TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, agosto 13, 2007

Tras publicación de mapa ¿ UNA DECLARACION DE GUERRA?

Tras publicación de mapa
SENADOR ROMERO CREE QUE PERÚ SE ACERCA A UNA "VIRTUAL DECLARACIÓN DE GUERRA"

SENADOR ROMERO CREE QUE PERÚ SE ACERCA A UNA

Tras la cartografía que el domingo publicó el gobierno de Lima en su diario oficial, que desconoce los tratados limítrofes con Chile, el senador Sergio Romero (RN) manifestó que Perú deberá aclarar cuanto antes que el mapa no incluye a la actividad pesquera, ya que esto agravaría aún más las cosas hasta llevarlas a un eventual conflicto bélico.

 

"Yo espero que Perú tenga al menos la delicadeza de aclarar en las próximas horas que este tema no debiera alterar la situación pesquera", sostuvo el parlamentario en entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, para recordar que en Lima siempre han planteado que los tratados de 1952 y 1954 son solamente pesqueros y no delimitan la frontera.

 

A juicio del integrante de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, si Perú ahora además plantea que el límite que impuso el domingo incluye la actividad de explotación marítima, "sería llevar las cosas a un extremo total".

 

"Sería virtualmente una declaración de guerra si es que dicen que 'en pesca tenemos también nuestros derechos'. Sería la guinda de la torta porque la situación ya es muy grave, pero colocarle algo de ese nivel equivale a una situación bélica indiscutida", aseguró.

 

"Perú tiene que aclarar cuanto antes una situación de esta naturaleza. De otra manera nos vamos a encontrar con una situación de hecho que puede llevar las cosas a un conflicto que espero nunca suceda, porque nosotros somos amantes de la paz", subrayó.

 

Sergio Romero coincidió con los parlamentarios que han calificado la publicación peruana como "extremadamente grave", y también está de acuerdo con que el embajador nacional en Lima, Cristián Barros, debería ser llamado a Chile, pero además pidió que la Presidenta Michelle Bachelet evalúe su futura visita a Perú.

 

"Hay que llamar a informar al embajador Cristián Barros, pero además reestudiaría la visita que la Presidenta Michelle Bachelet tenía anunciada en noviembre o mediados de octubre a Lima, porque siento que no están dadas las condiciones", planteó el ex presidente del Senado.

 

"No sería raro que durante su permanencia o días antes de su llegada, Perú haga su presentación ante la Corte Internacional de La Haya, y eso colocaría a la Mandataria en una situación muy delicada y casi agraviante. Dadas las características de lo que está haciendo Perú, no me cabe la menor duda de que intentarían hacerlo", aseguró.

 

A juicio del congresista, la publicación de la cartografía que el gobierno de Alan García realizó el domingo a través del diario oficial El Peruano, no tiene implicancias internacionales, pero busca legitimar la postura sobre un diferendo con Chile de cara a solicitar la intervención del Tribunal de La Haya.

 

"Ellos plantean que es oficial para Perú aunque saben que no tiene efecto, pero lo hacen para fundar la demanda y demostrarle al tribunal lo indemostrable", expresó, agregando que "no cabe duda que el mar territorial ya no es el mismo en Perú que en Chile, y eso puede provocar situaciones de la mayor gravedad y tensión en nuestras opiniones públicas".

 

El límite marítimo entre Chile y Perú está zanjado con tratados suscritos en 1952 y 1954, lo que en opinión del país vecino son sólo acuerdos pesqueros. Chile fija su frontera en el paralelo y argumenta que el límite en tierra no está a orillas del mar, sino en el Hito 1, unos 220 metros tierra adentro, mientras que desde Lima sostienen que el trazo marítimo no debe seguir el paralelo, sino una bisectriz.

SENADOR ROMERO CREE QUE PERÚ SE ACERCA A UNA
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: