TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, julio 10, 2007

Prevén mayor escasez de crudo

Prevén mayor escasez de crudo
Mientras tanto en Chile nada se hace en
materia de "renovables"
Redacción BBC Mundo

Mujer cargando gasolina en su auto
Es improbable que disminuya la demanda por petróleo, dice la AIE.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió que el mundo enfrentará una mayor escasez de petróleo durante los próximos cinco años, pues la demanda mundial seguirá rebasando el suministro.

La AIE, ente autónomo que asesora sobre política energética a 26 países industrializados, señaló que la demanda crecerá en un promedio de 2,2% al año entre 2007 y 2012, más arriba del estimado previo de 2%.

Añadió que las tensiones geopolíticas y la falta de capacidad no utilizada de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) limitarán también el suministro.

La cuestión que los autores del informe plantean es si tanto los países de la OPEP y de la zona no-OPEP podrán satisfacer la demanda que viene, sobre todo, de las economías emergentes.

"China y los países del Medio Oriente son los grandes consumidores de petróleo hoy en día. La pregunta es si la producción va a poder seguir", dijo el analista de la AIE Eduardo López a BBC Mundo Hoy.

Demanda

En su informe, la AIE afirma que la producción mundial de biocombustibles alcanzará los 1,8 millones de barriles por día en 2012, más del doble de los niveles de 2006.

Petróleo
"La OPEP debería producir más en anticipación de los ciclos de la demanda".

La demanda petrolera mundial, señala la AIE, podría crecer hasta alcanzar los 95,8 millones de barriles por día en 2012, desde los 86,1 millones del 2007. Tal previsión asume un crecimiento económico mundial del 4,5% anual.

Al mismo tiempo, la AIE hace una revisión a la baja de la capacidad adicional de la OPEP en 2 millones de barriles por día en el 2009, mientras reduce pronósticos de suministro de los países fuera de la OPEP por 800.000 barriles por día.

De acuerdo con el analista y autor del informe Eduardo López "la OPEP debería producir más en anticipación de los ciclos de la demanda, pero la OPEP considera que es un problema de refinación".

"Nosotros pensamos que no es el caso. Sí hay problema de refinación, pero también hay un problema de escasez de crudo".

Venezuela: "Petróleo malo"

El presidente Chávez podrá tener mucho petróleo, pero es un petróleo de muy mala calidad que necesita inversiones muy cuantiosas en refinación

Eduardo López, analista de la AIE
Al comentar sobre las opciones de la oferta venezolana de petróleo pesado en este escenario, el analista destacó sus limitaciones.

"El presidente Chávez podrá tener mucho petróleo, pero es un petróleo de muy mala calidad que necesita inversiones muy cuantiosas en refinación, y pocos lugares en el mundo las tienen", dijo.

Y enfatizó: "Puede uno estar nadando en petróleo pesado, pero si no hay con que refinarlo es absolutamente inútil".

El crudo marcador Brent, del Mar del Norte, registró este lunes un alza de 16 centavos, para ubicarse en US$75,78 el barril, aunque el crudo liviano estadounidense cayó ligeramente al cerrar con una baja de 62 centavos de dólar, a US$72,19.



Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile


Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: