TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, agosto 13, 2007

"Chile ejercerá plenamente derechos soberanos sobre su territorio

 

 

DESDE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA 

 
Ministro Lagos Weber:
"Chile ejercerá plenamente derechos soberanos sobre su territorio"

"Chile ejercerá plenamente las competencias y derechos soberanos que tiene sobre su territorio marítimo o terrestre", afirmó el Ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, quien ratificó que "el territorio chileno está claramente delimitado" tal como lo hizo presente la declaración de la Cancillería ante la publicación en el Diario Oficial de Perú de un nuevo mapa limítrofe.

La decisión peruana de difundir este documento fue uno de los temas abordados durante el Consejo de Gabinete que encabezó la Presidenta Michelle Bachelet con sus ministros en Cerro Castillo, en Viña del Mar, ocasión en la que el Canciller Alejandro Foxley expuso la situación producida tras la publicación del mapa peruano.

Durante una pausa del encuentro, el Ministro Vocero reiteró la posición chilena, señalando que "Chile no tiene temas pendientes con Perú en materia limítrofe, le parece inaceptable la posición peruana, lo que ha hecho ver públicamente en el día de ayer". Añadió que "creemos que este tipo de publicación, esta posición, ciertamente hace más difícil y dificulta una relación bilateral fluida con el gobierno peruano".

El Secretario de Estado manifestó que "nos ha sorprendido la publicación y la forma en que ha ocurrido", atendiendo a que Chile ha mantenido, en su relación con Perú, una actitud cuidadosa de "la forma, los diálogos y las puertas abiertas". Destacó que esto motivó la inmediata reacción de la Cancillería chilena a la escasa hora de que se tuvo conocimiento de la determinación peruana.

El Ministro Lagos Weber indicó que la Presidenta Bachelet no se ha contactado con su par peruano, Alan García, por cuanto "el gobierno chileno habló a través del Canciller Foxley, que es el canal que corresponde en esta materia".

Además, confirmó que el embajador chileno en Perú, Cristián Barros, fue llamado a informar. "Lo primordial es que va a tener una reunión, para esos efectos, con el Canciller, Alejandro Foxley", acotó.

Consejo de Gabinete

Según informó el Portavoz del Ejecutivo, la reunión de este lunes ha permitido repasar el programa de gobierno y las prioridades sectoriales para los 29 meses que restan de gestión.

"La Presidenta nos ha llamado a tener una mayor coordinación al interior del gobierno", señaló, añadiendo que fue un llamado "a trabajar de manera cohesionada para llevar a cabo la tarea del gobierno, que le importa a los chilenos".

Respecto de la relación con los partidos de la oposición, el Secretario de Estado sostuvo que "debemos seguir trabajando en los temas en los cuales tengamos algún grado de elementos para llevar a cabo un acuerdo", entre los cuales citó la reforma educacional.

"Sin embargo, para que esto funcione, se tiene que tener también un diálogo y, en particular, un vocabulario constructivo", puntualizó.

Sueldo ético

En otra materia, el Ministro Lagos Weber sostuvo que "nos parece muy pertinente la discusión sobre la forma en que Chile distribuye el fruto de su crecimiento y su riqueza", en relación al tema del "sueldo ético", que fue planteado por el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Monseñor Alejandro Goic.

El Portavoz dijo que este intercambio de opiniones "le hace muy bien a Chile", subrayando que "la forma que toma esto, yo sería cauto. Dejaría que se produzca y veremos cómo, desde el gobierno, podemos construir ese debate".

Finalmente, hizo ver que lo fundamental es una sola cosa: "Queremos una política que le permita a todos los chilenos sentirse parte del desarrollo de este país".

 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: