TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, julio 10, 2007

SENADORA SOLEDAD ALVEAR NO VA AL FONDO DEL PROBLEMA

SENADORA: LEGISLEMOS SOBRE EL ERROR JUDICIAL Y VERA....COMO SE SOLUCIONAN LOS PROBLEMAS

Es injusto decir que los jueces son un peligro para la sociedad

Por Soledad Alvear, integrante de la Comisión de Constitución y representante de la Región Metropolitana

Senadora Soledad Alvear, integrante de la Comisión de Constitución y representante de la Región Metropolitana

La Reforma Procesal Penal se basa en instituciones claras acordadas en el Congreso. 

Una es la existencia de Jueces de Garantía y existen los Fiscales y Defensores. Cada uno debe cumplir a cabalidad sus funciones.

Los jueces de Garantía tienen por finalidad velar por el cumplimiento de todas las garantías durante el proceso a todos los involucrados.

Por cierto, que tanto los Fiscales, como los Defensores y los Jueces deben actuar correctamente y con toda ética.

Desde esa perspectiva, creo que no se puede hacer una descalificación a todos los Jueces de garantía, por una u otra decisión que pueda no gustar.

Creo que es una afirmación "improcedente" - a mi juicio- que se diga que los Jueces de garantía son un peligro para la sociedad.

Decir eso me parece irresponsable e injusto para los jueces.

Recordemos que nuestra reforma judicial partió  hace ya más de doce años y que se encuentra en plena vigencia desde el año 2000 y lo importante que es el respeto a las normas jurídicas para el fortalecimiento de nuestro sistema democrático.

Ello es una garantía, por ejemplo, para las inversiones en nuestros países lo que conlleva el desarrollo para nuestros pueblos. Una justicia moderna y accesible a todos es un indicador elocuente del desarrollo y el respeto por los valores democráticos en nuestras naciones.

Es  importante que los ciudadanos tengan credibilidad en la justicia y que sientan que la reforma procesal permitió igualdad en el acceso a la justicia de todos los chilenos. 

Y más importante es aún,  que todos los sectores se vean involucrados para que realmente cumpla con su cometido de acercar la justicia a la gente, combatir la delincuencia y garantizar la seguridad ciudadana, ya que esto último es la principal preocupación de cientos de chilenos como lo reflejan las encuestas.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

1 comentario:

Marta Salazar dijo...

la Soledad nunca va al fondo del problema... sólo causa problemas...