TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, agosto 01, 2007

LA PAPELERA NO: Presidente de empresas CMPC entra al conflicto laboral

Presidente de empresas CMPC entra al conflicto laboral

Eliodoro Matte: "Hay claras intenciones de volver a esquemas del pasado"

(Publicado : 1/8/2007, 5:0 horas)



"En el desarrollo de la empresa moderna es fundamental la existencia de empresas contratistas, especialmente en una industria exportadora como la chilena, que requiere ser altamente eficiente".


El presidente de Empresas CMPC, una de las firmas más emblemáticas del país, Eliodoro Matte, decidió intervenir en la polémica generada por las negociaciones entre Codelco y subcontratistas, y los conflictos medioambientales que han sacudido al país.

"Noto que hay muchos actores de la vida política que frente a la ocurrencia de problemas laborales o ambientales de determinadas empresas, favorecen con sus declaraciones un clima antiempresarial, sin al menos hacer los necesarios distingos", lanzó el empresario en su discurso de agradecimiento del premio Visión Empresarial, que anualmente otorga la Asociación Chilena de Seguridad.

El ejecutivo agregó que en el desarrollo de la empresa moderna es fundamental la existencia de empresas contratistas, especialmente en una industria exportadora como la chilena, que requiere ser altamente eficiente y competitiva. Por esto, fue enfático en señalar que "introducir en los trabajadores expectativas de mejoramiento sin considerar aspectos técnicos de productividad, puede conducir a situaciones de violencia, con pésimas consecuencias".

Tras lo cual Matte agregó que: "presionar a las empresas mandantes para que se sienten a negociar con trabajadores de contratistas, junto con ser un procedimiento ilegal es altamente inconveniente para el sano desenvolvimiento de la empresa y su buena relación con los trabajadores".

El máximo ejecutivo de CMPC también se refirió a las exigencias medioambientales a las que son sometidas las empresas en Chile y llamó a no hacer generalizaciones a raíz de hechos puntuales. sucedidos en el último tiempo.

"No pretendo defender abusos, ilegalidades o malos tratos… Pero nuevamente estamos enfrentados a una generalización, sacando conclusiones equivocadas y lo más grave, induciendo a soluciones que llevan a la conflictividad y a la politización de las organizaciones al interior de la empresa. Aquí hay claras intenciones de volver a esquemas del pasado generando incertidumbre y desaliento", aseveró el empresario.

Relevancia de las Pymes

En su discurso ante unas 450 personas, Eliodoro Matte dijo que la empresa privada en Chile ha dado muestras de tener "una extraordinaria capacidad de emprender", hecho de lo cual dan prueba los principales sectores exportadores, como pesca, fruta, vinos, minería y sector forestal.

El ejecutivo agregó que en este esquema de desarrollo, es "injusto e inconveniente" el intento de división entre grandes empresas y Pymes. Al respecto Matte señal{o que: "Nada más artificial que tal división. Lo que a menudo se ignora es hasta qué punto las Pymes están vinculadas al éxito de las actividades productivas de las empresas grandes", explicó.

El máximo representante de la CMPC añadió que las mayores regulaciones y mayor conflictividad laboral sólo perjudicará a las Pymes, "sector al que tanto se dice defender", y principalmente al empleo de "trabajadores no especializados, ya que las grandes empresas tenderán a automatizar faenas que hoy son muy demandantes de mano de obra", concluyó el empresario.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: