TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, agosto 01, 2007

¿quien entiende los nombramientos en subsecretaria de deportes?

¿yo no se porque no se llama a un concurso publico, abierto, informado?
Ya van 5 nombramientos en menos de un año....eso es incomprensible.....
 
La Contraloría nunca cursó el nombramiento del recién reemplazado director de Chiledeportes:
Vorpahl no acreditó enseñanza escolar

FRANKLIN ZEBALLOS G.

 


Gobierno nombró a nuevo subsecretario un día antes de que el órgano contralor le devolviera el decreto dictado en mayo.


La Contraloría General de la República no dio curso al nombramiento de Ricardo Vorpahl como subsecretario de Deportes por no haber acreditado su enseñanza escolar completa.

En la mañana de ayer, la Contraloría devolvió al Ministerio Secretaría General de Gobierno el decreto dictado el 22 de mayo que nombraba a Vorpahl como director del Instituto Nacional de Deportes y aun cuando no señala la causal se conoció que el nominado no habría mandado los certificados respectivos, que la Contraloría está obligada a examinar.

"No se acompañaron a la toma de razón todos los antecedentes necesarios para acreditar que daba cumplimiento a los requisitos del estatuto administrativo", se señaló en la Contraloría.

Sin embargo, el Gobierno había previsto el escenario en que lo pondría la Contraloría y en la tarde del lunes Vorpahl informó de su renuncia al cargo, siendo reemplazado por Jaime Pizarro, quien una semana antes había acudido a La Moneda para recibir instrucciones como nuevo subsecretario, el quinto en un año.

Este martes, la Contraloría devolvió al Ministerio Secretaría General de Gobierno -del cual depende esta subsecretaría- el decreto de nombramiento de Vorpahl, porque no estaba acreditado el cumplimiento de los requisitos del artículo 12 del Estatuto Administrativo.

Dicha disposición establece que para ingresar a la Administración del Estado se requiere, entre otros requistos, haber aprobado la enseñanza básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que exija la ley de acuerdo a la naturaleza del empleo.

"Se examinó el decreto, pero no estaban todos los antecedentes que se exigen para cursar el nombramiento", se dijo ayer en la Contraloría, luego que fueran devueltos a La Moneda todos los antecedentes de Vorpahl junto al decreto que llevaba la firma de la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber.

En el currículum que se acompañaba al decreto, bajo el título Formación Académica, se señala sucintamente "educación media: Escuela Industrial de Temuco", sin acompañar los certificados correspondientes. Se agrega que cursó un diplomado en marketing y producción de eventos en la Pontificia Universidad Católica y otro de técnico internacional nivel II de la Federación Internacional de Vóleibol.

Para tomar distancia del tema, La Moneda señaló ayer que ya a mediados de julio Vorpahl había presentado su renuncia, pese a que su gestión estaba bien evaluada, luego que se informara que la Contraloría iniciaría una investigación de los proyectos de asignación directa gestionados por él cuando era presidente del club Chile Volei (ver nota aparte). Pero se le pidió que aplazara su dimisión hasta el término de los Juegos Panamericanos, para no empañar la participación de los atletas chilenos con un tema administrativo y buscar un reemplazante del mundo deportivo.

Anoche, al ser consultado por la medida de la Contraloría de no haber tramitado su nombramiento, el ex subsecretario se mostró sorprendido. "Ya hablé lo que tenía que hablar y ya no estoy en Chiledeportes, así que me gustaría que me dejaran tranquilo porque no es mi tema. Yo ya di mis indicaciones; renuncié por problemas personales y lo que diga Contraloría no tengo idea (...) Ya di mis explicacones porque me fui de Chiledeportes. Yo ya no soy funcionario público hoy día", señaló.

Al traspasar el cargo a Jaime Pizarro este martes, Vorpahl reiteró que "mi renuncia se debe a razones estrictamente personales. Para desempeñar bien este trabajo hay que trabajar de lunes a lunes y en este momento no estoy en condiciones de estar al frente de una institución que, más allá de los problemas que ha tenido, es vital para el deporte, su crecimiento y desarrollo".


"Improvisación gigantesca"

El diputado RN Nicolás Monckeberg, querellante en la investigación judicial de Chiledeportes e integrante de la comisión parlamentaria que indagó el tema, emplazó ayer al Gobierno a dar explicaciones por el malogrado nombramiento de Vorpahl.

"Nunca antes había ocurrido algo así. La Contraloría dijo que no le llegaron los antecedentes que se requerían para aprobar el nombramiento. Pasaron tres meses y tuvimos a un director de Chiledeportes que nunca legalizó su nombramiento y eso el Gobierno tiene que explicarlo con claridad", señaló el parlamentario de la Alianza.

"Aquí estamos frente a una improvisación gigantesca porque para efectos de la Contraloría, Vorpahl nunca fue subsecretario", enfatizó Monckeberg.


Subsecretarios:
Chiledeportes bate un récord en designaciones

Un record. Cinco designaciones en solo este año ostenta Chiledeportes e incluso una designación duró sólo algunas horas.

Catalina Depassier Smith renunció el 22 de enero al denunciarse que ostentaba un falso título universitario. Adujo que tal acusación dañaba su honra y que dejaba su cargo para defenderse. Dos días después pidió disculpas públicas por las equívocas informaciones en la página web de la Presidencia, en que aparecía como licenciada en filosofía sin serlo.

Tras su renuncia se designa al DC Ernesto Moreno en forma interina.

El 15 de marzo, asume la sicóloga Ana Loreto Ditzel, pero su nominación despertó de inmediato la molestia en la UDI pues en su calidad de jefa del Departamento de Protección de Derechos del Sename, cargo que tuvo hasta el 2006, estuvo ligada al caso Spiniak. Luego de menos de 30 horas en el cargo renuncia y denuncia ser víctima de una campaña de odiosidad que enlodaba su prestigio

El 18 de mayo es nominado, Ricardo Vorpahl luego que la institución estuviera casi cuatro meses bajo el interinato de Ernesto Moreno. El lunes se alejó del cargo luego de dos meses de gestión, asumiendo de inmediato el ex capitán y entrenador de Colo Colo Jaime Pizarro.


Continúa la investigación de Chile Volei

Pese al alejamiento de Ricardo Vorpahl de la subsecretaría de Chiledeportes, la Contraloría General de la República continúa recabando información sobre proyectos gestionados por una entidad que dirigía el renunciado personero y que recibieron fondos pblicos

En esta tarea se encuentra trabajando el equipo de la División de Auditorías, a cargo de Patricia Arraigada, cumpliendo las instrucciones del contralor Ramiro Mendoza.

A mediados de junio el fiscal regional oriente Xavier Armendáriz envió un oficio a la entidad fiscalizadora para que tomara conocimiento de todos los proyectos de asignación directa que fueron gestionados por el ex subsecretario de Deportes entre los años 2005 y 2006 cuando era presidente del club deportivo Chile Volei y que estaban destinados a financiar actividades de los programas Juegos Bicentenario y Juegos Binacionales, entre otros.

Se trata de asignaciones que forman parte de las carpetas de investigación de los fiscales Armendáriz y Francisco Jacir en el marco de las indagaciones sobre irregularidades en Chiledeportes, que fueron examinadas por una unidad especial del Ministerio Público.

"La investigación no se extingue con el alejamiento de Vorpahl y el que haya sido subsecretario no tiene importancia para estos efectos" precisaron a este diario fuentes de la Contraloría, quienes subrayaron que la renuncia a la subsecretaría no compromete las eventuales responsabilidades administrativas que se definan.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: