TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, agosto 13, 2007

MAÑANA ES INTERPELACION A MINSISTRO DEL INTERIOR

Mañana interrogará al ministro del Interior, Belisario Velasco:
Álvarez adelanta estrategia de interpelación

PATRICIO GONZÁLEZ CABRERA


 

 



Informe de Carabineros conocido en las últimas horas obligó a añadir preguntas al cuestionario, explicó el diputado UDI.


Con un equipo de abogados de la Fundación Jaime Guzmán y los diputados de la UDI que integran la comisión investigadora del Transantiago, el diputado Rodrigo Álvarez tiene prácticamente definidas las preguntas y la estrategia a desarrollar en la interpelación al ministro del Interior, Belisario Velasco, mañana martes.

Reconoce que éste no es un hecho "común y corriente" porque en la figura de Velasco también se juzgará la gestión del Gobierno de Michelle Bachelet.

-¿Ya tiene definidas las preguntas de su cuestionario?

"Está prácticamente lista toda la interpelación, todas las preguntas, pero constantemente surgen nuevos antecedentes... El informe de Carabineros ha sido determinante en este cambio de enfoque. Hoy (domingo) nos volveremos a juntar y creo tendremos definido el lunes (hoy) por la tarde el cuestionario".

-¿El informe de Carabineros modificó sus preguntas?

"Sí. Cuando dijimos que tocaríamos temas de delincuencia nos criticaron, pero ese informe revela que el Transantiago afectó temas de seguridad y habrá preguntas en esa materia.

-¿El ministro fue responsable al no considerar ese estudio?

"Todo el análisis de la información disponible, cuyo corolario final es el informe de Carabineros, confirma mi absoluta convicción de la enorme responsabilidad política, en estricto rigor "irresponsabilidad política", de parte de las autoridades de lanzar el Transantiago".

-¿Cuál será su estrategia?

"Que la oposición le pueda preguntar e interrogar al ministro es clave para cualquier gobierno, así que nos moveremos dentro de los parámetros de la serenidad, transparencia y de la responsabilidad".

-¿Se impuso un tiempo máximo para hacer consultas?

"Mi preocupación no es el tiempo, porque todo dependerá de cómo responde el ministro. Hay que ser sumamente responsable, hay que escucharlo, hay que meditar lo que está diciendo y por supuesto contrapreguntar para saber la verdad".

-¿Buscará demostrar que la Presidenta tenía antecedentes?

"El primer interpelado es Velasco, pero a partir de él, como persona de confianza de la Presidenta, uno alcanza los grados de responsabilidad política que tiene el gabinete y obviamente la Presidenta. Yo quiero insistir que estamos buscando responsabilidades políticas".

-Pero la Presidenta adujo haber sido engañada, que incluso tuvo un "pálpito"...

"No tengo dudas, y lo dijeron el propio Velasco y el ex ministro Sergio Espejo, que tuvo toda la información para prever adecuadamente lo que iba a pasar".

-¿Su interpelación precede una acusación constitucional?

"Es excesivo colocar en la interpelación el elemento relevante para acusar. Lo que sí es importantísimo insistir que la Alianza no renuncia a ninguna de sus facultades constitucionales. Pero queremos escuchar al ministro y contrapreguntar".

-¿Qué le diría a Velasco?

"Que conteste con la verdad".

Larraín cree que ministro debió haber renunciado

El presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, aseguró que las declaraciones y actuaciones recientes del ministro del Interior, Belisario Velasco, han sido sumamente desafortunadas y así lo confirma la revelación del informe de Carabineros previo al Transantiago.

"A ver, si a mí me hubiera pasado la mitad de las cosas que le han pasado a Belisario Velasco, hace rato que habría puesto mi cargo a disposición de la Presidenta", señaló.

El parlamentario opositor agregó que la interpelación del jefe de gabinete será muy importante porque se definirán las responsabilidades políticas del fracaso del proyecto de transporte de la capital y no las técnicas tras las cuales se han escudado hasta la fecha las autoridades de La Moneda.

En ese plano recalcó que el ministro debe precisar sus declaraciones iniciales donde aseguró que la Mandataria tuvo en sus manos antecedentes que preveían los conflictos del Transantiago, afirmación que luego rectificó. "Bueno, todo parece indicar que sí sabía y que no tomó la decisión simplemente informada por rumores, que no tuvo intuiciones, sino que informes concretos en ambos sentidos", dijo.

Larraín evitó referirse a una eventual acusación constitucional en contra del ministro del Interior, explicando que no quiere inhabilitarse como senador si ésta es presentada y prospera.

"Díscolos" se suman
Ávila y Navarro piden renuncias.

Un informe de la Contraloría General de la República reveló que el Administrador Financiero del Transantiago (AFT) incumplió gravemente los contratos firmados con el Ministerio de Transportes, y que a su vez hubo una escasa fiscalización de esa secretaría de Estado.

El organismo respondió el 19 de julio pasado a los senadores Alejandro Navarro (PS) y Nelson Ávila (PRSD), quienes en febrero le habían pedido que revisara los contratos del AFT.

En un documento de 10 páginas, la Contraloría señala, entre otros puntos, que "en lo que concierne a las continuas prórrogas cabe reiterar que la fecha de inicio de las actividades del AFT era el 26 de agosto de 2006, y que por resolución de la Subsecretaría de Transportes se le postergó el inicio de las operaciones en la etapa de régimen para el 10 de febrero de 2007. Eso implicó que se dispusiera de una prórroga de 168 días, medida que está fuera de las bases". Con estos antecedentes, los senadores Navarro y Ávila pidieron ayer las renuncias de los ministros de Interior, Belisario Velasco, y de Hacienda, Andrés Velasco.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: