TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, agosto 07, 2007

SENADOR ROMERO...QUE PASA CON RREE Y BOLIVIA

Senador Sergio Romero
 
COMISIÓN DE RR.EE. CITARÁ A CANCILLER PARA QUE EXPLIQUE QUÉ SE HA CONVERSADO CON BOLIVIA

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el senador Sergio Romero anunció que este martes la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta solicitará que el canciller Alejandro Foxley y el vicecanciller Alberto van Klaveren comparezcan ante el organismo para explicar qué se ha conversado últimamente con Bolivia.

 

El parlamentario por la Quinta Región Cordillera sostuvo que los dichos del recientemente destituido cónsul boliviano en Chile, Roberto Finot, expresando que su país está muy cerca de lograr una salida al mar, son una muestra que desde La Moneda se generaron "expectativas" a través de la agenda bilateral.

 

"Fuera de la salida del cónsul general, el presidente Evo Morales ha insistido en que se está muy próximo a que Bolivia tenga una salida al mar", recordó Romero, quien sostuvo que estos dichos son "de una precisión tal que sin duda tienen que haber tenido alguna base de alguna conversación o negociación".

 

"Y en ese sentido, las palabras del vicecanciller Alberto van Klaveren negando que haya habido avances en estas materias provoca una contradicción tan evidente que nos obliga a pedir en la comisión de Relaciones Exteriores, en conjunto con el senador Juan Antonio Coloma, la citación del canciller y del vicecanciller a una próxima reunión, a fin de que nos expliquen esto", manifestó.

 

El ex presidente del Senado confidenció que en una conversación personal anterior, el destituido cónsul boliviano le había adelantado lo mismo que posteriormente declaró a través de la prensa, hecho que a su juicio deja en claro que el ministerio de Relaciones Exteriores tiene algo que ver en esta visión.

 

"Yo lo escuché de su propia boca y quedé estupefacto. Sin ser infidente, pero me relató lo mismo que le ha informado a la opinión pública. Yo le señalé que me parecía una contradicción con lo que permanentemente ha planteado la cancillería chilena, y él me reiteró con insistencia que de aquí a fin de año esto era un hecho real", relató.

 

Romero reiteró que se citará a Foxley y Van Klaveren para que "nos expliquen qué es lo que efectivamente se ha conversado en esta mesa bilateral con Bolivia", ya que los dichos de Finot y del propio Evo Morales "deben tener alguna base, porque resulta difícil imaginarse que se hayan construido enteramente sobre algo falso, teórico o de deseo".

 

El parlamentario expresó su preocupación en general por la forma en que Chile lleva a cabo las relaciones con los países vecinos, ya que as su juicio no es casual que también Perú esté planteando diferencias en los límites marítimos e incluso vaya a recurrir al tribunal internacional de La Haya para tratar esta situación.

 

"Pienso que aquí hay un fracaso muy serio de nuestra política exterior e internacional, ya que se anunció que Chile haría desde América Latina una política diplomática, y en definitiva nos estamos situando tal vez en uno de los escenarios más complejos y difíciles que nunca han existido en el país", aseguró.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: