TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, agosto 13, 2007

Relaciones Exteriores : TARUD TEME INCIDENTE FRONTERIZO CON PERU

Relaciones Exteriores
DIPUTADO TARUD TEME QUE PERÚ "BUSQUE UN INCIDENTE FRONTERIZO"

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el diputado Jorge Tarud (PPD) sostuvo que el mapa publicado por Lima en que desconoce la soberanía territorial marítima de Chile es un hecho "extraordinariamente grave", por cuanto puede generar un conflicto mayor, en especial si el Gobierno de Alan García decide generar deliberadamente un problema fronterizo.

 

"El día de mañana pueden buscar un incidente fronterizo para remarcar aún más su política de que hay un diferendo. A veces la comunidad internacional se confunde, y si hay un incidente van a decir que hay problemas pendientes entre los dos países, y ese es el peligro", manifestó el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara.

 

El parlamentario destacó las instrucciones que se dieron a la Armada para estar atenta ante esta situación, ya que esto es una clara señal para Perú, que "tiene que tener clara conciencia de que nuestro país va a actuar si se trasgrede la soberanía nacional".

 

La publicación en el diario oficial El Peruano de una cartografía que cuestiona el límite marítimo vigente con Chile, desconociendo los tratados internacionales, es un hecho que puede atentar contra la paz existente entre ambos países, ya que ante cualquier problema en la zona marítima en cuestión puede estallar un conflicto mayor, según Tarud.

 

"Puede producirse cualquier incidente con pesqueros acompañados por lanchas misileras peruanas, y nuestra Armada y nuestras Fuerzas Armadas van evidentemente a actuar en la protección de nuestra soberanía nacional, y actuarán de acuerdo a la reglamentación. Pedirán que se retiren de las aguas chilenas, pero si eso no ocurre se puede producir un conflicto gravísimo", planteó.

 

El congresista recalcó que la publicación de esta nueva cartografía no tiene validez legal a nivel internacional, pero advirtió que intenta ser un elemento de apoyo de cara a la presentación que Lima hará ante la Corte Internacional de La Haya para dilucidar lo que a su juicio son temas pendientes con Chile.

 

"Ellos ahora formalmente han publicado esto en el diario oficial y lo van a comunicar a toda la comunidad internacional, por lo tanto nosotros debemos informar a todo el continente y a toda la comunidad internacional y en las Naciones Unidas este hecho gravísimo. Claro que no tiene validez jurídica internacional, pero ellos están creando títulos ficticios para la demanda que van a hacer ante la Corte Internacional de La Haya", declaró.

 

Finalmente, Jorge Tarud coincidió con las palabras del senador UDI Juan Antonio Coloma, y pidió al Ejecutivo que como siguiente medida tras su nota de protesta llame a Chile al embajador en Lima, Cristián Barros.

 

"Nuestra cancillería actuó muy bien con la nota enérgica de protesta, pero eso es insuficiente ante la magnitud de los hechos, y creo que nuestro embajador debe ser llamado inmediatamente a informar a Chile en forma indefinida, y mostrar firmeza ante estos hechos, porque cualquier situación de debilidad que demuestre Chile va a ser utilizada por el Perú", sentenció.

 

El mapa publicado por Perú niega los límites vigentes desde 1952 y 1954, y que fija la frontera marítima en el denominado Hito 1, unos 220 metros tierra adentro hacia el nordeste.

DIPUTADO TARUD TEME QUE PERÚ
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: