TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, agosto 07, 2007

Responsabilidades NADIE ASUME RESPONSABILIDADADES Y AHORA LE ACHACAN A LAGOS ESCOBAR

Responsabilidades DE EX mINISTRO ETCHEBERRY

EN EL TRANSANTIAGO

NADIE ASUME RESPONSABILIDADADES Y AHORA LE ACHACAN A LAGOS ESCOBAR

Etcheberry ha sido sindicado como uno de los principales responsables de los errores del plan, entre ellos el haber adoptado la modalidad de pago por kilómetro recorrido y no por pasajero transportado -lo que eliminó el incentivo-, además de haber admitido en el sistema a los antiguos operadores de buses amarillos encabezados por Manuel Navarrete, no haber invertido en infraestructura y no haber establecido una transición entre un sistema y otro, que aminorara el impacto social que tuvo el Transantiago.

Sin embargo, él ayer negó haber promovido al menos dos de los aspectos anteriores. Según explicó, siempre estuvo por la modalidad de pasajero transportado -punto que ha sido corregido por el actual titular, René Cortázar- y también por no desembarcar el sistema en un solo paso, sino que por etapas. Respecto a la admisión de los dueños de los buses amarillos, dijo que no podían ser discriminados si aceptaban modernizarse y postulaban a las licitaciones.

Sobre la falta de infraestructura de superficie, Etcheberry dijo que cuando él llegó a la cabeza del ministerio, los montos de inversión ya habían sido adjudicados y que, pese a que él le hizo ver al ministro de Hacienda de la época (Nicolás Eyzaguirre) la necesidad de nuevos recursos, estos no se entregaron por falta de fondos. Además, puntualizó que uno de los grandes responsables del fracaso del sistema es la falta de gestión del Estado. "Dada su complejidad, requería de una experiencia, de una capacidad técnica. Sólo pudimos estar parcialmente a la altura de ese desafío", dijo.

Tras su exposición, la Alianza criticó la "falta de autocrítica" de quienes han desfilado por la comisión. Al respecto, el diputado UDI Gonzalo Uriarte dijo que "en su época se redactaron contratos, se definió el modelo de negocios, se definió todo. Por tanto, más de alguna responsabilidad le tendrá que caber al ex ministro Etcheberry. Ahí se gestó la guagua y, por eso, el padre tendría que asumir la paternidad". Su par de RN, Cristián Monckeberg, criticó al ex ministro y luego se enfocó en el ex Mandatario. "Hay mucho que navegar en sus declaraciones. Lo único que quedó meridianamente claro es que el ex Presidente Ricardo Lagos sabía exactamente todo lo que estaba pasando, cuáles eran las decisiones importantes y lo que se hacía y no se hacía", expresó.

También criticaron las contradicciones entre los testimonios del ex coordinador del plan, Germán Correa (PS), y Etcheberry respecto de la implementación por etapas del plan, donde el primero acusó al segundo de haber postulado siempre el desembarco como bloque del nuevo sistema. Etcheberry dijo que no se podía hacer responsable de las contradicciones de otros y recordó que el ex ministro socialista había sido echado por él, luego de que todo el comité estuviera de acuerdo, incluyendo el Presidente Lagos, y aunque destacó que Correa lo había hecho bien al aterrizar las mejoras del sistema, no había sido capaz de avanzar con celeridad en el cumplimiento de metas. LN

MÁS INFORMACION, PINCHA AQUÍ

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20070806/pags/20070806212528.html

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: