TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, julio 10, 2007

Senador Alberto Espina, integrante de la Comisión de Constitución y representante de la Región de La Araucanía

Para garantizar la justicia tenemos que abrirnos al debate y cada cual asumir su rol

Por Alberto Espina, integrante de la Comisión de Constitución y representante de la Región de La Araucanía

Me preocupa cuando la justicia funciona mal y puede funcionar mal cuando se deja preso a un inocente y funciona mal también cuando se deja libre a un delincuente peligroso.

 

Creo que en Chile hay un grave problema de seguridad ciudadana. El 40% de los chilenos hoy día reconoce en las encuestas que han sido víctimas  de un delito grave, robo con violencia, abuso sexual o tráfico de drogas en el último año.

 

Y para superar este sentimiento de inseguridad ciudadana cada uno tiene que jugar su rol. El Gobierno lo juega pésimo porque no tiene políticas de prevención ni de rehabilitación. Y los jueces de Garantía, en un porcentaje importante, dejan en libertad a los delincuentes peligrosos, autores de robo con homicidio, autores de robo con violencia.

 

A modo de ejemplo puedo decir que hay un juez en el norte del país que tiene 60 libertades provisionales otorgadas a traficantes de drogas, los cuales en un alto porcentaje se fugaron. Entonces yo no puedo entender que ese juez siga en su cargo en circunstancias que le ha hecho un grave daño a la sociedad.

 

La ciudadanía siente que se está contrariando el texto expreso de la ley cuando se deja en libertad a los delincuentes y eso provoca indignación.

 

Y el precio de que un delincuente quede en libertad es que no se sabe que pasará con la próxima víctima. Son algunos jueces quienes tienen gran culpa de la inseguridad de la gente por haber dejado libre a delincuentes que han dañado a gente inocente de este país.

 

Aquí no se trata de generalizar, simplemente digo que hay jueces        que lo hacen mal y que a mi juicio tienen que asumir su responsabilidad como cualquier miembro de un poder del Estado.

 

Yo llamo a los jueces a abrirse al debate sobre el tema y no a cerrarse como lo han hecho por tantos años.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: