TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, agosto 01, 2007

UDI:'Preocupa que lo de Codelco se generalice en otras empresas estatales'

negociaciones al borde de la constitucion.
 
UDI:'Preocupa que lo de Codelco se generalice en otras empresas estatales'
Enviado el 31 julio a las 12:00

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, analizó el término del conflicto de Codelco con sus trabajadores subcontratados, y advirtió que la "equívoca forma" en que el Gobierno abordó el tema puede traer consecuencias en otras empresas estatales.



"Nos preocupa lo que ha pasado en Codelco porque se puede generalizar en otras empresas estatales donde probablemente no se hayan tomado las medidas adecuadas para cumplir bien la filosofía de la ley de subcontratación", manifestó.
 
 El senador por la Región del Maule Sur explicó que el Ejecutivo tuvo una forma "contradictoria" de encarar el conflicto "con el ministro del Trabajo (Osvaldo Andrade) por un lado y el de Hacienda (Andrés Velasco) por otro, con una ministra de Minería (Karen Poniachik) completamente ausente o un Belisario Velasco preocupado del orden público pero también mirando para el techo".
 
 A juicio de Larraín, esta situación alentó que los subcontratistas llegaran a negociar directamente con Codelco, cuando la ley de subcontratación plantea que no es la empresa "madre" sino la contratista la encargada de los trabajadores externos, y es esto lo que puede abrir un "precedente complejo" para otras instituciones públicas.
 
"Ha sido equívoco porque los trabajadores subcontratistas no dependen de Codelco sino de las empresas que los contratan, y el hecho de que se sienten a conversar puede generar inconvenientes o exigencias que distorsionan un poco la relación laboral y puede abrir un precedente complejo", planteó.
 
 "En ENAP (Empresa Nacional del Petróleo) la situación pudiera verse agudizada o incentivada por esta razón", sostuvo, para agregar que en Concón "hay 500 trabajadores de planta y 500 subcontratados. Entonces, si éstos no van a trabajar y no se entienden con su empresa contratista sino con ENAP, se genera una distorsión y el precedente que puede tener consecuencias insospechadas".
 
El presidente de la UDI aseguró que el problema no está en la ley de subcontratación, sino en la forma en que las empresas estatales la están llevando a cabo, respaldadas por un Ejecutivo concertacionista que es "el peor patrón" del país.
 
"La ley no es la que genera el conflicto en este minuto sino la forma en que actuó Codelco. Yo siempre he dicho que el Estado chileno manejado por los Gobiernos de la Concertación se ha convertido en el peor patrón, en el peor empleador, y los mayores conflictos en Chile están en el sector público y no en el privado", manifestó.
 
 

 
Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo


Webstats4U - Free web site statistics Click here to find out more!
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: