TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, agosto 13, 2007

SENADORES DENUNCIAN HECHOS GRAVÍSIMOS EN MATERIA DE LIMITES CON PERÚ

SENADORES  ROMERO  & COLOMA
 
Como un hecho extremadamente grave y que conspira en contra de la certeza jurídica internacional, calificaron los senadores Sergio Romero y Juan Antonio Coloma, la publicación de un mapa, por parte de Perú, en el cual hace suyo parte del territorio marítimo chileno. "Hoy existirían dos mapas en circunstancias de que hasta hace algunos días había un solo, que es el que verdaderamente corresponde, conforme a los tratados suscritos en 1952 y 1954. En las actas sucesivas de 1968 y 1969 el tema quedó completa y totalmente finiquitado", sentenciaron.

Romero junto al senador Juan Antonio Coloma, ambos integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, manifestaron lo extraordinariamente delicada de la situación, así como su real preocupación, toda vez que en la práctica no se podría descartar la ocurrencia de algún incidente "hecho que puede ser de la mayor gravedad, ya que Chile, conforme a la declaración de la Cancillería, va a continuar cautelando y protegiendo el mar territorial de Chile", dijo Romero.

Los parlamentarios fueron categóricos en mencionar que en materia internacional, siempre debe existir prudencia, pero a la vez claridad y firmeza, no basta sólo con el llamado al embajador de Chile en Perú, si no que procede reestudiar, seriamente, algunos aspectos de nuestras políticas vecinales, para que haya mayor transparencia en la posición de una política vecinal adecuada.

En definitiva, "se está borrando con el codo, lo que se suscribió con la mano y se está colocando el concepto de incumplimiento de los tratados internacionales, como parte de una acción incompresible, para la opinión pública internacional. Lo está dejando supeditado a que en algunos casos si existe certeza y en otros no, lo que conspira en contra de la certeza jurídica internacional", dijeron.

Por último, los parlamentarios de la Alianza, enfatizaron que las observaciones acerca de las políticas internacionales se las hacemos directamente al Ejecutivo, pero que la opinión pública sepa que Chile estará siempre en esta materia unido en defensa de su integridad soberana territorial.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: