión Eyzaguirre reconoció que "probablemente por mi rampante ignorancia en los temas del transporte yo no percibí la complejidad del tema como la veo ahora. Y si lo hubiese sabido a la sazón, posiblemente habría distraído tiempo de otras cosas en las que estuve y me habría dedicado a esto".

Además dijo que nunca escuchó que el plan tendría un subsidio y que Transantiago se fue complicando económicamente por las continuas alzas en el precio de los combustibles.

Finalmente destacó que se subestimó la complejidad de la cantidad de actores que había que concertar con la sintonía fina de un reloj, para cambiar de forma tan radical el uso de la locomoción colectiva.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional LOBBY  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: