TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, octubre 31, 2007

Birmania: los monjes marchan de nuevo

 
Miércoles, 31 de octubre de 2007 - 14:05 GMT
Birmania: los monjes marchan de nuevo
Redacción BBC Mundo

Monje budista de Birmania / Foto de archivo
Muchos monasterios permanecen vacíos tras las protestas, en las que miles fueron detenidos.
Cerca de un centenar de monjes budistas birmanos marcharon en público por primera vez desde que las recientes manifestaciones en reclamo de la democracia fueron reprimidas.

La marcha pacífica tuvo lugar en la ciudad céntrica de Pakokku, donde un violento incidente en septiembre desató una ola de manifestaciones por todo el país.

Los religiosos cantaron y rezaron por las calles durante una hora aproximadamente.

Los testigos dijeron que los monjes no pronunciaron consigna política alguna, pero que su presencia en las calles fue una provocación clara al gobierno.

El embajador británico en Birmania, Mark Canning, dijo que cree "improbable" que la marcha de este miércoles tenga réplicas o se integre en una manifestación mayor, pero dijo que sí es de esperar que se produzcan protestas esporádicas hasta que se aborde la crisis económica y política.

La junta militar que gobierna en Birmania ha reconocido que diez personas murieron en la represión de las manifestaciones del mes pasado, pero los observadores internacionales señalan que pueden haber sido muchos más.

Se cree además que miles habrían sido detenidos.

¿Todo igual?

Monjes budistas de Birmania / Foto de archivo
Los monjes budistas gozan de gran prestigio en Birmania.

Pakokku es una ciudad de estudios budistas, ubicada a unos 630 km al noroeste de Rangún.

Los informes de que allí unos soldados habían golpeado a los monjes el 6 de septiembre convirtieron las subsiguientes protestas de sus "hermanos" en titulares de la prensa internacional.

Ahora todas las reuniones públicas están vedadas a los monjes, y muchos monasterios permanecen vacíos.

Uno de los manifestantes, un monje budista contactado por la Voz Democrática de Birmania -una emisora de radio basada en Noruega dirigida por periodistas disidentes-, dijo: "Continuamos nuestra protesta del mes pasado, ya que no hemos conseguido respuesta a ninguna de nuestras demandas".

"Queremos productos básicos a precios más bajos, reconciliación nacional, y la liberación inmediata de (la líder opositora democrática) Aung San Suu Kyi", dijo.

Hay cientos de miles de monjes en Birmania; son muy respetados y tradicionalmente el clero ha tenido una participación política de relevancia.

Se espera que en los próximos días el enviado de Naciones Unidas a Birmania, Ibrahim Gambari, visite nuevamente el país para reunirse con el gobierno.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional rse  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: