TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, agosto 07, 2007

ALVARO BARDON EN ESTRATEGIA

ALVARO BARDON
Gobierno Está Frenando el Crecimiento con Sobrerregulaciones

     
   
     

El economista de Gemines comentó que "el Ejecutivo pareciera no querer una mayor" expansión en la actividad, "poniendo cada vez más restricciones y controles, siendo el pequeño y mediano productor el más perjudicado."

—¿Qué evaluación hace de los recientes acontecimientos observados en el ámbito laboral, con negociaciones marcadas por paros y un evidente distanciamiento entre trabajadores y empresarios?
—Todo lo que ha ocurrido con la implementación de la ley de subcontratación me parece un desastre. Son interferencias absurdas respecto de la libre decisión de los grupos que negocian. Afectar de manera intencional acuerdos voluntarios y libres, a través de acciones oficiales, a la larga sólo genera problemas.
—¿Qué problemas?
Por ejemplo lo que acabamos de ver en Codelco, empresa que administra nuestros recursos, y que se los está regalando a grupos de interés.  Que un poder central con fuerza obligue a entregar nuestro dinero a otros es inaceptable. También es incompresible que Codelco negocie con trabajadores que no le pertenecen.
—Hay quienes plantean que el error original dice relación con nuevas regulaciones entre empleadores y trabajadores.
—Esto es resultado de meter mano a contratos voluntarios, personales, y libres. Todo se empeora si consideramos que es una empresa del Estado involucrándose en una negociación con trabajadores que no dependen de ella.

Resabios

—¿Es posible que a la larga este escenario desacelere el empleo en el país?
—Esto tenderá a reducir las subcontrataciones ya que éstas se encarecen. Entonces, el empresariado tratará de contratar menos gente, generando desempleo en los grupos más marginales y pobres de la comunidad. Simplemente no entiendo esa lógica.
En el fondo, lo que se hace es regalar plata a los trabajadores del cobre, asegurarles más trabajo a costa de eventuales futuras subcontrataciones.

—En esa línea, ¿qué opinión tiene de la potencial constitución de sindicatos interempresas?
—Ese es un resabio de luchas sindicales de hace 50 años que no tiene nada que ver con el mundo moderno. Mejor hacemos una negociación a nivel nacional lisa y llanamente. Por un lado, podemos llamar a la CUT a que represente a todos los trabajadores de Chile, y por el otro, al Gobierno en nombre de todas las empresas, y los ponemos a negociar.
Llamamos al "compañero" de la CUT (Arturo Martínez) para que se apersone con el ministro del Trabajo (Osvaldo Andrade), que es "otro de los mismos", y con ellos determinamos el futuro de todos los trabajadores del país.
—Pero el Gobierno insiste en que es indispensable mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y que la ley de subcontratación ha generado efectos positivos en la ocupación. ¿Qué le parece esa posición?
—Una vergüenza; una postura con reminiscencias de luchas populares y sindicales que nada tiene que ver con el mundo moderno, productivo, donde los trabajadores cada vez son más libres, tienen más educación y por eso mismo quieren tener más libertad.

Crecimiento

—¿Qué efectos sobre los niveles de crecimiento y desarrollo podría tener este escenario laboral?
—Los costos van a subir, el país va a perder competitividad, y en vez de crecer 6% anuales terminaremos creciendo 2%. Esa parece ser la política de la actual administración.
—Considerando los inmejorables términos de intercambio que se observan en el ejercicio, con un gran dinamismo en el sector exportador y altos precios de nuestros principales productos de envío, ¿por qué no se ha podido retornar a tasas de PIB observadas antes de la crisis asiática?
—Lo que detiene el crecimiento es el hecho de que el Gobierno cierra las oportunidades, sobrerregula. Al hacerlo, encarece la producción y se pierde competitividad. El Ejecutivo pareciera no querer un mayor crecimiento económico, poniendo cada vez más restricciones y controles, siendo el pequeño y mediano productor el más perjudicado.
Es un tema poco elegante de plantear, entonces nuestros intelectuales y economistas no se preocupan. A ellos, lo único que les interesa es hacer modelos econométricos para publicar en Estados Unidos, pero lo que tiene que ver con el bienestar de la gente, no.
—Sin embargo, la autoridad ha impulsado planes económicos para incentivar la actividad productiva, ¿No les otorga mayor crédito a tales programas?
—Efectivamente ahí hay cuestiones razonables, pero marginales. Los cambios importantes para las Pymes van en la línea de disminuir regulaciones, tributaciones, y liberalizar más las relaciones laborales. Eso es lo que mayor relevancia tiene en los costos empresariales.
—¿Cómo observa la actividad para el segundo semestre y qué elementos podrían poner en riesgo las expectativas del Producto?
—Si el mundo crece a 5%, una economía integrada como la nuestra, por lo menos tendría que estar a ese nivel. Que la cifra sea más o menos que eso dependerá de las políticas, de las señales; y  esas señales son sólo regulares. 
—¿A qué se refiere?
—No hay incentivos para mayores oportunidades de inversión; no se observa una política tributaria sólida; ni de desregulación. Mientras el resto del mundo está bajando impuestos y desregulando nosotros vamos al revés.

"Impuestos Sagrados"

—¿No le parece que dado el alto superávit fiscal,  se debiese impulsar una rebaja en la carga tributaria y así impulsar la inversión y el desarrollo productivo?
—Por supuesto. Lo que pasa es que aquí los impuestos no se tocan; son sagrados, porque son homenajes, ofrendas al "Dios Estado". Si se quiere realmente dinamizar la economía y aumentar el ingreso de la gente, es necesario bajar el IVA en cuatro puntos. Junto a eso debe eliminarse el impuesto de timbres y estampillas.

—¿Comparte las críticas respecto a que habría un excesivo nivel de gasto público en la actual administración?
—Efectivamente, es muy alto y completamente inútil. En materia de educación, desde 1990 se ha cuadruplicado el aporte fiscal y no ha servido prácticamente para nada. La misma situación se repite con los US$1.200 millones invertidos en Ferrocarriles o la millonaria inversión en el metro.

Precios

—En otro plano, el IPC de julio sorprendió al subir 1,1%, ¿le parece que hay riesgos concretos de un rebrote inflacionario?
—Espero que el Banco Central empiece a moverse más. Ya subió 25 puntos la tasa y yo espero que siga haciéndolo porque para lo único que se les paga $10 millones es para que se preocupen de la inflación.
—¿En qué nivel debiese ubicarse de aquí hacia fin de año la tasa de instancia?
—Sin entrar en ningún modelo,  me parece que siempre debe ser por lo menos de medio punto más que la de Estados Unidos.
—¿Le parece que Vittorio Corbo debiese continuar en el Banco Central por otro periodo?
—Tengo una buena opinión de él, creo que tiene condiciones y no lo veo como alguien influenciable por decisiones políticas, aunque uno nunca sabe.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: