TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, agosto 01, 2007

Gobierno y CPC Mantienen Posiciones por Negociación Interempresa

Gobierno y CPC Mantienen Posiciones por Negociación Interempresa

     
   
     

Luego de reunirse con el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio, (CPC), encabezado por Alfredo Ovalle; el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, anunció ayer la conformación de una mesa de trabajo entre las partes para abordar conjuntamente los temas que completan la agenda  laboral, y que a todas luces estará centrada en los alcances que tendría la iniciativa gubernamental sobre negociación colectiva.
En efecto, aunque declinó precisar la fecha de inicio de la instancia, el secretario de Estado destacó el significado de que "trabajemos para desarrollar un conjunto de ideas, para pesquisar adecuadamente de qué estamos hablando cuando hablamos de mejorar sustantivamente la negociación en la empresa".
Señaló que en la oportunidad "hice presente (a CPC) que en Chile existe la negociación interempresa; está establecido en la ley con una cláusula que opera cuando existe voluntad de los empleadores. En consecuencia, y para ser preciso, la negociación supraempresa, requiere de la voluntad de los actores y eso es lo que sucedió en Arauco y Codelco".
Respecto a esto último, Ovalle lamentó que la estatal cuprífera "se sentara en esta oportunidad (a negociar en los términos descritos), cosa que nunca debió haber hecho".
En este sentido, el dirigente gremial acotó que "ha quedado muy claro que no está en absoluto en la agenda del ministerio la negociación interempresas. En esto queremos ser bien enfáticos de manera de evitar que siga tal fantasma que no contribuye a la mejor productividad en Chile."

Subcontratación

En otro plano, el subsecretario del Trabajo, Zarko Luksic, comentó que "a pesar de los anuncios apocalípticos de algunos, que señalaron que la ley de Subcontratación iba a afectar negativamente el empleo y la economía, las cifras demuestran que los asalariados han aumentado notablemente", aludiendo a la baja anual en la desocupación durante el trimestre abril-junio.
En ese plano, acotó que de los 212.000 nuevos cupos; 211.000 corresponden a contratos formales, "donde se exige el cumplimiento de las obligaciones laborales -remuneración, previsión, e higiene y seguridad- que justamente son los mayores requerimientos de esa normativa; obligando solidariamente a las empresas contratistas y a las principales a hacerse cargo de eliminar las plazas informales".

más informaciones,pincha aqui

http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=1514

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: